miércoles, 21 de diciembre de 2016

Nuevos presupuestos y política de proximidad marcan la agenda del Colegio de Médicos de Madrid

Nuevos presupuestos y política de proximidad marcan la agenda del Colegio de Médicos de Madrid
Noticias Farmacia

nuevos presupuestos

9
Este martes, 20 de diciembre, el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha celebrado su asamblea de compromisarios en la que se han aprobado, después de años de parón, los presupuestos de la institución, al tiempo que su presidente ha anunciado una política de proximidad desde el Colegio a los centros asistenciales.
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, informó en la vespertina asamblea de compromisarios de este martes que la junta directiva del Icomem estará muy activa desde comienzos de 2017 para acercar la Casa de los médicos de Madrid a los facultativos de la región, contrarrestando el tradicional desapego que muestran los colegiados a la misma. Concretamente, el equipo a cuyo frente está Sánchez Chillón expondrá los proyectos de la entidad en los centros sanitarios en un conjunto de iniciativas que ya han recibido una valoración positiva por parte del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
En palabras del presidente, el colegio trabajará para que sus miembros conozcan de forma directa los proyectos que se van a poner en marcha y puedan, además, transmitir sus aportaciones y sugerencias. Con esa idea, Icomem fijará un calendario de visitas a los centros sanitarios a lo largo de 2017, cursando siempre una invitación abierta para que los colegiados acudan a conocer mejor su “casa”.
Recordando que la asamblea de compromisarios es el órgano máximo de representación y decisión de Icomem, se procedió a la presentación y aprobación de los presupuestos para 2017, que obtuvieron el respaldo de 107 votos a favor, frente a 5 votos en contra y 4 abstenciones. Como novedad para el ejercicio entrante, el tesorero de la junta directiva, doctor Ángel Sánz-Vírseda, explicó la separación entre los gastos fijos y los variables. Los primeros se incrementarán un 7% el próximo año respecto a 2016, con una reducción paralela del 3% los variables. En cuanto a los ingresos totales, 2017 dispondrá de un incremento del 3%, gracias al aumento en el número de colegiados.
Como principal partida del presupuesto, Sánchez Chillón destacó los más de 3 millones de euros reservados a la ampliación del Programa de Protección Social, y destinados a ayudas a las familias, los estudios y la dependencia, entre otras causas. De igual forma, el nuevo presupuesto incluye un aumento del 62% de la cantidad dirigida a cooperación internacional, quedando fijado en el 0,7% del presupuesto total del colegio.
Como hecho más destacable, acometido por la junta directiva en 2016, el doctor Sánchez Chillón citó la constitución del Consejo Científico de Icomem, para incorporar las sociedades científicas a la vida del colegio. Una incorporación que ayudará, según sus promotores, a un mayor desarrollo científico de la Medicina, a una mejor recertificación de las competencias de sus profesionales y a la conformación de una voz unida del colectivo ante la sociedad. Dicho consejo científico está constituido por trece miembros: dos representantes de la junta directiva del colegio, 3 de sociedades científicas médicas (Sociedad Española de Patología Digestiva/SEPD, Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Oncología Médica/SEOM); 3 de sociedades científicas del ámbito quirúrgico (Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Asociación Española de Cirujanos y Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología); 2 de sociedades de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid y SEMG Madrid), 2 de sociedades de servicios centrales (Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Anatomía Patológica) y 1 profesor de universidad. Su primera reunión oficial quedó fijada para el próximo 25 de enero. Además, ya hay convocadas otras 3 citas a lo largo de 2017, a través de las cuales los representantes del consejo científico informarán al resto de sociedades científicas sobre su actividad. En concreto serán los días 22 de marzo, 21 de junio y 22 de noviembre.
De igual forma, el presidente recordó que el pasado 16 de noviembre Icomem renovó su Comisión Deontológica, según los estatutos por votación secreta de cada uno de los miembros de la junta directiva, con objeto de incluir las especialidades que más expedientes reclaman y para lograr una mayor presencia femenina. Una iniciativa concatenada con el impulso del Museo de Ramón y Cajal y su Escuela, tras haber aglutinado las entidades, organismos, instituciones y familiares herederos.
Respecto a los seguros colectivos de vida y viaje de los colegiados, Sánchez Chillón reiteró que, desde el 1 de diciembre, el colegio cuenta con una unidad de gestión de riesgos que opera sin intermediación externa. Este control interno por parte del colegio responde, según el presidente a la necesidad de que ninguna empresa o entidad ajena a la institución disponga de su base de datos, impidiendo al mismo tiempo que se produzcan contratos abusivos. Estando en estos momentos el colegio recibiendo propuestas comerciales de distintas compañías de seguros.
La asamblea de compromisarios sirvió para sentar las bases de su propia renovación como órgano rector del colegio. En aras de un funcionamiento más democrático y transparente, según el presidente. Teniendo en cuenta el número actual de colegiados, el resultado de las últimas elecciones (febrero de 2016) y la próxima renovación de las mesas de Atención Primaria y Hospitalaria, el pleno de la junta directiva convocará elecciones de compromisarios, invocando el Artículo 30.2 de los estatutos del colegio, aunque no hayan transcurrido 4 años desde la anterior elección de los miembros del órgano asambleario. Con ello, el número de sus integrantes deberá ascender de los 656 actuales a los 711 compromisarios, de los cuales un 60% será designado por elección directa (427), un 30% por elección indirecta (213) y el 10% por elección de las mesas (71). De cara a esas nuevas elecciones, el secretario de Icomem, doctor José María Morán, hizo una propuesta de transparencia por la que los compromisarios declaren por escrito sus posibles conflictos de intereses.

Pies de foto:   De Izda a Dcha, los doctores Angel Sanz-Vírseda, tesorero; Belén Padilla, vicepresidenta; Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente, José María Morán, secretario; y Asunción Rosado, vicesecretaria.

No hay comentarios: