jueves, 4 de enero de 2018

Amyts y Satse auguran cientos de demandas por la profesional de 2017 - DiarioMedico.com

Amyts y Satse auguran cientos de demandas por la profesional de 2017 - DiarioMedico.com



SE HAN PUBLICADO YA LISTADOS DEFINITIVOS

Amyts y Satse auguran cientos de demandas por la profesional de 2017

Amyts y Satse Madrid denuncian que una modificación de última hora de los criterios de asignación de niveles para la convocatoria de carrera profesional, que afecta a quienes no participaron en el proceso de 2007, discrimina a candidatos que ya constaban en los listados provisionales.
Nuria Monsó. Madrid   |  04/01/2018 14:03
 
 

Protesta sagasta
Protesta frente a la sede la de Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). (CCOO)
La convocatoria de carrera profesional de Madrid que se abrió en 2017 sigue trayendo cola. Amyts y Satse Madrid auguran que el proceso acabará en los tribunales después de que la Consejería de Sanidad, según las centrales, realizara un cambio de criterio a última hora respecto a la asignación de niveles que afecta a quienes no participaron o no consiguieron un nivel en el proceso extraordinario de 2007, cuando se firmaron los acuerdos vigentes.
Dado que los listados definitivos han ido saliendo desde finales de año y el plazo para reclamar por la vía administrativa es de un mes desde la publicación, los profesionales afectados pueden interponer un recurso de alzada aproximadamente hasta finales de enero.
La convocatoria que se abrió este año pretendía reactivar la carrera con reconocimientos de carácter administrativo, aunque finalmente se aprobó una enmienda en los presupuestos de 25 millones de euros para pagar la carrera después de que los sindicatos amenazaran con convocar una huelga en todo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Su reparto se negociará a lo largo de este año y de hecho el próximo miércoles 10 de enero se celebrará una reunión monográfica para abordar este tema.
Ya en diciembre se empezaron a publicar los listados provisionales de admitidos en la carrera con los nuevos reconocimientos. No obstante, días después, la Dirección de Recursos Humanos emitió unas instrucciones relativas al personal fijo e interino que no participó o no consiguió un nivel en el proceso extraordinario.
Según estas instrucciones, el personal que antes de enero de 2013 hubiera acumulado 10 años de servicios prestados y acreditara los méritos suficientes podría acceder al nivel II de carrera profesional. Pero el personal fijo que no hubiera sido interino anteriormente o el personal interino con nombramiento posterior a 2013 sólo podría acceder, si cumple los criterios, al nivel I.
Ambos sindicatos consideran que esto supone de hecho un cambio de criterio que no tiene validez jurídica, según le transmitieron recientemente a la Dirección de Recursos Humanos: no eran los criterios que se habían negociado en mesa sectorial; las instrucciones no tienen fecha ni firma y se formularon tras la publicación de listados provisionales
Jesús García, secretario acción sindical de Satse Madrid, explica que, como habían pasado 10 años desde la suspensión efectiva de la carrera, "lo acordado entre los sindicatos y la Administración es que lo que se inició el año pasado era un proceso extraordinario y por tanto, siempre que se cumplieran los requisitos, se podían adquirir hasta dos niveles más, pero contando todos los años de servicios prestados, independientemente del tipo de nombramiento".
Es decir, que un médico que hubiera conseguido la interinidad en 2015 pero llevara 11 años trabajando en el Sermas, por ejemplo, podría haber solicitado el nivel II como máximo. Pero con estos criterios, ahora sólo se le reconoce hasta el nivel I.
Julián Ezquerra, secretario de Amyts, recuerda que desde 2007 hasta 2014 apenas se nombraron interinos; de ahí los procesos extraordinarios que se realizaron en 2014 y 2017 a los eventuales de larga duración. "Nos parece tremendamente injusto, porque esto ha sido una situación propiciada por la Administración, que no ha contratado interinos cuando debería haberlo hecho ni ha celebrado OPE durante años".
Según el portavoz de Satse, la Consejería de Sanidad se escudaría en que legalmente esto no sería un proceso extraordinario y que los criterios se ciñen a cómo funcionarían las cosas si la carrera no hubiera estado paralizada. Pero las centrales están convencidas de que al final se trata de dinero, pues de cara a los próximos años se espera la reactivación completa a nivel económico.
"Pretenden hacer lo mismo que ocurrió con los trienios: retrasar el asunto todo lo que puedan y que los profesionales tengan que reclamar sus derechos por los tribunales, aunque luego en costas le pueda costar mucho más caro", recalca Ezquerra, que recuerda la jurisprudencia basada en la doctrina europea de que no cabe la discriminación entre personal fijo y temporal, ya sea interino o eventual, cuando se realiza el mismo trabajo.
Sanidad ha declinado hacer valoraciones de las críticas de los sindicatos y simplemente se remite a que en enero comenzará la negociación para hacer cumplir con la disposición adicional relativa a los pagos de la carrera.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: