lunes, 24 de julio de 2017

Cantabria, pionera en crear la figura del mediador contra las agresiones - DiarioMedico.com

Cantabria, pionera en crear la figura del mediador contra las agresiones - DiarioMedico.com



SIGUIENDO LA INSTRUCCIÓN DE INTERIOR

Cantabria, pionera en crear la figura del mediador contra las agresiones

Cantabria ha sido la primera comunidad en nombrar a un interlocutor policial sanitario, una figura emanada de la instrucción aprobada por Interior para prevenir y atajar las agresiones a sanitarios. El elegido es Eduardo Frechilla, psicólogo de la Unidad Regional Sanitaria.
F. G. Madrid   |  24/07/2017 12:50
 
 

Interlocutor policial sanitario-Cantabria
Eduardo Frechilla, primero por la derecha, el primer interlocutor policial sanitario de Cantabria, junto con las autoridades y fuerzas de seguridad de la comunidad. (Cgcom)
Cantabria ha sido la primera autonomía en aprobar el nombramiento de un interlocutor policial territorial sanitario, una figura emanada de la Instrucción 3/2017, aprobada por los ministerios de Interior y Sanidad para prevenir y atajar la violencia contra los profesionales sanitarios en el ejercicio de su labor. Representantes de la Consejería de Sanidad de Cantabria, la Delegación del Gobierno, el Colegio de Médicos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han acordado designar a Eduardo Frechilla, psicólogo de la Unidad Regional Sanitaria, como primer interlocutor de la comunidad.
De acuerdo con el texto de la instrucción, los interlocutores policiales territoriales sanitarios serán los encargados de la "coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación al personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio". Son las unidades territoriales de las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil las responsables de elegir y nombrar a esos interlocutores, "teniendo en cuenta su estructura orgánica y territorial, el volumen de la actividad policial concreta en esta materia y sus singularidades".
  • Eduardo Frechilla, el primer 'mediador' del SNS, es psicólogo de la Unidad Regional Sanitaria cántabra
Además, todos los interlocutores autonómicos serán coordinados por un interlocutor policial nacional sanitario y un Observatorio de Seguridad Integral en Centros Sanitarios, un organismo con sede en la Secretaría de Estado de Seguridad.
Con respecto a la figura del interlocutor en Cantabria, Samuel Ruiz, delegado del Gobierno en esta comunidad, destacó, tras la designación de Frechilla, que "lo más importante es mantener una comunicación fluida y regular entre las organizaciones e instituciones sanitarias y las fuerzas de seguridad, pues esta comunicación es un elemento clave para la prevención". Según el delegado, para potenciar esa comunicación "se establecerán encuentros periódicos con los responsables sanitarios y se celebrarán una serie de charlas y conferencias para informar a los profesionales sanitarios de este protocolo".

Compromiso oficial

La instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, presentada conjuntamente por los ministros de Interior y Sanidad, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, fue fruto del compromiso explícito adquirido por el primero con la Organización Médica Colegia (OMC) y su Observatorio de Agresiones. El objetivo último de esta herramienta, recogido en el propio texto de la instrucción, es fijar un "procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud".

No hay comentarios: