lunes, 15 de enero de 2018

CCOO exige una OPE para los centros de gestión indirecta e investigación - DiarioMedico.com

CCOO exige una OPE para los centros de gestión indirecta e investigación - DiarioMedico.com



PIDE REACTIVAR LA NEGOCIACIÓN

CCOO exige una OPE para los centros de gestión indirecta e investigación

El sindicato CCOO quiere reactivar la negociación colectiva, incluida la puesta en marcha de una oferta pública de empleo extraordinaria para los centros de gestión indirecta y de investigación.
Nuria Monsó. Madrid   |  15/01/2018 18:18
 
 

Antonio Cabrera
Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, y Pablo Vicente, responsable del Área de Comunicación del sindicato. (FSS-CCOO)
El Área Pública de CCOO quiere reactivar la negociación colectiva del empleo público a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Una de las demandas es reinvindicar la firma de un segundo acuerdo por el empleo, que estuvo negociando con el Gobierno central junto a UGT y CSI-F para incluir en una oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria a los centros sanitarios de gestión indirecta y a los centros de investigación.
Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, señala que "ese segundo acuerdo, que tenía las mismas condiciones que el primero, se vio paralizado por el conflicto político de Cataluña", pero considera que es necesario "dejar en negro sobre blanco que también estos centros pueden entrar en el proceso de estabilización".
Además de culminar la estabilización del personal y no superar el 8 por ciento de temporalidad, el sindicato también pide la eliminación completa de la tasa de reposición para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.
Sobre el recurso del acuerdo firmado en marzo entre Hacienda y los sindicatos, que ha sido admitido por el Tribunal Supremo, Cabrera ha querido recalcar que "no se ha paralizado nada" y que nunca se planteó "un proceso de consolidación de los interinos, porque hay que respetar los criterios de igualdad, mérito y capacidad", por lo que considera que la denuncia de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales será rechazada.
El sindicato también reclama la recuperación del poder adquisitivo, que desde el sindicato calculan en un 14 de media desde 2010 en todo el sector público. CCOO considera necesario hacerlo mediante incrementos salariales por encima del IPC real y la devolución del 5 por ciento recortado en 2010 (para los médicos fue de un 10 por ciento).
Asimismo, CCOO apuesta por la gestión directa de los servicios públicos como única garantía para que se cumpla el papel de universalidad y equidad. Consideran que la prestación directa también es más eficiente económicamente y rebaja el riesgo de corrupción en la Administración. "Entendemos que hay que ir a un proceso de reversión de los servicios públicos, que han sido privatizados o externalizados, en aquellos servicios que sea posible", enfatiza el sindicato.

No hay comentarios: