martes, 20 de marzo de 2018

Gerentes del SACyL debaten sobre la mejora de la continuidad asistencial - El médico interactivo : El médico interactivo

Gerentes del SACyL debaten sobre la mejora de la continuidad asistencial - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Gerentes del SACyL debaten sobre la mejora de la continuidad asistencial

Se presentan los datos del proyecto AMPHOS: “Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente”, en Castilla y León


sedisa, sacyl, abbie





Expertos reunidos por la Gerencia de Salud de Castilla y León (SACyL)  y la Sociedad de Directivos de Salud (SEDISA), con la colaboración de AbbVie , han debatido sobre los resultados del proyecto amphos: “Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente”, que ha analizado  los resultados en la Comunidad Autónoma de Casilla y León.
El proyecto amphos ha sido realizado a través de 1.276 encuestas a pacientes, personal  asistencial y directivos. Su objetivo ha sido analizar la continuidad asistencial en Atención Primaria y hospitalaria a nivel nacional, para conocer la percepción que tiene el paciente sobre la coordinación de los niveles asistenciales.
Para hablar del mismo, intervinieron  personalidades como el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado en representación de SEDISA el gerente del Complejo Asistencial de Soria, Enrique Delgado Ruiz, y el director de Relaciones Institucionales de AbbVie, Antonio Bañares Cañizares. Los mismos, expusieron un resumen de amphos desde su inicio en 2012 y en el que ha destacado la alta implicación castellanoleonesa desde la primera fase del proyecto.
Triaje en urgencias
En este mismo evento,  además de los resultados del proyecto amphos, se abordó posteriormente el trabajo realizado entre los equipos directivos y asistenciales del SACyL para la elaboración de un proceso de triaje en urgencias, que permita derivar rápidamente a los pacientes crónicos complejos a la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) del hospital.
Este proyecto nace precisamente de la necesidad de  mejorar la continuidad asistencial en Castilla y León, ya que se debería analizar y corregir las causas por las que el paciente llega a urgencias y no a la UCA.
Para ello, SACyL puso en marcha esta estructura compartida entre Atención Primaria y Especializada en el año 2013, con el objetivo de atender a pacientes pluripatológicos con enfermedades crónicas inestables y necesidades elevadas de atención sociosanitaria.  En la actualidad existen 14 UCAs en la Comunidad de Castilla y León, que valoraron a 4.728 pacientes en 2017 y atendieron además 3.666 consultas no presenciales.
Cabe destacar que la Unidad de Continuidad Asistencial es una sección destinada fundamentalmente a la atención de los pacientes crónicos pluripatológicos complejos. Estos pacientes requieren atención médica y cuidados de forma continuada, además de un abordaje multidisciplinar e individualizado durante todo el proceso asistencial. Las UCA son el punto de enlace entre niveles asistenciales, aunque el eje de atención del paciente está en Atención Primaria.

No hay comentarios: