miércoles, 21 de diciembre de 2016

La red sanitaria de Madrid ensaya tratamientos alternativos y complementarios a la farmacoterapia

La red sanitaria de Madrid ensaya tratamientos alternativos y complementarios a la farmacoterapia
Noticias Farmacia

madrid ensaya tratam

1613
El proyecto Madrid T-Cuida-t, del Programa Madrid Funciona impulsado por la Fundación Cotec y el Ayuntamiento de Madrid, propone que los médicos de la sanidad regional receten actividades alternativas a la farmacoterapia convencional, en determinadas circunstancias.
Este lunes, 19 de diciembre, la Fundación Cotec prestó su apoyo tecnológico al Ayuntamiento de Madrid para materializar el programa Madrid Funciona, un conjunto de acciones ideadas y desarrolladas por miembros del cuerpo de servidores públicos con el que cuenta el Consistorio, actualmente con una plantilla de 27.000 funcionarios. El programa seleccionó en su primera edición 6 proyectos de integración, sostenibildiad, promoción de los espacios verdes y la salud de los ciudadanos. El acto de presentación fue dirigido por la gerente del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Román.
Durante su alocución, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y Tecnología, defendió que para que haya verdadera innovación clínica, y de otro orden, es necesario articular las políticas que la hagan posible, utilizar al máximo las TICs y contar con un excelente capital humano. En cuanto a su entidad, Garmendia aseguró que fue pionera al promover la compra pública innovadora, ya que empezó a reclamarla en los años 90 del siglo XX.
Como portavoz del proyecto, Óscar Sánchez, responsable de instalaciones del barrio madrileño de Entrevías, inició su presentación recordando que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los seres humanos nos morimos más en la actualidad por nuestros estilos de vida que por las enfermedades infecciosas. En ese sentido, el ponente aseguró que el mayor riesgo siempre nos llega a las personas desde nuestro entorno más cercano. Por eso habló de factores como la vivienda, la calidad del aire, la situación laboral de cada uno o las propias relaciones personales y sociales. De ahí que llegara a afirmar que el código postal afecta más a la salud de las personas que su propio código genético. Junto a esa descripción de los problemas de la vida moderna, Sánchez puso en el otro platillo de la balanza que la mayor parte de estos factores de riesgo son evitables.
El ponente estratificó los niveles de respuesta ante los factores que predisponen a una mala salud, mencionando la estrategia de cronicidad de la OMS y la nacional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Vías de actuación que se ven completadas a otra escala por la estrategia regional de la CAM para el paciente crónico, o su equivalente en el consistorio capitalino.
Sánchez concluyó su presentación mirando fijamente a los ojos de la alcaldesa de Madrid, solicitando que haya un buen entendimiento entre el consistorio de la capital, gobernado por el grupo político Podemos, y la Comunidad Autónoma de Madrid, a cuyo frente está Cristina Cifuentes, del Partido Popular. En el caso de Madrid T-Cuida-t, afirmó que está inspirado en el programa Vallecas Activa, por el que los médicos y trabajadores sociales de la red asistencial pública recetan deporte en lugar de medicamentos. Según Sánchez, es posible extender ese modelo de prescripción alternativo a otras actividades, además de deportivas, que permitan la conservación y mejora del estado físico y mental de los ciudadanos. Para ello, el ponente ofreció un vídeo en el que diferentes pacientes daban sus testimonios de haber mejorado con actividades complementarias a las sanitarias, incluso llegando a prescindir de sus respectivas medicaciones.
Cerró el acto la citada alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien elogió los 6 proyectos seleccionados en la primera edición de Madrid Funciona. Como ejemplo del carácter emprendedor de los equipos de funcionarios que trabajaron en su desarrollo, la política madrileña habló del fundador de la Cruz Roja, el suizo Henri Dunant. De él dijo que tuvo el mérito de darse cuenta de que los estragos de la guerra muchas veces estaban más concentrados en la mala atención sanitaria a los heridos que en las propias armas.

Pie de Foto:        Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec; Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y Tecnología y presidenta de la Fundación Cotec; y Antonio Aracil, fundador del Fundación Universidad-Empresa ADEIT de Valencia

No hay comentarios: