La SEFH, partidaria de pagar el “valor real" que aporta la innovación
El Médico Interactivo | 04 - Julio - 2017 16:00 h.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha codirigido junto con Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), el ‘V Seminario sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos’ en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander organizado con la colaboración de la biofarmacéutica UCB.
Calleja ha explicado que “el sistema sanitario tiene que innovar en la forma de organizar la información, especialmente en el ámbito del medicamento con el objetivo de pagar por el valor real que aportan a los pacientes y no solo por los resultados de los ensayos clínicos”. “Clásicamente se evaluaban los medicamentos por los resultados de estos estudios, pero esto es insuficiente porque los pacientes frecuentemente no son como los de los ensayos clínicos, sino que tienen otras comorbilidades. Además, la duración del tratamiento en enfermedades crónicas es muy superior, el seguimiento es menos exhaustivo y esto nos obliga a poner en valor los resultados reales en cada paciente. En función de esos datos debemos adecuar el valor que el medicamento está aportando en esos pacientes y, en algún caso, incluso reevaluarlo".
Cuando habla de "valor real", no se refiere al precio del envase del medicamento, sino que debe medirse en tres aspectos: "El aspecto clínico, es decir, las mejoras en la salud; humanístico o relacionado con la satisfacción del paciente, y económico, para que la innovación sea sostenible”.
Innovación transversal
Por su parte, Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem y también codirector del seminario, ha declarado que las aportaciones del Real World Data y del Big Data, “conllevan retos muy importantes desde el punto de vista de la gestión sanitaria. Algunos de ellos son: la conversión de los datos y la información en conocimiento, la ciberseguridad en el entorno hospitalario, la utilización de sistemas informativos compatibles, la transparencia, la evaluación y la visión estratégica de su utilización".
El presidente de Sedisa ha añadido que “existen numerosos proyectos piloto en muchas comunidades autónomas y hospitales para atender al paciente hospitalario externo, si bien se debe dar el salto a la implementación global y estratégica. Esto solo es posible adoptando el concepto de innovación de forma transversal, evaluando los proyectos que se realicen y, en base a resultados de calidad y eficiencia, decidir en qué se invierte y en qué no. Los programas de soporte a pacientes deben tener en cuenta la continuidad asistencial y la integración sociosanitaria. Una circunstancia que, desde el punto de vista general, requiere la colaboración y coordinación del farmacéutico de hospital y el directivo de la salud en torno a los objetivos estratégicos del hospital”.
Beneficios del Real World Data
En palabras del rector de la UIMP, César Nombela, “la gestión de complejidad que suponen los datos reales, que en número creciente están disponibles, permitirá convertir en conocimiento aplicable la enorme cantidad de parámetros medibles". "Ese conocimiento es el que debe permitir la práctica de una ‘medicina de precisión’ basada en la individualidad de cada enfermo. El desafío es notable; la asistencia sanitaria que demanda la sociedad, gracias al progreso biomédico, cada vez es más exigente en cuanto a calidad y desarrollo rápido y eficaz de los nuevos tratamientos. Coordinar a todos los agentes, pacientes, servicios y profesionales sanitarios, empresas y autoridades regulatorias resulta imperativo para el éxito, que no es otro que avanzar y mejorar en cuidados de salud”, ha indicado
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