jueves, 21 de septiembre de 2017

El déficit presupuestario, el mayor riesgo de los sistemas de salud del sur

El déficit presupuestario, el mayor riesgo de los sistemas de salud del sur



Noticias Farmacia

El déficit presupuestario, el mayor riesgo de los sistemas de salud del sur

el-deficit-presupues

426
Junto a los aspectos económicos se encuentran otros factores sociales como son la inmigración, que inciden de manera estructural en los sistemas de salud autonómicos de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. A ellos se suman otros problemas de salud comunes a la sociedad española como son el aumento de la cronicidad y el envejecimiento de la población. Todo ello enmarcado en la desigualdad social y el alto índice de ciudadanos en situación de riesgo de exclusión social.
Andalucía
Con una población de más de 8 millones de ciudadanos y con importantes retos como la cronicidad y el envejecimiento de la ciudadanía, Andalucía se sitúa entre las CCAA que mayores recursos destina a Sanidad.
El presupuesto para 2017 contempla una partida de 9.304,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5,5% con respecto al año anterior. La consejería de sanidad de la Junta de Andalucía presidida destina así casi un punto del PIB más que la media española, en concreto el 6,3% frente al 5,5% de la media de las regiones.
Salud 2.0
Con una estrategia de Salud ampliada y desarrollada en planes específicos de actuación, el ejecutivo andaluz apuesta por una mayor accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios, y por la optimización de recursos y activos –entre los que se encuentra la digitalización de las comunicaciones–, así como una mayor implicación del paciente en la toma de decisiones. Así, por ejemplo, el texto ha contado con la participación de 15 entidades sociales y asociaciones de profesionales y de pacientes, y prevé la puesta en marcha de iniciativas como la creación de una Escuela de Pacientes o la Red Local de Acción en Salud (Relas), un proyecto impulsado por la Consejería de Salud para asesorar y apoyar a los ayuntamientos andaluces en la elaboración de sus planes locales de salud y que alcanza ya al 18,42% de los ayuntamientos y al 40,15% de la población andaluza.
Por último, la configuración de espacios sanitarios y la promoción de estilos de vida saludables requieren hoy más que nunca del uso de las nuevas tecnologías. Precisamente, ésta es una de las premisas del IV Plan Andaluz de Salud: la  integración de las TICs en la gestión sanitaria con el fin de minimizar los efectos de la crisis, integrar al paciente e impulsar la transformación de la gestión sanitaria orientada a la Salud 2.0.
Plan igualitario y sostenible
Con un total de 24 metas y 29 objetivos, el IV Plan pretende dar respuesta así a las necesidades en salud de los andaluces a través de un sistema más igualitario y sostenible. Para ello, la estrategia contempla la implicación de todas las políticas dependientes del ejecutivo autonómico –desde la cartera de Educación, Cultura y Deporte hasta la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural– con el fin de aplicar el concepto de salud integral a todos los ámbitos de actuación y a la toma de decisiones.
Así por ejemplo incluye un programa específico de promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada, junto a otros planes destinados a las mujeres con discapacidad, a la atención a cuidadoras familiares, así como a las personas afectadas con enfermedades raras –este último plan sitúa a Andalucía como una de las regiones pioneras en el tratamiento de pacientes que sufren este tipo de enfermedades–.
Además contempla actuaciones específicas relacionadas con la promoción de una cultura vital autónoma en salud que se basan en facilitar las decisiones informadas de la ciudadanía sobre las intervenciones terapéuticas, y mejorar las competencias de las personas para valorar, cuidar y mantener de manera autónoma su propia salud como estrategia de corresponsabilidad.
Compromisos para 2020
La incidencia de la crisis, y la aparición de grandes desigualdades sociales –en especial aquellas que están relacionadas con la falta de recursos para el acceso a la prestación sanitaria– exigen la aplicación de medidas que garanticen la asistencia global de la población y la seguridad sanitaria. Esto es especialmente relevante en una CCAA que cuenta con una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social que en 2015 se situó en el 43,2%, la más alta de España.
Junto a ello, la importancia de consolidar un sistema más sostenible y eficiente plantea la adopción de actuaciones que doten de mayor estabilidad y fortaleza a los servicios sanitarios. El IV Plan Andaluz de Salud contempla seis compromisos esenciales a cumplir para 2020: aumentar la esperanza de vida en buena salud, proteger y promover la salud de las personas ante los efectos del cambio climático y la sostenibilidad; generar y desarrollar los activos de salud; reducir las desigualdades sociales en salud; situar el Sistema Sanitario Público de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de los y las profesionales; y fomentar la gestión del conocimiento y la incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad.
De esta manera, la estrategia de salud pretende aportar soluciones a los principales problemas de salud que afectan a la población andaluza, entre los que se encuentran: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los problemas osteomusculares y del tejido conjuntivo y los problemas de salud mental. También se dirige a paliar los factores de riesgo como son: el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación inadecuada, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial y los niveles sanguíneos elevados de colesterol y glucosa. (...)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

No hay comentarios: