viernes, 22 de septiembre de 2017

Un informe independiente avala la eficiencia del 'Modelo Alcira' - DiarioMedico.com

Un informe independiente avala la eficiencia del 'Modelo Alcira' - DiarioMedico.com



DEL CRES Y LA FUNDACIÓN GASPAR CASAL

Un informe independiente avala la eficiencia del 'Modelo Alcira'

Un informe elaborado por economistas de la salud encargado por la Fundación Gaspar Casal al CRES de la Pompeu Fabra ha concluido que las concesiones administrativas son más eficientes sin comprometer la calidad ni la complejidad.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  21/09/2017 17:30
 
 

Alcira
Sergio García, coautor del libro; Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud; Emilio de Benito, periodista de 'El País'; Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, y Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la UPF. (FGC)
El libro Colaboración Público-Privada en Sanidad: el modelo Alcira, presentado hoy en Madrid, es el resultado de un encargo de la Fundación Gaspar Casal elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES, por sus siglas en catalán) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona.
Se trata de un análisis comparativo de los datos de CMBD de tres concesiones administrativas valencianas (La Ribera, Torrevieja y Vinalopó) y la información publicada por la Central de Resultados de Cataluña sobre los 66 hospitales de dicha región en el periodo 2011-2015.
Las conclusiones son clarasno existen diferencias estadísticamente significativas entre las concesiones y los centros catalanes ni en lo clínico ni en lo económico. De hecho, "los concesionados son más baratos, y el coste hospitalario sería menor si hubiésemos podido separarlo del de primaria", ha explicado Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la UPF.
Frente al menor coste, las críticas que siempre se han achacado al modelo, y que el informe desmonta. Por un lado, "las sospechas de tergiversación del ejercicio clínico en beneficio del ánimo de lucro", algo que, según López Casasnovas, "son argumentos políticos, pero no se sustentan en los datos". Así, "las concesiones tienen mayor productividad y sensibilidad a las preferencias ciudadanas", es decir, hacen más con menos.
Por otro lado, "la posible regulación del flujo de pacientes", esto es, la supuesta derivación a hospitales públicos de los casos más complejos y, por tanto, más caros: tras analizar la casuística de los centros concesionados y ajustándola por complejidad, "esta afirmación no tiene base".
No obstante, la principal carencia del informe es la no comparación entre iguales: "Intentamos comparar Valencia con Valencia, pero no fue posible. Sin datos de calidad contrastada y uso público no se puede investigar", ha dicho Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.
En este sentido, tanto Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, como López Casasnovas, han expuesto las peticiones sin respuesta sobre información de departamentos de salud valencianos presentadas por la empresa y por el CRES a las consejerías de Sanidad y Transparencia.

No hay comentarios: