viernes, 29 de diciembre de 2017

Una solución que mejora la calidad de vida en las personas mayores con comportamientos saludables

�� Una solución que mejora la calidad de vida en las personas mayores con comportamientos saludables

Noticias Farmacia

Una solución que mejora la calidad de vida en las personas mayores con comportamientos saludables

una-solucion-que-mej

5
El programa de I+D más competitivo de Europa, Horizon H2020, ha concedido una ayuda económica de casi 4 millones de euros al proyecto WellCo, liderado por la pyme española HI Iberia, que prevé el desarrollo de una aplicación que ayude a las personas mayores a la hora de adoptar conductas saludables con vistas a mejorar su calidad de vida.
La empresa española HI Iberia ha comenzado a coordinar el proyecto europeo H2020 WellCO, financiado por la Comisión Europea junto a otros 8 socios de ámbitos multidisciplinares que incluyen Pymes, Universidades, Centros Tecnológicos y Servicios Sociales de 5 países. En total, la dotación económica de esta ayuda asciende a 3.782.408,75 euros.
Horizon H2020 se considera el programa de innovación e investigación más competitivo que existe en Europa y, concretamente, el proyecto WellCO ha sido seleccionado entre más de 187 candidatos, por su alto nivel de innovación y de adaptación a las necesidades del usuario mediante la inclusión de recomendaciones personalizadas y adaptadas al entorno y plan de vida de cada persona. En el mes de diciembre comenzaron las primeras reuniones en la sede de HI IBERIA (Madrid) con el objetivo de sentar las bases para la puesta en marcha de WellCo, una aplicación basada en un entrenador virtual que de forma personalizada trata de asegurar un cambio hacia comportamientos más saludables en personas mayores, favoreciendo y guiando al usuario en la iniciación, adopción y mantenimiento de este tipo de conductas positivas para la salud.
Además, se pretenden reducir la presión en el sistema social y aumentar el tiempo de estancia de las personas mayores en su casa mediante el soporte de este tipo de servicio, que tiene por objetivo modificar su comportamiento y promover un cambio de vida saludable, que derivará en una mayor calidad de vida.
"Con WellCo queremos cambiar determinados hábitos y promover una vida más saludable que se traduzca en una mayor calidad de vida para las personas mayores. No obstante, aunque la tecnología tiene un papel relevante, uno de los factores más importantes a la hora de garantizar la aceptación de WellCo así como la adopción y mantenimiento de estas conductas saludables, WellCo pretende hacer uso de la tecnología para conseguir adaptarse a las personas y no que las personas sean quienes tengan que adaptarse a WellCo" dice Inmaculada Luengo, portavoz de este proyecto y Directora del Departamento de I+D de HI Iberia.
Según Carlos Raúl de Pablos, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León: "La clave está es la capacidad para proporcionar recomendaciones adaptadas al Proyecto de Vida de los usuarios, aspecto esencial en el modelo de atención integral y centrada en la persona que viene desarrollando la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, entidad socia en este proyecto europeo. Esta máxima, que rige el diseño y desarrollo de WellCo, es la única forma de conseguir una solución exitosa que suponga un impacto real en la vida de las personas".
Dentro de esta primera fase se involucrarán 150 usuarios pertenecientes a 3 países (España, Dinamarca e Italia) donde se realizarán las pruebas pertinentes a perfiles socio-culturales diferentes.
La tecnología más innovadora para WellCO
En este proyecto se van a aplicar las tecnologías más innovadoras y punteras como son: interacción del lenguaje natural (NLi); Evaluación de emociones afectivas (visuales y en conversación); Tecnologías Deep Learning; Uso de algoritmos de Machine Learning; Evaluación del comportamiento; aprendizaje interactivo; y por último, creación de un entrenador virtual.
Cinco países europeos implicados en este proyecto: Dinamarca, Países Bajos, Italia, Eslovenia y España
En esta reunión investigadores multidisciplinares europeos de los distintos socios de WellCo han sentado las bases iniciales del proyecto a distintos niveles: gestión, calidad, involucración de usuarios finales, co-diseño, arquitectura y difusión. El consorcio de WellCo está formado por un grupo de expertos de alto nivel de diferentes ámbitos:
-             HI IBERIA Ingeniería y Proyectos (España)
-             Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León (España)
-             Monsenso APS (Dinamarca)
-             ConnectedCare Services (Países Bajos)
-             Universidad de Copenhague (Dinamarca)
-             Syddansk Universitet (Dinamarca)
-             Institut Jozef Stefan (Eslovenia)
-             Fondazione Bruno Kessler (Italia)

No hay comentarios: