miércoles, 5 de julio de 2017

Lo que tenemos que poner primero en el centro del sistema son los resultados en salud

Lo que tenemos que poner primero en el centro del sistema son los resultados en salud

Noticias Farmacia

"Lo que tenemos que poner primero en el centro del sistema son los resultados en salud"

lo-que-tenemos-que-p

115
Hace apenas tres meses que Antoni Gilabert se encuentra al frente del área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC). En estos meses, Gilabert se ha reunido con los diferentes miembros de las comisiones que lo conforman para buscar necesidades comunes y explicar los próximos objetivos de esta nueva área.
La nueva área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) cuenta con seis grandes focos. Los dos primeros, que ya se venían haciendo, apoyar y asesorar a las entidades, además de defender sus intereses. "Luego, apostamos por crear instrumentos para facilitar la gestión eficiente del medicamento", señala Antoni Gilabert, su director, quien añade que como cuarto punto, "y como elemento troncal, apuestan por la optimización de las compras de medicamentos". En eso llevan ya una temporada trabajando, gracias a la central de compra del CSC, que ahora quieren potenciar, y a la compra mancomunada con el Instituto Catalán de la Salud (ICS). "El ICS tiene su plataforma de compra, el CSC tiene la suya, en la que integra los hospitales, y ahora nos ponemos de acuerdo para comprar juntos. No buscamos sólo comprar más barato, sino comprar con una política farmacéutica y muy asistencial", anota Gilabert. A día de hoy, esta compra mancomunada ya se realiza en la Hepatitis C y se está empezando a realizar también en los tratamientos del colesterol.
En cuanto a los otros dos focos restantes, más relacionados con generar conocimiento, el CSC apuesta por "realizar proyectos que generen sinergia y escalabilidad dentro del territorio sanitario catalán" y "posicionarse como un referente, tanto nacional como internacional, en determinados temas vinculados a la farmacia, como ya lo estamos siendo en Latinoamérica en cuanto a gestión hospitalaria", enumera Antoni Gilabert.
Para conseguir estos objetivos, y conscientes de que "muchos problemas no tienen que ver con el presupuesto, sino con la coordinación propiamente asistencial", el CSC apuesta por crear buenas comisiones, involucrar a la gente, ver los proyectos que ya se están realizando –y escalarlos y centralizarlos–, pero, sobre todo, apuesta por el modelo colaborativo: "No es una época en la que los problemas que tenemos que resolver sean problemas que se puedan resolver individualmente".
El paciente en el centro
Preguntamos a Antoni Gilabert sobre la premisa de poner al paciente en el centro del sistema. "Para conseguirlo realmente, lo que tenemos que poner primero en el centro son los resultados en salud", asevera, y añade, "que el paciente esté en el centro del sistema no genera por sí solo coordinación, pero si pones los resultados en salud, sí. Los resultados en salud son para el paciente, pero benefician a todo el sistema". Unos resultados en salud que se tienen que entender como una cuestión amplia.
Además, este experto también hace hincapié en que el paciente no es un sujeto pasivo, "sino que tiene cosas por decir y por decidir; tiene que poder hacer algunas cosas para decidir sus resultados en salud". Es en este contexto, con todos los agentes e incluido el paciente, en el que el modelo colaborativo tiene especial fuerza: "Para ello, se tienen que haber buenos procesos que tengan cuidado del enfermo".
Aunque implica mucho más trabajo, Gilabert asegura que "la gente está dispuesta a apostar por el modelo colaborativo" y es aquí donde el CSC juega un papel fundamental: "Tenemos unos asociados que tienen todos la misma importancia, pero podemos generar las sinergias, los instrumentos, las ayudas necesarias a través de la agregación para generar la potencia necesaria".  En definitiva, la clave se encuentra en buscar "las sinergias para unificar las necesidades conjuntas de todos los actores".
Comprar soluciones
Antoni Gilabert también cree necesario apostar por la compra en valor para la optimización de esta: "Existe la tendencia de comprar por precio, que es muy importante, pero al final lo que nos obligará el gran reto de la innovación será a poner en los concursos, en las licitaciones, el valor". En definitiva, cuando uno se plantea comprar en valor no hace más que plantearse comprar una solución, por lo que, según Gilabert, "dejaremos de comprar productos para comprar soluciones". De esta manera, si para solucionar un problema se necesitan dos fármacos de laboratorios diferentes y un servicio de home care, tendrán que presentarse a concurso todos juntos. "Esto que es muy fácil de decir, es muy difícil de hacer. Y una de mis funciones ahora es hacer una estrategia de compra que sea más rica; introduciendo valor e innovación en todo el proceso". 
Farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria
"Es evidente que la farmacia comunitaria, la hospitalaria, la de atención primaria y la de sociosanitario tienen que colaborar", señala Antoni Gilabert, aunque reconoce que "montar un modelo colaborativo entre ellas es más difícil que crear otro acuerdo". Además, para Gilabert se ha caído en un debate que hace un flaco favor a la coordinación entre ambas farmacias, y son los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria como elemento a dispensar en las oficinas de farmacia: "Esto que podría ser una actividad colaborativa se ha llevado de una manera que ha generado una confrontación entre dos profesiones que son del mismo ramo".
La solución para Gilabert no se encuentra en que los medicamentos que están en el hospital sean de la farmacia hospitalaria, sino que "determinados medicamentos para algunos pacientes y concretamente algunas dispensaciones se puedan hacer en la comunitaria. Cuando el servicio de farmacia hospitalaria crea conveniente. Hay que buscar un protocolo conjunto de dispensación".
Hasta el momento, la farmacia comunitaria ha intentado que la regulación le dé el papel dispensador, pero "mientras tanto lo que se debería hacer es colaborar".  De la misma manera, Gilabert también cree que el hospital también podría colaborar con muchos medicamentos que se dan desde la oficina de farmacia: "No dispensándolos, pero sí compartiendo protocolos de actuación".
Éxitos del CatSalut
Finalmente, no queremos terminar la entrevista sin preguntarle por sus años como gerente de Farmacia del Servicio Catalán de la Salut (CatSalut). "Primero de todo, estoy orgulloso de haber sido capaz de crear un equipo de farmacia y de medicamentos potente en Cataluña", señala Antoni Gilabert, quien también recuerda la receta electrónica como uno de los proyectos estrella. "Todavía no nos damos cuenta de lo importante que ha sido. Y lo conseguimos con el modelo colaborativo, buscando las sinergias". Gilabert también nos habla de dos proyectos más: el programa de armonización farmacoterapéutica y el pago por resultados. "Son cosas que ahora mucha gente quiere copiar. Pero nos ha costado cinco años hacer un registro de tratamiento, un registro de resultados en salud, convencer a todo el mundo de que pagar por resultados es positivo, que es mejor pagar por resultados que tener un descuento", concluye Gilabert.

No hay comentarios: