martes, 20 de marzo de 2018

El SERGAS se marca la humanización de la atención y la lista de espera quirúrgica como objetivos para 2018 - El médico interactivo : El médico interactivo

El SERGAS se marca la humanización de la atención y la lista de espera quirúrgica como objetivos para 2018 - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El SERGAS se marca la humanización de la atención y la lista de espera quirúrgica como objetivos para 2018

Vázquez Almuiña desgrana objetivos concretos del SERGAS durante la firma de los Acuerdos de Gestión 2018
Jesús Vázquez Almuiña



El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, firmó el pasado viernes los Acuerdos de Gestión 2018 del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Si bien la Consejería  de Sanidad ha explicado que los indicadores y objetivos que se plasman en este compromiso se divide en las tres grandes áreas: asistenciales, recursos humanos y recursos económicos, el propio consejero destacaba objetivos más concretos como la humanización de los servicios sanitarios y la disminución de la espera media quirúrgica.
En este compromiso para 2018, se incluye también el empoderamiento de los pacientes a través de la Plataforma E-Saúde con el incremento hasta en un 60 por ciento del valor alcanzado en 2017 en número de usuarios
Así, Jesús Vázquez Almuiña,  destacaba en el acto de firma que el sistema sanitario debe tener un nuevo planteamiento en su organización asistencial, para favorecer una asistencia “con una visión integral y más global” del individuo, con una perspectiva temporal “amplia” y “con la imprescindible participación activa de profesionales, pacientes, ciudadanos y asociaciones”.
Tres grandes áreas
Explicando el desarrollo de estos acuerdos según las tres grandes áreas delimitadas por la propia Consejería, cabe destacar en el  área asistencial un aumento en un dos por ciento más que en la campaña anterior de la tasa de cobertura vacunal antigripal en ciudadanos mayores de 65 años y la cobertura en personal sanitario por encima del 40 por ciento. También establece en 50 días o menos el tiempo medio de espera para la colonoscopia en pacientes del programa de detección precoz.
Almuiña ha incidido, asimismo, en la situación sociodemográfica actual sitúa al sistema ante un tipo de pacientes crónico con pluripatología y polimedicado. En este ámbito, Sanidad explicaba que se incluirán indicadores específicos orientados a la adecuación de la prescripción de fármacos en el ámbito extrahospitalario y a continuar avanzando “en las buenas prácticas de la prescripción”, apostando por objetivos concretos como que el 45 por ciento de la prescripción sea de genéricos.
En el ámbito de los recursos humanos, los acuerdos de gestión mantienen su apuesta por el desarrollo del Expediente-e como “la herramienta necesaria para poner en valor los conocimientos y méritos de los profesionales”, alcanzando “una resolución más ágil y transparente en los procesos de selección”.
Por último, en lo concerniente a recursos económicos, desde la Consejería se asegura que “se hará un especial esfuerzo en el apoyo a la contratación” al amparo del Plan de Compras Centralizadas para la tramitación de concursos de productos sanitarios, productos farmacéuticos, productos no sanitarios y servicios.

No hay comentarios: