sábado, 5 de mayo de 2018

El 'procés' no mina el prestigio MIR de los hospitales catalanes - DiarioMedico.com

El 'procés' no mina el prestigio MIR de los hospitales catalanes - DiarioMedico.com





EL RITMO DE ELECCIÓN DE PLAZAS ES SIMILAR AL DEL AÑO PASADO

El 'procés' no mina el prestigio MIR de los hospitales catalanes

Aunque Cataluña pierde puestos entre los primeros electores MIR, el ritmo de ocupación de sus plazas hospitalarias y la mediana de los números de orden de los residentes es similar y, a veces, mejor que el año pasado.
Francisco Goiri. Madrid   |  05/05/2018 00:00
 
 

Tabla MIR
Tasa de cobertura de plazas MIR por comunidades hasta el número de orden 4.550, de esta convocatoria y de la pasada. (José María Romeo (blog MIRentrelazados))
Como no podía ser menos, el proceso de asignación de plazas MIR de este año no ha sido ajeno al contexto político catalán. Ávido de encontrar (y hacerlo rápido) posibles efectos del procés catalán en la vida cotidiana, el foco mediático se centró el primer día de la elección de plazas en las vacantes que se ocupaban en los hospitales catalanes, tradicionalmente entre los más elegidos por los residentes. Una plaza entre las 10 primeras (el número 2 del MIR, que eligió Medicina Interna en el Valle de Hebrón), 11 entre los 100 primeros electores, y 116 puestos para Cataluña al final del primer día de elección llevaron a hablar de "hecatombe" o "debacle", valoraciones que, según todas las fuentes consultadas por DM, son aventuradas cuando se hacen con sólo 700 de las 6.513 plazas MIR que se repartirán al final del proceso, el próximo 10 de mayo.
Máxime cuando ni siquiera las cifras de un muestreo tan bajo parecen concluyentes: el año pasado, Cataluña también tuvo una sola plaza entre las diez primeras (incluso con un número mucho más bajo, el 8), 18 entre los 100 primeros electores, y cerró el primer día con un total de 163 puestos.
"En un panel con tantos electores, los datos hay que analizarlos globalmente y en su contexto. Basándose sólo en el primer día de elección, más que de caída en la preferencia de los MIR, podría hablarse de una cierta ralentización en la elección, pero incluso esa ralentización puede ser multifactorial: atribuirla a una razón concreta, como la situación política, desvirtúa el análisis", afirma Vicente Matas, vocal de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que analiza todos los años el proceso de elección de plazas.
  • "Es muy arriesgado pensar que el comportamiento de los 10 primeros electores reproduce lo que harán los 6.500 posteriores", dice Cerqueira
Josefa Cerqueira, exdirectora de Docencia del Hospital Valle de Hebrón y vicepresidenta de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (Sefse-Areda), usa el mismo término que Matas, "multifactorial", para referirse al resultado de la elección: "Factores como la capacidad de atracción de cada especialidad por sí misma, el prestigio del hospital, las posibilidades de desarrollo profesional, las condiciones laborales, la localización geográfica, la cercanía al domicilio de origen... tienen un peso muy diferente en personas diferentes. Es muy arriesgado pensar que el comportamiento de los diez o de los cien primeros electores repoduce lo que harán los más de 6.500 posteriores".
Según Cerqueira, un "buen ejemplo" de esa errónea extrapolación es lo que ha pasado este año con Medicina Interna: "Inicialmente, se la presentó como la gran sorpresa de esta convocatoria, porque la habían escogido 3 de los 10 primeros MIR, pero no es verdad que haya aumentado la atracción por esta especialidad: con el número de orden 5.300, todavía quedan 12 plazas de Interna vacantes en España, y todo apunta a que la mediana de la especialidad será ligeramente más alta que la del año pasado; es decir, el resultado global de Medicina Interna será un poco peor en 2018 que en 2017".

Factor de corrección

José María Romeo, editor del blog MIRentrelazados (una web de referencia entre los residentes), analiza estadísticamente el proceso de adjudicación de plazas desde 2007 y apunta que "cuanto más avance el proceso de elección, menos se notarán las diferencias de posición entre las grandes ciudades, concretamente entre Madrid y Barcelona, que, junto con Valencia, tienen centros de referencia y suelen ser destinos atractivos para los buenos números de orden, tanto españoles como extranjeros, fuera de su ámbito".
  • La mediana del número de orden de los MIR que han elegido el Clínic barcelonés es la segunda mejor de los últimos 8 años
El análisis del propio Romeo tras la primera semana de asignación de plazas, concretamente hasta el número de orden 4.550 (ver cuadro), evidencia esa paulatina equiparación: a esas alturas, la tasa de cobertura de las plazas MIR ofertadas en cada comunidad ya situaba a Cataluña en el sexto puesto global, exactamente el mismo que ocupaba el pasado año en ese momento. Puestos a hablar de "debacle", también se podría argumentar (y posiblemente también de forma errónea) que Baleares ha perdido atractivo para los futuros MIR, ya que, después de la primera semana de elección, esta comunidad ha pasado de cubrir el 71,84 por ciento de sus plazas en 2017 a sólo el 58,62 por ciento en la convocatoria actual, y se ha desplomado del 5º al 14º puesto en esa lista.
La exdirectora docente del Valle de Hebrón no descarta que el contexto político catalán "pueda influir en la elección MIR, sobre todo en los primeros puestos, y seguro que habrá personas que hayan elegido o dejado de elegir viendo las noticias, pero los datos globales no indican, de momento, ninguna hecatombe".

Hospital por hospital

Si se analizan esos datos por hospitales, el ritmo de ocupación de plazas es similar al de la convocatoria pasada: con el 25 por ciento de las plazas adjudicadas, el Hospital Clínico de Barcelona había cubierto el 59 por ciento de su oferta y el Valle de Hebrón el 46 por ciento; con el 50 por ciento (5º día de adjudicación de plazas), el Clínico ya había cubierto el 73 por ciento y el Valle de Hebrón el 67 por ciento. Y el lunes pasado, cuando aún faltaban 11 días para que finalizase el proceso de adjudicación de plazas (el 10 de mayo), el Clínico "sólo tenía vacantes 2 de las 73 plazas MIR que tenemos acreditadas, de forma que el ritmo de ocupación está siendo excelente", dice Francesca Pons, directora de la Comisión de Docencia del Clínico.
Pero no sólo es bueno el ritmo de ocupación de plazas, sino la calidad de los MIR que han elegido el Clínico, Pons apunta la "enorme variabilidad que existe cada año entre los diez, los cien o los mil primeros", y añade que el dato más significativo para hacer una comparación fiable entre hospitales, o de lo que pasa cada año en un centro, es el percentil 50, es decir, la mediana del número de orden que tienen los nuevos MIR que llegan a un hospital. "A falta de dos plazas por elegir, la mediana del Clínico de este año está en el número 698, el segundo mejor resultado de los últimos 8 años, y además nos han elegido el número 1 de los biólogos y el número 2 de los PIR (psicólogos residentes)", dice Pons.

No hay comentarios: