viernes, 22 de septiembre de 2017

Roche aplica la gestión integrada para el manejo de la diabetes - DiarioMedico.com

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LISA HUSE, DIRECTORA DEL ÁREA EN ESPAÑA

Roche aplica la gestión integrada para el manejo de la diabetes

La división de Diabetes de la compañía en España afronta la introducción e impulso de dispositivos y sistemas con los que promueve un abordaje múltiple y de forma diferenciada.
Karla Islas/Cristina G. Real   |  21/09/2017 00:00
 
 

Lisa Huse.
Lisa Huse. (Jaume Cosialls)
La división de diabetes de la multinacional suiza Roche tiene como prioridad "implantar lagestión integrada de la diabetes para lograr un cambio real en el control de la enfermedad". La compañía parte de la base de que "no basta con desarrollar y utilizar innovaciones terapéuticas, productos para la administración de insulina, dispositivos de monitorización o educación, sino que será la combinación de todas estas medidas la que nos permita mejorar los resultados", comenta a DM Lisa Huse, directora general en España del Área de Diabetes de Roche.
La responsable del área recuerda que "la diabetes es una enfermedad tan complicada, con tantos retos y variables a los que hacer frente, que requiere un abordaje múltiple para lograr que los pacientes alcancen los objetivos terapéuticos y de manejo de la patología".
Huse está al frente del área en España desde comienzos de año, procedente de la filial de Estados Unidos, y lleva 20 años en Roche "trabajando siempre en diabetes. Conozco bien la enfermedad, la compañía, los productos y el mercado estadounidense". Su reto ahora es "conocer un nuevo mercado". La multinacional tiene una presencia consolidada en diabetes, en la que trabaja desde hace años bajo la marca Accu-Chek, tanto en monitorización y gestión de datos, como en administración de insulina.
Esa "gestión integrada de la enfermedad", significa que "arropamos al paciente de una forma diferenciada". Para ello, además de su bomba de insulina Accu- Chek Insight, "la primera con cartucho precargado, que facilita el uso por parte de los pacientes y que se lanzó en España el pasado mes de enero", la compañía dispone de Eversense, un sistema implantable de monitorización continua de la glucosa a través de sensores. "Se trata de un pequeño chip, que se implanta en el brazo bajo la piel, con un transmisor inteligente que envía la información a una aplicación móvil para mostrar las lecturas de glucosa, y que genera alertas inteligentes que avisan al usuario mediante vibración en el transmisor".

Innovación

Huse afirma que "es un sistema muy innovador, que evita que el paciente tenga que estar pendiente de las mediciones, y a diferencia de otros sistemas de monitorización continua la vida media del sensor es de 180 días, frente a los 90 de otras alternativas".
En esa propuesta integral en diabetes, Roche dispone también de aplicaciones como la recientemente adquirida con la compra de la compañía MySugr, "que tiene la app digital en este área con el mayor número de usuarios, superando el millón en todo el mundo". Recoge los datos del transmisor, los presenta de forma visual elaborando patrones y tendencias, marca objetivos y los asocia a un sistema de gamificación. "En definitiva, es muy incentivante para el paciente, porque le recuerda lo que debe o no hacer, le compromete mucho, y permite compartir los datos con el profesional sanitario", comenta. La app ya está disponible en España, y desde la filial el objetivo ahora es "incentivar su mejor conocimiento entre los usuarios y profesionales".
Cierra el círculo de la atención integral la plataforma digital Diabetes 360, "que une a pacientes con profesionales sanitarios mediante dispositivos móviles y ayuda a ambos a controlar la enfermedad en el día a día". Es el elemento sobre el que aunar todo el esfuerzo de la compañía por convertir el manejo de la diabetes "en algo sencillo y compatible con la vida cotidiana del enfermo; arroparle, en definitiva, en su enfermedad", apunta.
La responsable de la división para España cuenta entre sus retos con el aprendizaje y adaptación al mercado local, muy diferente del "caótico estadounidense, enormemente fragmentado y en el que el acceso al sistema tiene múltiples variantes".
"En España -comenta- está muy claro cómo funciona el mercado en general y cómo acceden los pacientes al sistema. Me gusta esa claridad y acceso, y creo que Estados Unidos podría aprender de otros sistemas sanitarios". Añade que, además, en su país de origen "gran parte del coste de la atención recae sobre el paciente, algo no tan acusado aquí". Sin embargo -concluye-, "hay tecnologías y medicamentos a los que el paciente norteamericano tiene un mejor acceso, aunque tenga que pagar una parte de ellos. Por ejemplo, el 40 por ciento de los enfermos con diabetes tipo 1 en Estados Unidos tienen acceso a una bomba de insulina, frente a menos del 5 por ciento en España".

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