martes, 18 de abril de 2017

'La maternidad subrogada no es éticamente comparable a la adopción posnatal' - DiarioMedico.com

'La maternidad subrogada no es éticamente comparable a la adopción posnatal' - DiarioMedico.com



JUSTO AZNAR, BIOÉTICO

"La maternidad subrogada no es éticamente comparable a la adopción posnatal"

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha elaborado un informe sobre la situación actual de la maternidad subrogada.
Enrique Mezquita. Valencia   |  18/04/2017 13:13
 
 

La maternidad subrogada no es éticamente comparable a la adopción posnatal, ya que mientras en la primera "se hace prevalecer el derecho de unos adultos a tener un hijo, al anteponer el derecho al hijo de los padres contratantes", en la segunda lo hace "el derecho de los niños ya nacidos a ser adoptados para tratar de conseguir una familia, es decir prevalece el bien del hijo", según defiende el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en su informe sobre la situación actual de la maternidad subrogada.
Justo Aznar, autor del estudio y director del Observatorio, aprecia que ambas situaciones son éticamente "muy diferentes", pues "el fin de la adopción postnatal es favorecer el bien del niño, cuyos padres biológicos son incapaces de atenderlo, y en cambio el de la maternidad de alquiler es producir un niño para satisfacer los derechos de unos adultos".
  • La maternidad subrogada altruista es "una práctica muy minoritaria"
En este informe, donde también se analizan los aspectos legales, económicos y posiciones a favor y en contra de este fenómeno, Aznar alerta sobre que generalmente al valorar la eticidad de la maternidad subrogada únicamente se considera la maternidad remunerada, "pero no se haga referencia a la maternidad subrogada altruista".
A juicio del Observatorio de la UCV, "aunque a la maternidad subrogada se la puede disfrazar de altruismo, lo que es indudable es que con esta práctica también se cosifica al niño, pues a éste se le pueden exigir estándares de calidad, que si no son alcanzados pueden afectar a sus derechos fundamentales, e incluso a su vida".
  • Es "la culminación del adultocentrismo, al sacrificar la felicidad de los menores al capricho de los adultos"
En relación con ello, recuerda el informe, el 10 de marzo de 2016 la asociación no gubernamental No maternity traffic presentó una petición oficial, firmada por 107.957 ciudadanos europeos, ante la Presidencia del Parlamento de la Asamblea del Consejo de Europa, "para que se rechazara la legalización de la maternidad subrogada altruista, también denominada no comercial. Después de intensos debates prosperó la propuesta, por 16 votos a favor y 15 en contra".
Pero con independencia de esta situación, no hay que pasar por alto que la maternidad subrogada altruista es "una práctica muy minoritaria", por lo que en ocasiones se plantea su legalización para que, a través de ello, se dé vía libre a la maternidad subrogada comercial, lo que a juicio del Observatorio de la UCV, "responde más a una maniobra política que una razón social objetivable".
¿Se puede exigir el hijo como un derecho o es un don?
Según Aznar, un hijo siempre es "un don que se concede a unos padres, no un derecho de estos a tenerlo" . En este sentido, sean cuales sean las razones que se apunten para defender el derecho de los padres al hijo, "ninguna acción justifica que se vulnere el derecho fundamental de los hijos a no ser tratados como un objeto. Si los hijos fueran un objeto del deseo de los padres su vida no tendría más valor que aquel que los padres le quisieran conceder, lo cual es claramente inaceptable".
Durante milenios, el derecho de familia respondió a una lógica infantocéntrica, centrada en el bien del hijo, pero desde hace medio siglo, la lógica infantocéntrica ha sido desplazada por otra adultocéntrica: la libertad y los deseos del adulto pasan a ser más importantes que las necesidades del niño. Para el Observatorio de la UCV, la maternidad subrogada es "la culminación del adultocentrismo, al sacrificar la felicidad de los menores al capricho de los adultos".

No hay comentarios: