jueves, 4 de enero de 2018

El Congreso insta a Imserso y CCAA a cumplir mejor la Ley de Dependencia - DiarioMedico.com

El Congreso insta a Imserso y CCAA a cumplir mejor la Ley de Dependencia - DiarioMedico.com





RESOLUCIÓN PUBLICADA ESTE JUEVES EN EL BOE

El Congreso insta a Imserso y CCAA a cumplir mejor la Ley de Dependencia

La Comisión Mixta para para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas firma este jueves en el BOE una resolución en el que insta al Gobierno, las comunidades autónomas y al Imserso a mejorar el cumplimiento de la Ley de Dependencia. Cohesión, equidad, sistemas de información y contabilidad, puntos negros.
José A. Plaza   |  04/01/2018 17:15
 
 

Ley de dependencia
La ley de dependencia reconoce los derechos de las personas mermadas en su autonomía personal. (José Luis Pindado)
La Comisión Mixta para para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que conforman los grupos políticos de Congreso y Senado, aprobó el pasado octubre una resolución que se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que da un nuevo toque a Gobierno y comunidades autónomas para que cumplan mejor con los preceptos de la Ley de Dependencia.
La resolución incluye recomendaciones actuales pero parte de un informe publicado hace ahora casi cinco años, tal y como informó entonces diariomedico.com.
  • El creciente coste de la atención obligarí a multiplicar por cuatro el aumento presupuestario hecho entre 2012 y 2015
El informe ya desató en su día numerosas polémicas porque, entre otras críticas, informaba de una financiación "perdida" de 140 millones euros en Dependencia y más de 28.000 fallecidos contabilizados en el marco de las ayudas concedidas. También citaba "descoordinación en las prestaciones y en el ámbito de los sistemas de información" e "importantes importantes diferencias en el procedimiento establecido para el reconocimiento del derecho en situación de dependencia"
La Comisión Mixta insta al Gobierno a "tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento al plazo máximo de resolución de 6 meses de la solicitud de reconocimiento de las prestaciones derivadas de la situación de dependencia".
Cale recordar que, según el último informe del Gobierno, hecho público en noviembre, el coste del sistema de atención a la dependencia pasaría de los casi 8.000 millones del año pasado a los más de 11,300 dentro de tres años. Esto supondría multiplicar por cuatro el aumento presupuestario hecho entre 2012 y 2015 (+8 por ciento).

¿Qué pide exactamente la resolución?

Además, insta al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a "potenciar los procedimientos de control interno sobre el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad), incrementando el  intercambio de información actualizada con otras bases de datos de la Administración Pública".
También pide analizar y revisar mejor la información contenida en el Sisaad y "analizar y, en su caso, modificar el procedimiento de justificación y posterior libramiento de financiación del nivel mínimo de protección", siempre en coordinación con las comunidades autónomas.
  • La resolución pide "potenciar el control interno" sobre el sistema de información de la ley
Por otro lado, insta a "reconocer en sus estados contables anuales el importe pendiente de imputar al 
presupuesto de gastos en concepto de cuotas de Seguridad Social de cuidadores no profesionales, así como adoptar, en coordinación con la Tesorería General de la Seguridad Social, las medidas presupuestarias oportunas para garantizar el pago de la deuda  pendiente de abono a este Servicio Común por este concepto, con el fin de proceder a su cancelación".
Reintegrar la diferencia existente entre los créditos totales asignados con cargo al Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo y las obligaciones reconocidas con cargo este fondo, con respecto a las autonomías que no justificaron la aplicación finalista de estos recursos, es otra de las solicitudes de la resolución.
En cuanto a las "incidencias observadas" en torno al sistema informático que mantiene el Sisaad, recomienda "dictar las instrucciones oportunas para garantizar la correcta ejecución  de los servicios externos contratados con la empresa encargada de su desarrollo y mantenimiento".
Finalmente, la resolución encomienda también una labor al propio Tribunal de Cuentas: "Incluir en el programa de fiscalización para los ejercicios 2017 y 2018 el control de las Ayudas a la Dependencia y el seguimiento del cumplimiento de la ley".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: