viernes, 29 de diciembre de 2017

Dra. Marisa Aizenberg: Ministro Rubinstein se reunió con los titulares de 14 obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA

Dra. Marisa Aizenberg: Ministro Rubinstein se reunió con los titulares de 14 obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA





Posted: 28 Dec 2017 08:14 AM PST
Participaron los representantes Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Mendoza. También estuvo presente el titular del PAMI.

Con el objetivo de delinear una agenda conjunta de cara al 2018, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, mantuvo esta tarde una reunión de trabajo con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Sergio Cassinotti; el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Martín Baccaro, y los titulares de 14 obras sociales provinciales que integran dicha entidad.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria nacional, fue el puntapié inicial para que los máximos referentes de las obras sociales provinciales de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Mendoza plantearan los desafíos actuales de integración del sistema sanitario, con el fin de reducir la fragmentación del mismo y aminorar el impacto que muchas veces las medidas nacionales generan en las obras sociales locales.

“Esta reunión marca el interés del Ministerio de Salud de ampliar su trabajo con las obras sociales provinciales, que son actores muy importantes, ya que representan a más de 7 millones de beneficiarios –entre el 20 y 25 por ciento de la población de todas las provincias– lo que los convierte en un sector insoslayable”, sostuvo el ministro Rubisntein.

Al referirse a la agenda de trabajo, el ministro explicó que “no es sólo con las obras sociales provinciales, sino que es una agenda que incluye a las obras sociales nacionales, al PAMI y a todas las provincias para fortalecer sistemas de información que permita tener un padrón nacional con la nominalización de toda la población argentina; trabajar en políticas de cobertura y de nuevas tecnologías y nuevas prácticas, así como trabajar en compras conjuntas para consolidar el poder de compra pública en medicamentos para ser más eficientes y de esta manera tener más recursos para poder brindar mejores servicios a todos los beneficiarios”.

Rubisntein y titulares de OSP

Durante la reunión, los distintos interlocutores coincidieron en que, fuera de algunas características locales, las prestadoras comparten problemas similares relacionados con los altos costos para la adquisición de medicamentos y prótesis, así como el creciente segmento de adultos mayores entre sus afiliados, lo que representa todo un desafío para poder garantizar las prestaciones de esta población.

En tanto, destacaron como una de las fortalezas de las obras sociales provinciales el hecho de que se constituyen como una referencia para la regulación del mercado en el ámbito local, al tiempo que son una fuente de datos relevantes para la gestión, comparación y construcción de indicadores sobre consumo y gasto de la seguridad social.

La COSSPRA es una institución civil sin fines de lucro, que nuclea a las 24 obras sociales provinciales y garantiza cobertura en salud a sus 7.200.000 afiliados que tiene por objetivo principal promover la interrelación entre las obras sociales y la coordinación de convenios de atención recíprocos.

Las obras sociales provinciales tienen como característica principal ser sistemas solidarios de salud, donde cada afiliado aporta en relación a su ingreso y recibe según las prestaciones que necesita, garantizando el acceso igualitario a la salud para este universo afiliatorio de trabajadores estatales.

No hay comentarios: