miércoles, 5 de julio de 2017

Nuevos marcadores para anticipar el pronóstico de la IC en Urgencias - DiarioMedico.com

Nuevos marcadores para anticipar el pronóstico de la IC en Urgencias - DiarioMedico.com



ESTUDIO MULTICÉNTRICO

Nuevos marcadores para anticipar el pronóstico de la IC en Urgencias

Un estudio en el que han participado 40 hospitales españoles ha definido nuevos marcadores de pronóstico para los pacientes que acuden a Urgencias con insuficiencia cardiaca aguda.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  05/07/2017 09:02
 
 

Los elementos disponibles hasta ahora para tratar de predecir la evolución de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) cuando acuden a los servicios de Urgencias son bastante limitados. Disponer de nuevos marcadores objetivos ayudaría a determinar en mejores condiciones el pronóstico. Un estudio multicéntrico ha encontrado varios biomarcadores útiles para ser utilizados en los servicios de urgencias en la valoración de la insuficiencia cardiaca.
En el ensayo, impulsado por el Grupo de Investigación sobre Insuficiencia Cardiaca Aguda de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, han participado 40 hospitales, ha estado coordinado por los centros Clínico de Barcelona, Bellvitge (Barcelona), el General de Alicante y el Clínico San Carlos (Madrid), y liderado, en el apartado de los biomarcadores, por el Hospital Universitario Central de Asturias.
Cuando un paciente con IC aguda acude al servicio de Urgencias, "trabajamos con la historia clínica, el fonendo y algunos marcadores como los péptidos natriuréticos y las troponinas para valorar el estado general del paciente, y eso es lo que nos ayuda a decidir si debe quedar ingresado o podemos darle el alta", explica Pablo Herrero, responsable de docencia e investigación del servicio de Urgencias del HUCA y coordinador del estudio.
  • Estos marcadores son especialmente útiles en el pronóstico a corto plazo, pero también para ayudar a predecir el riesgo de mortalidad a largo plazo
De ahí el interés de disponer de nuevos marcadores que ayuden a la toma de decisiones. Así se ha visto que la copeptina, la proadrenomedulina y la interleuquina 6 son marcadores útiles para tratar de anticipar la evolución de la insuficiencia cardiaca en los servicios de Urgencias, es decir, "determinar qué pacientes, tras la primera asistencia o tras 24 horas de observación, podemos enviar a casa con tranquilidad y quiénes están muy graves y previsiblemente van a evolucionar mal".
Estos marcadores se han revelado especialmente útiles en el pronóstico a corto plazo, en concreto a 7, 14 y 30 días, pero también para ayudar a predecir el riesgo de mortalidad a largo plazo, hasta 180 días, cuando fallecen el 23,4 por ciento, y al año, en que la mortalidad es del 31,9 por ciento.
Así, los que presentan niveles más altos de dichos marcadores tienen peor pronóstico, tanto a seis meses como a un año.
  • Un 4% de los pacientes que acude a los servicios de Urgencias lo hace por IC aguda, y, de ellos, entre un 23 y un 25% recibe el alta después de una primera asistencia en el servicio
"Es importante no dar el alta a quienes tienen más riesgo de un evento adverso y también lo es no dejar paciente ingresados innecesariamente", ha señalado Herrero. En el caso concreto de la copeptina, ninguno de los pacientes con niveles iguales o menores al primer cuartil tuvo ningún efecto adverso ni a los siete ni a los 14 días, lo que significa un valor predictivo negativo del cien por cien, y sólo se presentó un caso a 30 días. "Esto nos indica que este marcador permite identificar bien a los pacientes realmente leves".

Estudio evolutivo

En el estudio participaron 545 pacientes, cuyas muestras de suero fueron congeladas para proceder a la determinación y poder observar su relación con la evolución posterior. "Actualmente tenemos registrados 14.000 pacientes de distintos centros españoles con insuficiencia cardiaca aguda y, de ellos, a 1.500 se les ha extraído sangre para guardar suero y seguir avanzando en el estudio".
Según ha explicado Herrero, "ser capaces de estratificar riesgos es muy importante para nosotros y, sobre todo, lo es a corto plazo, de ahí la utilidad que vemos a estos biomarcadores". Además, "que estas determinaciones se puedan hacer en los laboratorios de Urgencias y que, por lo tanto, estén accesibles a los médicos de estos servicios, les añade más valor. Si un paciente llega a Urgencias con dolor torácico y presenta troponinas elevadas sabemos que previsiblemente va a evolucionar mal y decidimos ingresarlo; no teníamos hasta ahora indicadores tan significativos".
La forma de determinar estos biomarcadores es sencilla, "mediante muestras de suero del paciente como las que se toman para analíticas ordinarias", y los resultados están disponibles en un plazo de entre 40 y 50 minutos.

Pacientes

Un 4 por ciento de los pacientes que acude a los servicios de Urgencias lo hace por insuficiencia cardiaca aguda, y, de ellos, entre un 23 y un 25 por ciento recibe el alta después de una primera asistencia en el servicio.
Herrero destaca la utilidad de haber desarrollado el estudio precisamente con pacientes que acuden a los servicios de Urgencias "porque un volumen importante, al recibir el alta, no son seguidos después en los servicios hospitalarios. Y son pacientes con una mediana de edad alta, de más de 80 años, elevada comorbilidad y bastante grado de dependencia. Los estudios se realizan frecuentemente con pacientes que quedan ingresados y son los que suelen presentar peor pronóstico".
El especialista ha resaltado la importancia de la colaboración de distintos hospitales en la realización de este tipo de estudios y la importancia que ha tenido para el Servicio de Urgencias del HUCA, con poca tradición investigadora hasta el momento, el apoyo del resto de hospitales coordinadores para que haya podido liderar el estudio y "la implicación de gran parte del personal del servicio, médicos, personal de enfermería, residentes, y la labor fundamental del Laboratorio de Medicina, que son quienes han realizado todas las determinaciones".

No hay comentarios: