martes, 18 de abril de 2017

Día Europeo de Derechos de los Pacientes: el acceso a la innovación, en duda - DiarioMedico.com

Día Europeo de Derechos de los Pacientes: el acceso a la innovación, en duda - DiarioMedico.com







PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES

Día Europeo de Derechos de los Pacientes: el acceso a la innovación, en duda

El XI Día Europeo de Derechos de los Pacientes, que se celebra este martes, se centra en la necesidad de mejorar el acceso a la innovación. 
Redacción   |  18/04/2017 08:00

Tomás Castillo
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. (José Luis Pindado)
Desde hace once años, cada 18 de abril se celebra el Día Europeo de Derechos de los Pacientes, impulsado por la organización ciudadana Active Citizenship Network. La Platafoma de Organizaciones de Pacientes lidera este año en España la iniciativa, que se centra en el objetivo de facilitar el acceso a la innovación por parte de los pacientes europeos.
Esta undécima edición recoge el testigo de la anterior, que se centró en la difusión de los derechos de la ciudadanía europea en torno a la Directiva de Salud Transfronteriza. Para la edición de este año, la Plataforma ha pedido a los grupos parlamentarios "la necesidad de poner en pie un Plan de Estado para el acceso a los tratamientos innovadores de última generación".
Su presidente, Tomás Castillo, resume así el objetivo: "No podemos dejar a la discreción de los gestores (estatales, autonómicos y de cada hospital) ni a la disponibilidad de presupuesto que los medicamentos lleguen a los pacientes: el tiempo corre en nuestra contra. Por eso proponemos un plan nacional que garantice la financiación de los medicamentos de última generación coste-efectivos".
  • Junto a la falta de acceso, los pacientes lamentan la inequidad entre autonomías y países
Según apunta la Plataforma, desde la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "pueden pasar meses e incluso años hasta que ese medicamento llega al paciente español".
Castillo ilustra con un ejemplo estos retrasos: "La combinación ivacaftor-lumacaftor fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en noviembre de 2015para trtar la fibrosis quística. A pesar de que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) dio su autorización en julio de 2016 a este medicamento, es necesaria la autorización de financiación del Ministerio de Sanidad, que aún no se ha producido".
Este tipo de situaciones también son denunciadas por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), recuerda la Plataforma. En Europa hay autorizados 95 medicamentos huérfanos; en España sólo se han comercializado 53, según datos de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfano
Los pacientes insisten en la que es su principal queja junto a la falta de acceso: la inequidad: "Tras ser aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos y por la Aemps, el Ministerio de Sanidad debe financiarlo y, debido al traspaso de competencias en materia de Sanidad, ser aprobado individualmente por cada una de las 17 comunidades autónomas".
La Plataforma aprovecha la celebración de este día europeo para anunciar su participación, el próximo 10 de mayo, en la convención de la Active Citizenship Network, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo: "Discutiremos y sugeriremos nuevos enfoques de los actuales sistemas europeos y nacionales de regulación de medicamentos para una mejor gestión del acceso a la innovación".

En el 70% de las reclamaciones de pacientes por efectos adversos no se ofreció el CI

En 7 de cada 10 casos de reclamaciones de pacientes por efectos adversos ocasionados por los tratamientos no se ofreció el consentimiento informado, tal y como ha explicado Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.
No obstante, a pesar de que el consentimiento informado es un derecho reflejado en la Ley General de Sanidad, una doctrina del Tribunal Constitucional y que cuenta con una jurisprudencia del Tribunal Supremo, todavía muchos pacientes no lo obtienen de forma correcta. "Llegan a los tribunales reclamaciones donde no se ha obtenido correctamente el consentimiento informado. Lamentablemente, son muchos los médicos que siguen utilizándolo como un mero trámite administrativo, a pesar de la importancia que tiene", ha señalado a Europa Press De Lorenzo. 
Por ello, De Lorenzo ha abogado por aumentar la formación entre los profesionales médicos sobre la necesidad de ofrecer el consentimiento informado a los pacientes, algo que, a su juicio, debe ser "primordial" en el proceso biológico de atención a los enfermos. 
"Hay que mejorar la formación. Por ejemplo, en la carrera de Medicina no hay una asignatura sobre derecho sanitario y sólo hay un postgrado, a pesar de que todo el ejercicio de la Medicina está afectado por aspectos del derecho", ha zanjado.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: