jueves, 8 de marzo de 2018

El género, factor irrelevante en la elección de la especialidad - DiarioMedico.com

El género, factor irrelevante en la elección de la especialidad - DiarioMedico.com



INFLUYEN MÁS LAS PERSPECTIVAS PROFESIONALES Y LABORALES

El género, factor irrelevante en la elección de la especialidad

El número de orden en el examen MIR y las perspectivas profesionales y oportunidades laborales de las especialidades son los factores que más determinan las preferencias del residente para elegir una u otra especialidad, independientemente del sexo del candidato.
N. Monsó/F. Goiri. Madrid   |  08/03/2018 00:00
 
 

Debate feminización
Mónica Almiñana, Tomasa Centella, Gema Bello, Pilar Bartolomé y Asunción Rosado, en la redacción de Diario Médico, antes del debate. (José Luis Pindado)
Aunque los datos oficiales avalan que hay especialidades particularmente feminizadas, como Medicina de Familia o Ginecología, todas las participantes en el debate se mostraron escépticas con respecto a la existencia de un sesgo de género en los residentes al elegir especialidad. El número de orden obtenido en el examen MIR y las perspectivas profesionales y oportunidades laborales son factores determinantes entre los residentes, independientemente de su sexo, para decantarse por una u otra especialidad. Cuestión aparte, según la gerente de la Fe, es que clichés sociales heredados identifiquen más a la mujer con ciertas ocupaciones: "Parece como si el binomio mujer médico-niño lo siguiese comprando todo el mundo, mientras que el de mujer cirujano, sobre todo en algunas especialidades, como Urología o Traumatología, parece que sigue repeliendo socialmente".
  • Según Almiñana, "clichés sociales heredados siguen indetificando a las mujeres con determinadas especialidades"
Centella ha corroborado que Cirugía Cardiovascular "es, en efecto, una especialidad mayoritariamente masculina, y los residentes son también mayoría de hombres, pero el problema no es es ése; el verdadero problema es que cuando acaban y salen al mercado laboral, en España, se contrata sobre todo a hombres. Yo soy la primera presidenta en la historia de la sociedad científica y la primera presidenta de la comisión de la especialidad, pero es que en España sólo hay una mujer jefa de servicio". Y todo ello, según la presidenta de la Sectcv, es fruto de una mentalidad "que está cambiando, pero muy poco a poco. Cuando hace unos años, yo fui a buscar trabajo en este país, a mí se me dijo literalmente que tenían muy buenas referencias mías, que era una excelente cirujana, pero que tenía dos hijas..., con las que, por cierto, nunca he compartido una función de Navidad, o me lo he pensado dos y hasta tres veces antes de decir que estaban malas y que tenía que irme".
En sintonía con sus compañeras, la representante del CEEM ha apuntado que "a la hora de elegir especialidad, al MIR no le influye tanto el hecho de ser chico o chica, sino más bien los clichés que le han inculcado". Sobre las especialidades más feminizadas, Rosado se ha preguntado si "la prevalencia de mujeres en algunas como Alergología, Análisis Clínicos, o incluso en servicios centrales, tiene que ver con sus gustos o con el hecho de que esas especialidades tienen menos guardias y, por tanto, se puede conciliar mejor".

Problema multifactorial

Según Centella, es un problema multifactorial, porque "es verdad que esas especialidades pueden ser más cómodas para una mujer que sigue siendo la protagonista de su domicilio", pero ha coincidido con Almiñana en que, además, "hay un problema de percepción social, que sigue viendo algunas especialidades más propias de mujeres que otras". La presidenta de la Sectcv ha apuntado, además, una sensación personal: "No me gustaría que fuera así, pero creo que las mujeres eligen especialidades más altruistas, por llamarlas de alguna forma, mientras que ellos se centran en la posibilidad de montar una consulta privada u optar a un puesto lo más alto posible".

No hay comentarios: