viernes, 29 de diciembre de 2017

El robot quirúrgico Bitrack concluye la validación técnica con éxito para entrar en el mercado

�� El robot quirúrgico Bitrack concluye la validación técnica con éxito para entrar en el mercado

Noticias Farmacia

El robot quirúrgico Bitrack concluye la validación técnica con éxito para entrar en el mercado

el-robot-quirurgico-

4
Creado por la empresa Rob Surgical bajo la dirección técnica del Dr. Josep Amat (UPC-CREB) y la dirección médica de especialistas de la Clínica Mayo de Estados Unidos.
El nuevo robot Bitrack System para cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, que ha desarrollado la empresa Rob Surgical con especialistas de primera línea internacional, ha finalizado con éxito la validación técnica con modelos experimentales y se prepara para obtener la homologación europea y entrar en el mercado de cara en 2019. Bitrack es la alternativa modular, flexible y más económica del robot Da Vinci instalado en numerosos centros hospitalarios de referencia en todo el mundo como el Hospital Clínic y el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona.
Los ensayos con el prototipo final se han llevado a cabo en el nuevo quirófano experimental de Specipig, CRO con certificación BPL especializada en ofrecer este servicio a empresas de tecnología médica. En las pruebas han participado cirujanos especialistas en robótica quirúrgica y conocedores del sistema Da Vinci entre los cuales destaca el Dr. Javier Magriña, cirujano de la Clínica Mayo. La dirección técnica ha corrido a cargo del Dr. Josep Amat, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de robótica del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB).
"El reto global de la cirugía robótica es mejorar la eficiencia, es decir, que sin renunciar a la eficacia de los sistemas actuales se puedan adquirir robots a menor coste y que resuelvan algunos requerimientos técnicos que pide la  comunidad médica. Nos hemos propuesto poner la cirugía robótica al alcance de la mayoría de los hospitales" explica Jaume Amat, cofundador y CEO de Rob Surgical.
La cirugía robótica se percibe como un motor de valor para el paciente, el cirujano y el hospital ya que permite realizar operaciones complejas con mucha precisión. Se estima que es un mercado de unos 5.000 millones de euros cada año, con una tasa anual de crecimiento del 30% durante los últimos cinco años. Actualmente, el 99% de la cuota de mercado de la robótica quirúrgica está en manos de la empresa norteamericana Intuitive Surgical.
Se abre una ronda de inversión
"Damos por finalizada la fase de I+D dirigida por un equipo científico y técnico de prestigio internacional. Ahora disponemos de un prototipo funcional y protegido por patentes internacionales que responde a unas necesidades reales de mercado. El camino que nos queda para llevarlo al mercado y el modelo de negocio son claros", remarca Jaume Amat. En los próximos meses, se abrirá una ronda de inversión para cubrir la última fase del proyecto y se seguirán los contactos con empresas de tecnología médica para licenciarlo. Hasta hoy Rob Surgical ha levantado 2 millones de euros de inversores privados y 1 millón de euros de financiación pública.

No hay comentarios: