lunes, 20 de febrero de 2017

Más para sanidad pero con la misma desigualdad - DiarioMedico.com

Más para sanidad pero con la misma desigualdad - DiarioMedico.com



GASTO SANITARIO

Más para sanidad pero con la misma desigualdad

El presupuesto sube un 4,3 por ciento en las 14 CCAA que lo han presentado. El gasto per cápita navarro en sanidad multiplica por 1,4 el andaluz.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  20/02/2017 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Gasto sanitario per cápita
Gasto sanitario por persona en 2017. Estimación a partir de los datos de presupuesto sanitario de las autonomías para 2017 y los de población de 2016 del INE. (Euros al año) (Elaboración propia)
  • Gasto sanitario per cápita
  • Proyectos de presupuestos
Catorce autonomías han presentado ya sus presupuestos para 2017 (todas menos Castilla y León, Madrid y el País Vasco), pese a que las cuentas del Gobierno central tardarán todavía en llegar (hasta Semana Santa) y no tienen aún garantías definitivas de salir adelante.
  • Algunas autonomías apenas dedican un 25 por ciento de su presupuesto a Sanidad mientras otras se ven forzadas a dar más del 40 por ciento de sus fondos a esta área
Las cuentas autonómicas para este año, elaboradas por tanto todavía con cierto margen de incertidumbre, contemplan un crecimiento generalizado de las partidas sanitarias que, en conjunto, elevan el presupuesto para las 14 autonomías presentadas en un 4,3 por ciento respecto a 2016 (un 5,4 por ciento de incremento de promedio en las comunidades).
Este año sería, por tanto, el tercero consecutivo tras varios de fuertes recortes en el que crece el presupuesto sanitario, con la particularidad de que en esta ocasión los incrementos no parecen virtuales, como sí lo fueron los de los dos años anteriores en los que la devolución de la paga extra a los funcionarios y la subida del IVA sanitario se comieron casi todo el incremento del gasto impidiendo, por tanto, que los incrementos presupuestarios se tradujesen en mejora de prestaciones, renovación de equipos obsoletos, recuperación de las inversiones en infraestructuras o fortalecimiento de las plantillas que ayudase a reducir las listas de espera.
Aunque el Ministerio de Sanidad no publicará previsiblemente hasta dentro de muchos meses los datos oficiales de gasto sanitario per cápita, la estimación que puede hacerse a partir de los presupuestos presentados por las autonomías y los datos de población del Instituto Nacional de Estadística a cierre de 2016, muestran que todavía existen fuertes diferencias entre autonomías.
  • El mayor esfuerzo presupuestario en sanidad no se traduce en mayor gasto sanitario por persona, lo que sugiere infrafinanciación de algunas comunidades
Diferencias regionales
Así, y a falta del presupuesto vasco, Navarra sería la autonomía con mayor gasto sanitario por persona en 2017, con 1.626 euros, mientras que Andalucía repetiría como la autonomía con menor cuantía dedicada a sanidad por persona (1.109). Las diferencias entre la autonomía con mayor y menor gasto per cápita siguen superando así los 500 euros, e implican multiplicar por 1,4 el presupuesto dedicado por persona a sanidad entre la autonomía con mayor y la comunidad con menor gasto por persona. Estas diferencias se habrían incrementado, de hecho, respecto a hace una década, en tanto en 2007 la ratio entre el gasto por persona en la autonomía con mayor presupuesto y la región con menor dotación era de 1,2, en lugar del 1,4 registrado en las estimaciones para 2017 (siempre pendientes de la presentación de los presupuestos en las tres autonomías que todavía no los han hecho públicos). Parte de estas desigualdades, con todo, se deben a diferencias sociodemográficas y en la doble cobertura público-privada que muestra porcentajes también muy distintos entre comunidades, desde el 25 por ciento en las estimaciones para Madrid y Baleares a apenas en 13 por ciento en comunidades como País Vasco.
En cualquier caso, las desigualdades persisten no sólo en gasto sanitario por persona sino también en el esfuerzo que cada autonomía debe hacer para poder sufragar su sanidad. Los datos definitivos al respecto no saldrán hasta que Hacienda publique en los próximos meses su informe de presupuestos autonómicos, pero las estimaciones reflejan ya este problema: algunas autonomías apenas dedican a Sanidad uno de cada cuatro euros de su presupuesto, mientras que otras se ven obligadas a un esfuerzo mucho mayor, dedicando dos de cada cinco euros a sanidad.
Esfuerzo desigual
Se da la circunstancia, además, de que Navarra, que tiene el mayor gasto sanitario por persona en Sanidad (a falta de conocer los datos de País Vasco), es la autonomía que, sin embargo, menos esfuerzo tiene que dedicar a Sanidad, con sólo el 25,7 por ciento de todo su presupuesto autonómico invertido en salud. Por el contrario, otras autonomías con gasto menor que Navarra, como Murcia o Galicia, tienen que hacer mucho más esfuerzo para poder mantener ese gasto por persona en sanidad, dedicando el 41,7 y el 39,9 por ciento de todos sus fondos a esta área.
Concretamente, las autonomías que mayor esfuerzo presupuestario hacen para sufragar la sanidad serían, tras Murcia y Galicia, Asturias (39,7 por ciento de todo su presupuesto), Canarias (37,2 por ciento), Cataluña (36,4), Valencia (34,3), Baleares (32,1), Cantabria (31,7), Extremadura (30,8) y Castilla-La Mancha (30,2). Por debajo de un 30 por ciento de su presupuesto dedicado a Sanidad tan sólo figurarían La Rioja (29,3), Andalucía (27,9) y Navarra (25,7).
Este mayor esfuerzo de algunas autonomías, que no se traduce en un mayor gasto per cápita, parece reflejar, por tanto, claramente la infrafinanciación de algunas comunidades frente a otras, una cuestión que se abordará en breve, puesto que se ha constituido ya el grupo de trabajo para la reforma de la financiación autonómica.

No hay comentarios: