miércoles, 10 de febrero de 2016

La Cardiología de duelo por la pérdida del profesor Castro Beiras

Noticias IM Medico Hospitalario

cardiologiacutea due

A pocas semanas de haberse jubilado de su plaza en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, y por causas que aún se desconocen, el doctor Alfonso Castro Beiras falleció este lunes, 8 de febrero, al precipitarse desde su domicilio en uno de los principales ejes urbanos de la ciudad de la Coruña.
El abrupto fallecimiento del doctor Alfonso Castro Beiras (1944-2016) ha puesto de luto a laCardiología gallega y nacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el eminente clínico era especialista en Medicina Interna y Cardiología. Entre sus distintas responsabilidades estuvo ser jefe del servicio de esta especialidad en elComplejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), además de  director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Coruña (UDC), centro en el que fue profesor titular de Cardiología. En el plano científico también fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre los años 1997 y 1999, además de pertenecer a distintos consejos asesores en entidades tanto públicas como privadas; destacando entre las primeras el propioMinisterio de Sanidad. Destacó igualmente por su especialización en Cardiopatía Isquémica Aguda, siendo codirector de su grupo de análisis.
Según las informaciones disponibles, el fallecimiento le sobrevino a las 9 de la mañana, al caer de una ventana de su domicilio, situada en el décimo piso de un inmueble ubicado en la céntrica calle de Juan Flórez de A Coruña. Su pérdida, ocurrida a los 71 años de edad, ha sorprendido a sus allegados, vecinos y compañeros de profesión, quienes han expresado su reconocimiento a su enorme categoría humana y como médico, existiendo un amplio consenso en considerarle el principal impulsor de la Cardiología en la comunidad gallega. Como reconocimiento a ello se le nombró médico emérito del Servicio Gallego de Salud. Un honor equivalente a la presidencia de honor de la SEC, sociedad científica en cuya presidencia el doctor Castro Beiras creó la Casa del Corazón, entidad dedicada a la formación de los cardiólogos y la promoción de la salud cardiovascular de los ciudadanos. En estos momentos, la web de la institución luce un lazo negro en memoria del desaparecido doctor. Por este y otros muchos méritos, Castro Beiras es considerado uno de los más señeros exponentes de aquella generación de médicos que supo sacar en la década de los años 70 a la Medicina española de las telarañas del siglo XIX en las que estaba, para iniciar un necesario cambio en el modelo asistencial. El eminente cardiólogo jalonó su biografía de méritos académicos y profesionales. Desde la etapa universitaria, con su premio extraordinario de licenciatura de Medicina y su accésit con premio nacional de fin de carrera al premio Arthur Andersen de gestión clínica en el área del corazón, pasando por el premio de la Fundación Española del Corazón otorgado en 1996. Castro Beiras también recibió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, la Medalla de Oro de Galicia y la distinción Novoa Santos, otorgada por la Asociación de Médicos Gallegos.
Queda ante la dolorosa pérdida, sin embargo, el prestigio y el agradecimiento de toda una especialidad clínica y el conjunto de la profesión médica. Como prueba de ello, hace algo menos de un año al profesor Castro Beiras se le hizo entrega de la medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña (06/03/15).

PIE DE FOTO:   El doctor Alfonso Castro Beiras en un encuentro divulgativo sobre anticoagulantes orales

No hay comentarios: