martes, 26 de diciembre de 2017

La farmacia hospitalaria, fundamental para empoderar a los pacientes con enfermedades crónicas

�� La farmacia hospitalaria, fundamental para empoderar a los pacientes con enfermedades crónicas

Noticias Farmacia

La farmacia hospitalaria, fundamental para empoderar a los pacientes con enfermedades crónicas

la-farmacia-hospital

634
La Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH) organiza la jornada “Empoderamiento del paciente”.
La Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria organiza esta semana la Jornada "Empoderamiento del paciente" en Torre de Reixes-Alicante con el objetivo de ayudar al farmacéutico de hospital con herramientas orientadas a mejorar el abordaje de los pacientes con enfermedades crónicas, como es el caso de las enfermedades inmunomediadas. El envejecimiento de la población y la tendencia a la cronicidad están derivando en que cada vez sean más las personas con enfermedades crónicas atendidas en los Servicios de Farmacia Hospitalarios. En estas circunstancias que se plantean dentro de la sostenibilidad del sistema sanitario, surge la necesidad de dotar a los profesionales farmacéuticos de estrategias que marquen las líneas de actuación de la atención al paciente crónico. En este sentido, la farmacia hospitalaria se enfrenta a un presente y futuro de oportunidad.
"Los farmacéuticos hospitalarios, como el resto de profesionales de la salud, tenemos que adquirir competencias y formarnos para atender a una población cada vez más preparada para hacerse cargo de su salud y donde los movimientos asociacionistas de pacientes han alcanzado una importante relevancia", comenta la Dra. Rosa Fuster Ruiz de Apodaca, Presidenta de la SVFH.
El farmacéutico hospitalario es un profesional importante en el sistema sanitario y su prestación asistencial tiene que alinearse con las estrategias psicosociales que se proponen desde la asistencia sanitaria moderna, basada en la prevención y en la conducta saludable, tanto desde el punto de vista biológico como psicológico y social. Por ello, "en esta jornada vamos a esbozar estrategias a desarrollar por el farmacéutico de hospital orientadas al empoderamiento del paciente y para ello vamos a abordar tanto aspectos genéricos vinculados con el conocimiento básico de las ciencias psicosociales, como con el ejercicio práctico y concreto de la entrevista motivacional", explica la Dra. Fuster.
Retos del farmacéutico de Hospital en el empoderamiento del paciente crónico
Los farmacéuticos de hospital que desempeñan su labor en las Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos prestan su asistencia directamente sobre las personas asistidas y, en ese sentido, han de estar preparados en destrezas psicosociales para poder ejercer, en esos encuentros personales con los pacientes, la atención farmacéutica motivadora hacia el compromiso del paciente con su propia responsabilidad personal en la gestión de su enfermedad. "En este sentido es importante contar con habilidades de comunicación efectiva, escucha activa, inteligencia emocional, empatía, entrevista motivacional, gestión de conflictos y negociación", añade la Dra. Fuster.
Foto de archivo.

No hay comentarios: