lunes, 3 de abril de 2017

Cataluña prioriza la economía social y sin ánimo de lucro en su gestión sanitaria - DiarioMedico.com

Cataluña prioriza la economía social y sin ánimo de lucro en su gestión sanitaria - DiarioMedico.com



REUNIÓN CON LA MESA DEL TERCER SECTOR

Cataluña prioriza la economía social y sin ánimo de lucro en su gestión sanitaria

Cataluña pretende priorizar a las entidades de la economía social y sin ánimo de lucro a la hora de optar a la gestión de los servicios sanitarios. Se pretende así cumplir con la directiva de la Unión Europea de 2014 que exige que se dé prioridad a estas entidades al contratar de servicios públicos.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  03/04/2017 18:55
 
 

Antoni Comín
Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña. (Jaume Cosialls)
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña pretende priorizar a las entidades de la economía social y sin ánimo de lucro a la hora de optar a la gestión de los servicios sanitarios en Cataluña. Se pretende así cumplir con la directiva de la Unión Europea de 2014 que exige que se de prioridad a este tipo de entidades en la contratación de servicios públicos.
Para ello ya se ha redactado el anteproyecto de ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, que Antoni Comín, consejero de Salud , se ha encargado de explicar en profundidad en una reunión de trabajo a los miembros de la Mesa del Tercer Sector, implicados muy directamente en ella.
Comín se mostraba muy satisfecho con este anteproyecto, al considerar que de esta forma se cumplía un compromiso pendiente de muchos años de la Generalitat, que hasta la fecha no había puesto las herramientas necesarias para hacer una transposición de la directiva europea. "Hay que decir también que esta directiva coincide con la normativa básica que rige nuestro sistema de salud, la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, la LOSC, que en su artículo 5 dice que en el ámbito de la sanidad tiene preferencia el sector no lucrativo. Pero faltaba el marco normativo que nos permitiese extraer todo el potencial a este criterio de preferencia."
Nuevos procedimientos de contratación
Esta nueva ley, junto con la de Contratos Públicos que también se está tramitando, servirá para aclarar el panorama legislativo al tiempo que dotará de instrumentos jurídicos a la hora de favorecer en la contratación de prestación de servicios a entidades de la economía social o sin ánimo de lucro. De esta forma, ante cualquier demanda que surja, primeramente se consultar con estas entidades para ver si alguna está en disposición de ofrecer sus servicios.
En caso de que hubiera varias dispuestas, la nueva ley también establece cual será el procedimiento a seguir para decantarse por una u otra. Sólo en el caso de que no existiera ninguna, o que las que se presentaran no cumplieran con los requisitos mínimos exigidos, se pondría en marcha un concurso al que ya se podrían presentar las entidades privadas con ánimo de lucro.
Desarrollar la economía social
Oriol Illa, presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector, no dudaba en felicitar al gobierno de la Generalitat por poner en marcha esta iniciativa que el considera que supondrá todo un cambio en el modelo de atención sanitaria. "Es algo que llevamos reivindicando desde hace muchos años y pensamos que va en beneficio del servicio público y que nos acerca al modelo europeo."
Antoni Comín también quiso recalcar que este nuevo modelo se aplicará a todas las líneas asistenciales, no solamente a la atención especializada. Así, también se verán afectadas por esta nueva ley la Atención Primaria, la Atención Socio Sanitaria o la Salud Mental. "De esta forma pretendemos blindar que en todas y cada una de las líneas asistenciales la economía social y entidades sin ánimo de lucro tengan preferencia por delante de la privada con ánimo de lucro. Consideramos que la economía social tiene un gran potencial. Ya se ha demostrado en el ámbito de la atención especializadas, con más de una veintena de hospitales gestionados por ellas. Pero pensamos que también puede haber un gran potencial a recorrer en otros ámbitos y con esta ley esperamos facilitarlo".

No hay comentarios: