jueves, 8 de marzo de 2018

La Comisión Europea advierte de mayor desigualdad de acceso a la sanidad en España - DiarioMedico.com

La Comisión Europea advierte de mayor desigualdad de acceso a la sanidad en España - DiarioMedico.com



PESE A TENER MEJORES DATOS QUE LA UE

La Comisión Europea advierte de mayor desigualdad de acceso a la sanidad en España

La Comisión Europea ha advertido a España en "paquete de invierno" que las desigualdades de acceso a la sanidad entre ricos y pobres y entre autonomías han crecido aun cuando las necesidades no cubiertas sean menores que en otros países de la UE.
L. G. Ibañes   |  07/03/2018 16:57
 
 

ocde,health at a glance, tabaco,factores riesgo,alcohol
La Comisión Europea ha publicado este miércoles el llamado paquete de invierno del Semestre Europeo, un documento que analiza la situación económica y social de los países miembro y en el que se alerta ya de algunos riesgos para que, en abril, los países miembros elaboren a su vez los planes de estabilidad, sus planes de trabajo, que permitirán reducir esos riesgos económicos y sociales.
En el caso de España, que figura entre los 12 países que están sufriendo desequilibrios económicos, en materia de sanidad se advierte ya en el documento europeo las desigualdades en el acceso a la sanidad han crecido en los últimos años. Concretamente, el informe europeo detalla que, aunque España tiene una de las tasas de necesidades médicas no cubiertas más baja de Europa, las dificultades de acceso han crecido: "La diferencia entre las necesidades médicas no cubiertas autodeclarada entre los grupos de mayor nivel económico y los de menor nivel económico ha crecido desde los 0,2 puntos porcentuales en 2008 hasta los 1,6 puntos en 2014", afirma el informe. En opinión de la Comisión Europea "aunque esta brecha se mantiene por debajo de la media europea constituye un cambio significativo".
Además, -continúa el informe- "el gasto de bolsillo [lo que paciente paga tan por copagos como por seguros médicos o prestaciones no cubiertas] en sanidad supera en un 50 por ciento la media europea (3,5 por ciento del gasto total en España frente a 2,3 por ciento del gasto sanitario total en el caso de la media de la UE)". De hecho, detalla el estudio de la UE, "el 4,4 por ciento de toda la población no tomó sus medicinas prescritas por ser excesivamente caras", según consta en el Barómetro Sanitario.

El Consejo Interterritorial debería coordinar

La advertencia europea sobre los problemas de acceso a la sanidad en España se ha extendido también en el documento a las disparidades regionales. En este sentido, el texto saca a relucir "por ejemplo las listas de espera para cirugía, que varían desde 50 días hasta 160 según las autonomías" y hasta la propia dotación de recursos sanitarios "desde los 2,7 médicos por mil habitantes hasta los 5,3" según la región, tal y como Recoge el Atlas de Variaciones de la Práctica Médica al que alude el documento europeo.
Ante estas desigualdades regionales y en vísperas de la celebración del Consejo Interterritorial de Salud que intentará consensuar el nuevo reglamento de este organismo para dar más fuerza vinculante a sus decisiones, la Comisión Europea advierte que "aunque las competencias de organización y prestación sanitaria corresponden a los gobiernos autonómicos hay un Consejo Interterritorial de Salud que puede servir de foro de coordinación".

No hay comentarios: