lunes, 7 de mayo de 2018

Expertos de la SEEIC ayudan a actualizar los certificados de profesionalidad en electromedicina

Expertos de la SEEIC ayudan a actualizar los certificados de profesionalidad en electromedicina

Noticias Farmacia

Expertos de la SEEIC ayudan a actualizar los certificados de profesionalidad en electromedicina

expertos-de-la-seeic

11
La modificación, puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal, será publicada próximamente en el B.O.E tras la ratificación de un grupo de trabajo formado por expertos en la materia.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puso en marcha a finales del ejercicio 2017 el proceso de actualización de los certificados de profesionalidad niveles 2 y 3 en el área de la Electromedicina Clínica, cuya actualización será publicada próximamente en el B.O.E.
Para iniciar este proceso, se creó un grupo de trabajo de expertos, formado por miembros de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC): Fueron nombrados por Director General del SEPE, el vocal de formación de la Junta Directiva de la SEEICCésar Sánchez Meléndez, y el presidente de la SEEICJesús Lucinio Manzanares Pedroche, principal impulsor del proyecto de formación. El proceso ha contado con la colaboración del Centro de Investigación y Formación Nacional en Electricidad y Electrónica (CIFEE) de Torrelavega, Cantabria, y el SEPE se ha hecho cargo de la coordinación de la metodología.
Los expertos que lo constituyen incluyen perfiles que cubren todas las áreas de competencia del campo profesional que está siendo analizado con relación a los procesos productivos y las tecnologías inherentes al mismo, así como los procesos formativos que se asocian. "Son varias las virtudes de los Certificados de Profesionalidad, entre las que destacan que son soportes formativos y de acreditación de las cualificaciones profesionales", explica Manzanares Pedroche presidente de la SEEIC.
"Como sociedad científica, hemos avanzado siempre de la mano de las autoridades competentes en los procesos de definición de estos certificados. Inicialmente por el entonces denominado Ministerio de Trabajo e Inmigración, y tomando como base las Cualificaciones Profesionales en Electromedicina, aprobadas por Consejo de Ministros a propuesta conjunta del MEC y el MTAS vía Presidencia, Real Decreto 328/2008, de 29 de Febrero, (BOE n. 63 de 13/3/2008). Real Decreto 1214/09 del 17 julio, Nivel 2 y Real Decreto 683/2011 Nivel 3 ambos publicados en el B. O. E.", ha explicado.
El RD 1591/2010 de 26 de noviembre de 2010 por parte del Ministerio de Economía y Hacienda aprobó la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) en la que se incluyeron por primera vez las figuras y perfiles profesionales relacionados con la electromedicina. Este catálogo ha sido actualizado recientemente (resolución BOE nº 302 de 15/12/2016), incorporando las modificaciones oportunas a los certificados.
En concreto, el Instituto Nacional de las Cualificaciones llevó a cabo el procedimiento de revisión y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (siguiendo lo establecido por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, modificado por Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre).
Dentro de dicho procedimiento se realizó la revisión inicial de las cualificaciones profesionales referidas al ámbito profesional de Electromedicina, con el fin de conocer su estado de actualización y proceder a un nuevo proceso de revisión y actualización por el mismo grupo de expertos, coordinados por la propia institución (INCUAL), a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como ya es conocido, estas cualificaciones se ubican en la familia profesional de Electricidad-Electrónica y están publicadas en la Web del INCUAL con los códigos ELE379_2 y ELE381_3 (http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_CualCatalogo_ELE.html).
El buen funcionamiento de un área sanitaria y la calidad de la asistencia sanitaria prestada dependen cada día más del buen funcionamiento del equipamiento tecnológico con el que el centro esté dotado. De hecho, se estima que cada paciente pasa por una media de 7 equipos tecnológicos, desde un sencillo monitor de presiones no invasivas hasta una compleja resonancia magnética, desde el momento del ingreso hasta que recibe el alta.
Por este motivo, incide el presidente de la SEEIC: "España necesita profesionales cualificados en electromedicina clínica para asegurar el correcto mantenimiento y uso de la tecnología sanitaria en nuestro país, y a su vez, recomienda a las CC.AA la creación e incorporación de esta categoría profesional, equivalente a la de otros profesionales sanitarios tales como los especialistas en radiodiagnóstico, radioterapia, medicina nuclear y laboratorios de anatomía patológica, análisis clínicos y hematología, pero en el grupo que les corresponde que es el "B" exclusivo en la administración para los grados superiores de FP y equivalentes, pues supone un paso decisivo en la ordenación de los recursos humanos y normalización profesional de los propios para el sector de tecnología sanitaria en España y su repercusión fuera de nuestras fronteras".
La normalización competencial de este sector, mediante las herramientas de la acreditación por competencias, los certificados de profesionalidad y la formación reglada mediante la formación profesional y universitaria es una de las reclamaciones constantes de esta sociedad científica.
Igualmente, otro de sus objetivos principales es la promoción de la ordenación y normalizaciónprofesional de los estándares y requisitos necesarios para la correcta aplicación del Equipamiento Electromédico, elaborando y difundiendo protocolosdocumentos y procedimientos de normalización, en todo lo que se refiere a la Tecnología Sanitaria y publicando guías de buenas prácticas en su gestión, mantenimiento y utilización.
En definitiva, la SEEIC intenta velar por el interés general y la salud de la sociedad civil en su conjunto, con especial atención a la seguridad del paciente, armonizando la actividad clínica y asistencial, en el uso, seguridad, calidad, formación y correcto mantenimiento de la Tecnología Sanitaria.

No hay comentarios: