martes, 16 de enero de 2018

El 39% de los centros catalanes no tiene sistemas para registrar la dosis de radiación - DiarioMedico.com

El 39% de los centros catalanes no tiene sistemas para registrar la dosis de radiación - DiarioMedico.com



ENCUESTA FUNDACIÓN TIC SALUD

El 39% de los centros catalanes no tiene sistemas para registrar la dosis de radiación

El 39 por ciento de las entidades proveedoras de servicios sanitarios catalanas tienen infraestructura para recoger el dato de radiación, tal y como obliga la nueva directiva Euratom; el 22% tiene prevista la infraestructura, y hay un 39% que no lo tiene previsto.
Redacción   |  16/01/2018 18:31
 
 

El próximo mes entra en vigor la directiva europea 2013/59/Euratom, que obligará a las entidades a informar de la dosis radiada al paciente en las pruebas de diagnóstico por la imagen. Según se desprende de los resultados de la encuesta Mapa de Tendencias a los Responsables de Sistemas de Información de las Entidades Proveedoras del Sistema Sanitario de Salud Catalán, que elabora anualmente la Fundación TIC Salud Social y que integraindicadores específicos sobre imagen médica, el 39 por ciento de los centros tiene infraestructura para recoger el dato; el 22 por ciento, tiene previsto la infraestructura, y hay un 39 por ciento que no lo tiene previsto.
Además, entre los resultados de la encuesta destaca que el 72 por ciento de los centros catalanes estarían interesados en una infraestructura a nivel de todo el servicio para la gestión de imágenes en la nube y en formato SAAS, lo que indica que los modelos de gestión cloud avanzan en su despliegue.
Así, el 83 por ciento de los encuestados exponen que pueden acceder remotamente a consultar las imágenes médicas desde fuera de su entidad, lo que permite tener mucha más disponibilidad al acceso de la información y la incorporación de nuevos procesos asistenciales, como el telediagnóstico.
En la encuesta se observa un incremento de las modalidades de imagen médica digital(Oftalmología un 40 por ciento, Dermatología un 20 por ciento), en muchos casos por la evolución de los PACS hacia VNA (Vendor Neutral Archive), que permite gestionar toda la imagen médica que generen las entidades como objetos médicos.
Asimismo, el 89 por ciento de las entidades proveedoras indican que realizan copias de seguridad de las imágenes digitales generadas.


No hay comentarios: