lunes, 3 de abril de 2017

El acceso a las innovaciones debe ser rápido y equitativo - DiarioMedico.com

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20 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES Y GESTIÓN SANITARIA

El acceso a las innovaciones debe ser rápido y equitativo

Representantes del gestor debaten sobre cómo mejorar la asistencia sanitaria sin perder de vista la sostenibilidad del sistema y la necesidad de desinvertir para reinvertir.
Rosalía Sierra. Sevilla | rsierra@diariomedico.com   |  03/04/2017 00:00
 
 

Inmaculada Moro, Manel Santiñá, Joaquín Estévez (presidente de Sedisa), Pedro Lara, Pilar Saura y José Miguel Cisneros .
Inmaculada Moro, Manel Santiñá, Joaquín Estévez (presidente de Sedisa), Pedro Lara, Pilar Saura y José Miguel Cisneros . (DM)
El sistema sanitario no deja de evolucionar. Cada día surgen innovaciones que, en algunos casos -pocos-, están llamadas a cambiar la forma de practicar la Medicina y, en otros -los más-, no pasan de ser leves mejoras. Por ello, aunque el acceso a las innovaciones debe ser rápido y equitativo, es preciso evaluarlas antes de introducirlas y no olvidar la desinversión.
Éstas son algunas de las principales conclusiones de un debate con agentes del sector organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y la Asociacion Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en el marco del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestion Sanitaria, celebrado la pasada semana en Sevilla.
El principal objetivo de la innovación, a juicio de Manel Santiñá, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), ha de ser mejorar la calidad y la seguridad clínicas. Por ello, considera fundamental abordarla desde todas las perspectivas: "A nivel macro, sería deseable contar con objetivos medibles mediante indicadores, como el tiempo de acceso a las innovaciones, que nos permitan compararnos entre autonomías. En el nivel meso, desarrollar una cultura de calidad y seguridad en los centros y, en el micro, implicar a todos los profesionales".
Niveles
A este respecto, Santiñá piensa que "es básico mejorar la comunicación con los pacientes. Sin calidez no hay calidad".
Pero aunque los tres niveles son importantes, uno predomina, a juicio de José Miguel Cisneros, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc): "Son los políticos los que deben decidir qué sanidad tenemos: con innovación, o sin ella. Y si es con, que se financie de acuerdo al IPC de la innovación".
En cuanto al resto de niveles, Cisneros considera que "los clínicos necesitamos formación e información para poder decidir, porque la innovación se gestiona en el día a día". Y ha lanzó una petición a la audiencia, formada principalmente por directivos sanitarios: "Que no se gestione hacia la cuenta de resultados, sino hacia los resultados en salud".
Y es que, según Pedro Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), "los resultados en salud son la máquina de la verdad".
A este respecto, Alejandro Toledo, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes Crónicos, considera que "lo más innovador es avanzar hacia la Medicina personalizada, y recordar que los pacientes no somos sujetos pasivos".
Siempre con TIC 
Muchas de las innovaciones actuales derivan del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). No obstante, "a menudo están infrautilizadas, porque es más fácil diseñar herramientas que convencer a los profesionales para que las usen", afirmó Inmaculada Moro, subdirectora de Enfermería de la OSI Barrualde-Galdácano.
En este sentido, Moro considera que "no hay que innovar por innovar, sino tener claro para qué y para quién. Por ello, es necesario desinvertir para poder reinvertir: que los nuevos juguetes se usen y que sustituyan a otros".
Coincidió con este planteamiento Pilar Saura, gerente de Badalona Servicios Asistenciales. En su opinión, el uso de las TIC debe optimizarse para mejorar la asistencia y, sobre todo, la integración. Eso sí, "siempre de la mano de los clínicos".

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