martes, 11 de abril de 2017

Cinco investigadores detenidos por estafa con una molécula contra el cáncer - DiarioMedico.com

Cinco investigadores detenidos por estafa con una molécula contra el cáncer - DiarioMedico.com



'MINERVAL', COMERCIALIZADO POR LIPOPHARMA

Cinco investigadores detenidos por estafa con una molécula contra el cáncer

Cinco científicos han sido detenidos por la Policía por un presunto fraude al comercializar una molécula, descubierta hace diez años, que no ha demostrado propiedades contra el cáncer y cuya venta no permitía la Aemps.
José A. Plaza   |  11/04/2017 12:03
 
 

Pablo Escribá.
Pablo Escribá, descubridor del Minerval, fundador de Lipopharma y actualmente director científico de la biotecnológica. (UB)
Cinco científicos han sido detenidos por la Policía por presunta estafa al comercializar una molécula a la que le atribuían propiedades contra el cáncer que no han sido demostradas. El fármaco sería el Minerval, está comercializado por la biotecnológica Lipopharma, spin-off de la Universidad de Baleares, tal y como ha podido confirmar la publicación Hipertextual.
Concretamente, los investigadores, profesores de la Universidad de Baleares, habrían estafado más de 600.000 euros, según ha informado la propia Policía en un comunicado. Los científicos utilizaban las instalaciones universitarias para avanzar en sus investigaciones y elaborar la molécula. Se les imputa un delito continuado de estafa con agravamiento.
Minerval (ácido 2-hidroxi-9-cis-octadecenoicocarece de autorización para su venta al público, tal y como ha acreditado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, al no haber superado las fases necesarias para ser considerado medicamento.
Además, los detenidos habían creado una fundación sin ánimo de lucro que utilizaban para cobrar la venta del producto. La Consejería de Salud de Baleares les había obligado a retirar publicidad en torno al fármaco, según revela la Policía, que los investigadores utilizaban, hablando de recaudar fondos y viralizar por rdes sociales su posible venta.
Tal y como informó diariomedico.com hace diez años, Minerval fue descubierta hace una década por un equipo de investigadores de la citada universidad, liderados por Pablo Escribá (actual director científico de Lipopharma, no ha trascendido si está implicado o no en las detenciones).
La molécula, compuesta por ácido hidroxioleico, fue patentada por Pablo Escribá en 2003. Los primeros resultados, prmetedores en modelo animal, se publicaron en The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics y Molecular Pharmacology.
En 2011, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concedió a la molécula la designación de fármaco huérfano. Sus descubridores tenían planes para comenzar los ensayos clínicos al año siguiente, tras años de "malentendidos económicos" con la Universidad.
Finalmente, en agosto de 2016 anunciaron el cierre del reclutamiento de pacientes para el primer estudio clínico con Minerval. Según señala la compañía en su página web, el estudio es un fase 1/2A, se han tratado 54 pacientes afectados de gliomas y el año pasado se estaban "evaluando los resultados, tras confirmar un excelente perfil de seguridad y una relevante eficacia clínica".

No hay comentarios: