miércoles, 13 de diciembre de 2017

La SEE pide un análisis crítico de los programas de cribado neonatal y eliminar las diferencias por CCAA

La SEE pide un análisis crítico de los programas de cribado neonatal y eliminar las diferencias por CCAA



Noticias Farmacia



La SEE pide un análisis crítico de los programas de cribado neonatal y eliminar las diferencias por CCAA

la-see-pide-un-anali

4
En un informe remitido a las direcciones generales de Salud Pública y a sociedades científicas pone de manifiesto la gran variabilidad y denuncia que no siempre se cumplen los criterios exigidos para la inclusión de enfermedades.
Los programas de cribado neonatal tienen una gran variabilidad entre comunidades autónomas tanto en el número de enfermedades cribadas, muchas de ellas sin cumplir los criterios exigidos para su inclusión, como en los protocolos y procedimientos utilizados.  Así lo recoge el informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Cribados de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que acaba de ser remitido a las direcciones generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y a las sociedades científicas relacionadas con estas cuestiones.
Ante esta situación, la SEE reclama que se lleve a cabo una valoración y análisis crítico de estos programas en España y que se mejore la perspectiva poblacional y de salud pública en su planificación, gestión y evaluación. "El objetivo final debería ser ofrecer a la población solo el cribado de aquellas patologías en las que se ha demostrado que el balance entre beneficios y efectos adversos está a favor de los beneficios", recoge el informe.
La SEE habla de lograr mayor equidad, para lo que pide a los representantes institucionales que se "determinen claramente las enfermedades que deben ser cribadas, consensuando protocolos y procedimientos de actuación, así como la monitorización de la calidad de los mismos y, sobre todo, a la evaluación de resultados, tanto de los beneficios esperados como de sus potenciales riesgos".Asimismo, la SEE considera "imprescindible" mejorar la coordinación de los dispositivos organizativos que coordinan estos programas entre los sistemas de salud de los distintos territorios y propone recomendaciones en cinco ámbitos diferentes, desde la responsabilidad, la cartera de servicios, los procedimientos, el sistema de información y las consideraciones éticas.
Los programas de cribado neonatal comenzaron en los años 70, dirigidos específicamente a la detección precoz del hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria. Una medida que en el periodo neonatal ha demostrado que puede mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los niños y niñas a los que se les realiza. Desde el año 2014, se incluyen siete patologías, recogidas en la Orden SSI/2065/2014 de 6 de noviembre, que actualiza la Cartera Común Básica de Servicios del SNS. Hoy, además de las siete enfermedades, 11 comunidades y las dos ciudades autónomas han incorporado un número mayor de enfermedades a sus programas de cribado, que forman parte de sus respectivas Carteras de Servicios complementarias.
Los epidemiólogos explican que se han desarrollado programas de detección precoz neonatal "de forma muy desigual, incluyendo nuevas patologías, en muchas ocasiones, sin un análisis previo del balance beneficio y riesgo o de la idoneidad y oportunidad de las nuevas inclusiones". También apuntan que, en términos generales, no se han tenido en cuenta los requisitos de la Organización Mundial de la Salud y ni al conjunto de la comunidad científica para garantizar que los beneficios esperados compensen los posibles efectos adversos, como los falsos positivos y negativos, los sobre-diagnósticos o los sobre-tratamientos, entre otros.
La SEE recuerda que en España, actualmente,  son objeto de cribado un total de 42 enfermedades. En los últimos años, la aparición de nuevas tecnologías analíticas ha permitido la inclusión de nuevas enfermedades y síndromes en el cribado neonatal. Esta inclusión se ha realizado, en general, "sin la existencia de una evaluación previa de su eficacia, seguridad, coste y utilidad". 

No hay comentarios: