lunes, 22 de febrero de 2016

Enfermería de Navarra cumplirá la instrucción del consejero y seguirá trabajando como antes del RD de "prescripción" :: El Médico Interactivo :: Enfermería de Navarra cumplirá la instrucción del consejero y seguirá trabajando como antes del RD de "prescripción"

:: El Médico Interactivo :: Enfermería de Navarra cumplirá la instrucción del consejero y seguirá trabajando como antes del RD de "prescripción"



Enfermería de Navarra cumplirá la instrucción del consejero y seguirá trabajando como antes del RD de "prescripción"



Pamplona (20-22/02/2016) - Nerea Garay

• El Colegio, las direcciones de centros hospitalariosdel SNS-Osasunbidea de AP, de Salud Mental y las facultades coinciden en seguir las directrices de la Consejería de Salud

• Entienden que las instrucciones del Departamento navarro "vienen a llenar el vacío legal" generado por el RD estatal

• "No pretendemos hacer recetas, sino seguir haciendo nuestra labar como veníamos haciéndolo", subraya Carlos Sesma, presidente del Colegio de Enfermería de Navarra

La Consejería de Salud del Gobierno foral de Navarra ha conseguido que el Colegio de Enfermería cambie de criterio y asuma las directrices que Fernando Domínguezenvió a los sanitarios para que siguieran desarrollando su trabajo como antes de la entrada en vigor del Decreto de "prescripción enfermera", que tantos desencuentros está generando entre el colectivo de médicos y de Enfermería.
El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ante "la imposibilidad de aplicar a día de hoy" el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre aconseja "seguir las instrucciones emitidas por el departamento de Salud sobre el uso de medicamentos y productos sanitarios, mientras persista esta situación de inseguridad jurídica", explican desde la dirección del mismo.
Esta postura ha sido acordada con las direcciones de enfermería de todos los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, de Atención Primaria, de Salud Mental, de la Clínica Universidad de Navarra, del Hospital San Juan de Dios, de la Clínica San Miguel, de la Clínica Padre Menni, además de con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra y con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra en un encuentro que la organización colegial convocó el pasado 10 de febrero para pactar una postura común y clarificar los mensajes ante la incertidumbre generada entre los profesionales por las diferentes interpretaciones que se vienen realizando del citado decreto, que entró en vigor el 24 de diciembre.
El Gobierno de Navarra, como informó EL MÉDICO INTERACTIVO, ha reiterado su rechazo frontal al real decreto al considerar que resulta de difícil aplicación en la práctica diaria, al no estar elaborados ni aprobados los protocolos y guías necesarios, lo que provoca inseguridad jurídica en los profesionales, y también porque no responde a los criterios aprobados en su día por el Consejo Interterritorial.
Este fue el motivo por el cual para garantizar la continuidad asistencial, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, remitió sendas instrucciones el 24 de diciembre y el 26 de enero. En esta última, señalaba que "en tanto no se clarifique la situación generada por el real decreto o se implementen los necesarios mecanismos para su puesta en marcha (sistema de acreditación y protocolos o guías de práctica clínica y asistencial), el personal de Enfermería que desarrolla su actividad en la Comunidad foral continuará gestionando la administración y uso de los medicamentos y productos sanitarios de acuerdo con las pautas, protocolos y guías actualmente vigentes". Una instrucción que en estos momentos el Colegio de Enfermería, que aglutina a  5.400 profesionales colegiadas en activo, aconseja acatar.

Cambio de opinión

En opinión del presidente del Colegio, Carlos Sesma, el cambio de criterio obedece a que se ha llevado a cabo una reevaluación sobre la situación jurídica y lo que ha planteado el gabinete jurídico de Enfermería coincide con lo planteado por el de Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y, también, con el de otros juristas consultados por la organización colegial, que ha concluido que si bien el real decreto es una ley de rango general, la aplicación o el desarrollo de ese real decreto les corresponde a las consejerías de las CC.AA.
En este sentido, la consejería de Fernando Domínguez valoró y evaluó como imposible de llevar adelante ese real decreto y, en consecuencia el responsable sanitario de Navarra emitió la instrucción diciendo que seguirían haciendo lo que estábamos haciendo, "que es lo correcto, es lo adecuado y es para lo que estamos preparados los profesionales de Enfermería".
Para el Colegio de Enfermería, presidido por Carlos Sesma, la indicación del consejero era clara y, después de sus dudas, que las tuvieron y de las informaciones cruzadas, "hemos valorado, con el apoyo y el acuerdo de las direcciones de los centros y de las facultades, que debemos cumplir la instrucción y seguir trabajando como lo venimos haciendo", han explicado.
Desde la organización colegial consideran que las instrucciones emitidas por el departamento de Salud "vienen a llenar ese vacío legal" y "permanecerán en vigor mientras persista la situación". Y es que, "como máxima autoridad sanitaria" de Navarra, las directrices enviadas por el consejero al objeto de garantizar la continuidad asistencial, "adquieren carácter de mandato para las enfermeras y enfermeros que ejercen en esta comunidad, mientras no se clarifique la situación de inseguridad jurídica originada por dicho real decreto y se adopten las medidas para que pueda ser aplicado", apuntan.
Por otro lado, Sesma ha dejado claro que su intención no es realizar recetas, "no pretendemosprescribir, simplemente queremos seguir haciendo el trabajo como veníamos haciéndolo. Y eso pasa por utilizar medicamentos bajo guía, con la prescripción anticipada, con la prescripción condicionada", remacha.

Listas de espera

Por otro lado, UPN ha denunciado ,en comparecencia en el Parlamento, un aumento del 11 por ciento de la listas de espera en el Servicio Navarro de Salud (SNS-Osasunbidea). Javier Esparza, portavoz del grupo, ha explicado que en los siete meses del nuevo Ejecutivo hay casi 6.000 personas más en listas d espera de consultas asistenciales, lo que supone un total de cerca de 55.000 personas.
La respuesta del consejero Fernando Domínguez, visiblemente molesto, a Esparza "que deberían haberse ocupado de las listas cuando gobernaban", al tiempo que aseguró que su departamento está adoptando las medidas oportunas para reducir las demoras, afeando a UPN que empiecen a preocuparse por el tema "ahora que están en la oposición". Y estableció una comparativa "en la pasada legislatura, durante los seis primeros meses del Gobierno, se incrementaron las listas de espera un 54 por ciento en primera consulta, frente al 11 por ciento de este año", explicó Domínguez.

No hay comentarios: