martes, 15 de mayo de 2018

La seguridad, esencial en la excelencia - DiarioMedico.com

La seguridad, esencial en la excelencia - DiarioMedico.com



CALIDAD

La seguridad, esencial en la excelencia

Quirónsalud recoge las variables en un plan estratégico de cuya aplicación sacan provecho todos sus centros.
Redacción   |  15/05/2018 00:00
 
 

Raimon Belenes, Nuria Marañón y Nuria Díaz Avendaño.
Raimon Belenes, Nuria Marañón y Nuria Díaz Avendaño. (Mauricio Skrycky)
La calidad y seguridad del paciente empiezan a estar en las agendas de los profesionales,que ven cada vez más la necesidad de involucrarse, y también de los propios pacientes, que participan más en estos procesos. "Para Quirónsalud la seguridad del paciente es prioritaria, puesto que constituye una de las líneas estratégicas del grupo, que busca la excelencia clínica, algo que no se podría lograr sin seguridad", afirma Nuria Díaz Avendaño, directora corporativa de Calidad de Quirónsalud.
Nuria Marañón Hermoso, jefe del Departamento de Seguridad del Paciente de la compañía, añade que esta cultura se ha extendido en la empresa. En su opinión, debe fomentarse "no desde una perspectiva punitiva, sino positiva, motivando a los profesionales para que tomen conciencia de sus implicaciones e importancia". Considera, por tanto, que el compromiso del profesional es clave, "y para lograrlo hay que motivarle", y añade que la Medicina es una profesión de riesgos, pero si se planifican y protocolizan las vías para reducirlos se obtienen resultados.
Precisamente es el compromiso del profesional el que ha dirigido el cambio de tendencia que se ha producido en términos de seguridad del paciente en los últimos años. Así lo afirma Raimon Belenes, director del 5º Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, que se celebrará la semana que viene en Madrid (ver información inferior). Quizá fue una cultura impulsada inicialmente desde las gerencias, "y ahora son los clínicos los que tienen el liderazgo en este ámbito", afirma.

Líneas estratégicas

Marañón recuerda que la compañía trabaja con un plan formado por siete líneas estratégicas a lo largo de las cuales hay un total de 75 objetivos encaminados a garantizar la calidad y la seguridad del paciente. Estos objetivos se evalúan rutinariamente y constituyen "el marco con el que todos nuestros centros van incorporando la cultura de la seguridad y la calidad". Explica que no se trata de un documento sin más, sino que cada línea estratégica cuenta con un plan de acción, con un cronograma detallado y responsables que deben velar por su cumplimiento. "Es un plan ambicioso cuyo objetivo es cubrir todas las áreas -añade-, y en su desarrollo hemos trabajado con profesionales expertos en cada una de las líneas, para que lo sientan como suyo". El plan se ha puesto en marcha recientemente -aunque el grupo lleva años trabajando en estas áreas- y entre sus objetivos de calidad incluye 27 indicadores directamente relacionados con la seguridad del paciente que siguen las pautas marcadas por instituciones como la OMS y la Joint Commission. Es un proyecto a tres años que se evaluará anualmente, aunque "es una estrategia viva, que se irá adaptando permanentemente a las necesidades detectadas y en la que se incluirán las actuaciones necesiarias para su implantación efectiva", comenta Marañón.

Herramientas

El soporte tecnológico es fundamental. Quirónsalud dispone de una herramienta para la notificación de incidentes desde la que los profesionales pueden comunicarlas de forma anónima y compartirlas con los responsables de los centros. "De forma inmediata, se ven los riesgos y se actúa en consecuencia", dice Marañón. "Después -añade-, el profesional notificador tendrá un feedback de las medidas que se adopten para abordar el incidente notificado, algo fundamental para que se sienta implicado en el proceso y no deje de notificar otras posibles incidencias". El hecho de ser un grupo integrado por varios centros de distinta tipología ofrece a Quiónsalud una visión global de este tipo de eventos a partir de la cual se pueden generar alertas.
Las portavoces de Quirónsalud coinciden, por último, en que la implicación del paciente es fundamental. Aunque aún no está extendida de la misma manera en todos los centros, ya hace tiempo que en el grupo trabajan en ello. "No todos se quieren implicar ni están igual de bien informados, pero llegaremos a un punto en el que esta participación esté mucho más extendida", opina Díaz Avendaño, a lo que Marañón añade que "la implicación del paciente requiere que esté bien informado previamente para ofrecer una aportación valiosa en los procesos".

El grupo hospitalario reunirá de nuevo a referentes internacionales

Quirónsalud celebrará la semana que viene el 5º Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, una convocatoria que cada año atrae a una media de unos 350 invitados de organizaciones de diferente ámbito, tanto del sector público como del privado. "Aproximadamente el 70 por ciento de los asistentes no pertenecen a nuestra organización; se trata de una convocatoria que tradicionalmente tiene gran atractivo fuera de la estructura de Quirónsalud, y que ya se ha consolidado como un referente, en parte por el perfil de sus ponentes", explica Nuria Marañón.
Recuerda que en ediciones anteriores el encuentro ha contado con intervenciones de expertos de la Johns Hopkins University (Estados Unidos), el Imperial College of London (Reino Unido), la OMS o el Institute for Healthcare Improvement (Estados Unidos), entre otras organizaciones de renombre, y que en el programa de este año está prevista la participación de Patrick Courneya, vicepresidente de Hospitales, Calidad y Excelencia Asistencial de Kaiser Permanente, grupo asegurador y hospitalario "reconocido internacionalmente por sus prácticas innovadoras en el terreno de la calidad y la seguridad del paciente". El programa contará también con Sneh Khemka, presidente de Population Health de Aetna International, y John Harden, director clínico de Calidad y Seguridad del Gobierno de Escocia, entre otros participantes. Todos representan a organizaciones muy consolidadas en seguridad del paciente. En opinión de Marañón, "aprender de los mejores es una buena forma de incentivar esta cultura en nuestro entorno".
Raimon Belenes añade que las aseguradoras de salud aportan una perspectiva nueva al ámbito de la seguridad del paciente, adicional y complementaria a la que puedan tener los profesionales y centros asistenciales.
Coincidiendo con este encuentro, la compañía entregará la IV Edición de sus Premios a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, para cuya selección el jurado ha recibido este año 63 trabajos presentados en representación de centros públicos y privados de más de 40 provincias, e incluso de hospitales latinoamericanos. Los responsables del programa destacan el "alto nivel de los trabajos recibidos -entre los que se elegirán tres ganadores-, lo que indica el elevado interés que existe en España en la actualidad por la seguridad, y la progresiva incorporación de iniciativas y proyectos a la práctica clínica". La cantidad de propuestas de alto nivel valoradas este año "es una buena señal de la vitalidad del sistema en este ámbito y la calidad metodológica de los trabajos presentados. Cabe destacar que incluso iniciativas de centros medianos o pequeños presentan un alto nivel", señala Marañón.
Otra línea estratégica de la compañía es la experiencia de paciente, y prepara ya un seminario internacional específico para otoño con una estructura y nivel de invitados similares al de seguridad del paciente. "Quirónsalud quiere ser un referente también en este área, identificando y compartiendo liderazgos y experiencias de éxito internacional", comenta Nuria Díaz Avendaño.

No hay comentarios: