martes, 11 de abril de 2017

Castilla y León prepara su 'nueva' red de centros de referencia - DiarioMedico.com

Castilla y León prepara su 'nueva' red de centros de referencia - DiarioMedico.com



PROYECTO DE ORDEN

Castilla y León prepara su 'nueva' red de centros de referencia

Castilla y León espera aprobar en el segundo semestre de año la actualización de su red de centros de referencia. Renueva la cartera de servicios y la gestión del circuito asistencial.
Redacción   |  11/04/2017 16:41
 
 

Antonio María Sáez Aguado (en el centro), consejero de Sanidad de Castilla y león, este martes en la presentación del proyecto de orden.
Antonio María Sáez Aguado (en el centro), consejero de Sanidad de Castilla y león, este martes en la presentación del proyecto de orden. (Junta de Castilla y León)
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado este martes el proyecto de Orden por la que se regula el desarrollo y funcionamiento de la Red de Centros y Servicios de Referencia en Atención Especializada, cuya aprobación está prevista para el segundo semestre del presente año y con la que se cumple uno de los compromisos de Legislatura.
Con esta orden, se actualizarán las prestaciones de la cartera de servicios de atención especializada que estaban reguladas en la orden vigente hasta ahora (SAN/1288/2010, de 16 de septiembre-).
La previsión es designar los siguientes centros de referencia: el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, para los pacientes derivados por el Hospital Santos Reyes, el Hospital Santiago Apóstol y el Complejo Asistencial de Soria; el Complejo Asistencial Universitario de León, para los pacientes del Hospital del Bierzo; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, para los pacientes del Complejo Asistencial de Ávila y Complejo Asistencial de Zamora; el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para los del Complejo Asistencial Universitario de Palencia y del Hospital de Medina del Campo; y Hospital Universitario Río Hortega, para los pacientes del Complejo Asistencial de Segovia.
la Red de Centros y Servicios de Referencia se organizará como un sistema coordinado y jerarquizado para la derivación de pacientes. Asimismo, se regulará el procedimiento de derivación de los pacientes, lo que contribuirá a dar seguridad al sistema y garantizar el acceso y atención en condiciones de igualdad.
  • La nueva orden espera coordinar la derivación de pacientes y ayudar a reducir listas de espera
Durante los últimos años, se han incorporado al Servicio de Salud de Castilla y León nuevos servicios y prestaciones para dotar de mayor calidad a la asistencia sanitaria. Sáez Aguado ha dicho que la orden contemplará las novedades de los últimos años, como las gerencias integradas de asistecnia sanitaria y las unidades de gestión clínica.
En su comparecencia, el consejero ha citado algunas de las novedades que regulará la orden. Se ha creado el Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Asistencial Universitario de León; se ha puesto en marcha la Unidad de reproducción humana asistida en el Hospital Río Hortega de Valladolid, y se ha comenzado a realizar la radiocirugía estereotáxica y radioterapia estereotáxica fraccionada craneal en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
También se han iniciado los estudios de PET-TC para el diagnóstico, estadiaje y seguimiento de la respuesta al tratamiento en los pacientes oncológicos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Además, se ha incorporado a las prestaciones de Sacyl la cirugía oncológica peritoneal con hipertermia en el Río Hortega, y se han implantado dispositivos de asistencia ventricular de larga duración en los hospitales Clínicos Universitarios de Salamanca y de Valladolid
Entre las nuevas prestaciones, Sáez Aguado ha destacado también la puesta en marcha de test genómicos para el cáncer de mama, realizados por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La Unidad de Cirugía de órbita y oculoplastia en el Complejo Asistencial Universitario de León, la incorporación de un equipo de tomoterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y la implantación de la Unidad de enfermedad de Huntington en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos son otras de las novedades.

No hay comentarios: