martes, 16 de febrero de 2016

"Es necesaria una estructura formativa más flexible que evite compartimentos estancos" :: El Médico Interactivo :: "Es necesaria una estructura formativa más flexible que evite compartimentos estancos"

:: El Médico Interactivo :: "Es necesaria una estructura formativa más flexible que evite compartimentos estancos"

"Es necesaria una estructura formativa más flexible que evite compartimentos estancos"





Madrid (16/02/2016) - Redacción

Emilia Bailón ha sido nombrada recientemente presidenta de la Comisión Delegada del Tronco Médico, en un momento donde la reestructuración del sistema de formación de los sanitarios es esencial. En una entrevista concedida a EL MÉDICO, Bailón cree necesario contar con procesos formativos de itinerarios más flexibles que "facilitan la elección de especialidad y la planificación de recursos".

La formación de los especialistas en Ciencias de la Salud debe estar orientada a dar respuesta a las necesidades de salud de la población. Estas necesidades, explica Emilia Bailón, presidenta de la Comisión Delegada del Tronco Médico, están cambiando por el envejecimiento de la población y el incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas. Por ello, "es necesaria una reorientación de la formación posgrado que contemple una capacitación de los médicos en competencias generales, en campos más amplios, con una estructura formativa más flexible que evite compartimentos estancos y en equilibrio con la superespecialización. El sistema MIR no se había revisado en más de 35 años y hay que adaptarlo".
Para esta evolución, la especialista considera que la troncalidad viene a dar respuesta. "Aporta una formación más transversal que asegura la adquisición de competencias básicas y comunes a varias especialidades a través de un periodo de formación uniforme, el periodo troncal. Además, esta es la línea seguida por otros países de la Unión Europea".
Además, Bailón ha señalado a EL MÉDICO que no habrá un déficit de profesionales en el futuro si se realiza una adecuada planificación. "Con el nuevo modelo troncal de formación posgrado, que regula la reespecialización y desarrolla  el proceso  normativo  sobre las áreas de capacitación especifica, se va a facilitar que los médicos especialistas de un mismo tronco no queden en compartimentos estancos y puedan, tras un nuevo periodo formativo mucho más corto, acceder a otra especialidad del mismo tronco. Este proceso de itinerarios formativos más flexibles facilita la planificación de recursos, al ser posible en periodos cortos de tiempo, y redirigir especialistas hacia áreas de atención clínica con déficit de personal", añade.

No hay comentarios: