Objetivo: Mejorar la seguridad de los profesionales ante los medicamentos peligrosos
Decisores político-sanitarios y expertos en enfermería, farmacia hospitalaria y riesgos laborales plantean soluciones innovadoras para minimizar los riesgos de manipulación y administración que pueden ocasionar tipo de tratamientos.
Los avances médico-científicos, sobre todo en el ámbito de la oncología, están motivando la aparición de fármacos cada vez más complejos y peligrosos de manejar por parte de los profesionales sanitarios. "El 98% de los medicamentos manipulados diariamente por las enfermeras oncológicas son biopeligrosos", ha destacado Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), en la presentación de la Jornada "Manipulación de Fármacos Peligrosos" celebrada con el impulso de ICU Medical, compañía con amplia experiencia en dispositivos médicos seguros.
El objetivo de este encuentro es poner de manifiesto la problemática común que sufren los encargados de manipular estos medicamentos y, en especial, los colectivos de enfermería y farmacia hospitalaria, quienes se exponen a diario a los riesgos de manipular y administrar fármacos peligrosos. Por ello, Ricardo de Andrés, Country Manager de ICU Medical, ha recordado que "todos los agentes involucrados tenemos el deber de colaborar y cooperar para tratar de garantizar la seguridad de nuestros profesionales sanitarios y asegurar la calidad de la atención".
Entre las medidas que se proponen llevar a cabo para proteger a los profesionales, la presidenta de la SEEO ha destacado "la importancia de contar con formación e información sobre fármacos peligrosos, tanto en su manipulación como en las medidas de protección para evitar riesgos a la salud". Además "es necesario incidir en los decisores públicos sanitarios para que regulen y velen por el cumplimiento de normas obligatorias que favorezcan estas garantías, sin ambigüedades ni fisuras", ha explicado Peñuelas.
Otro de los colectivos implicados en la manipulación de fármacos peligrosos son los farmacéuticos hospitalarios, encargados de prepararlos en los hospitales. Marisa Gaspar, miembro del Grupo de Productos Sanitarios (GPS), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha insistido también en que es imprescindible la formación de los trabajadores sanitarios porque "a mayor conocimiento del riesgo, más fácil es adoptar medidas preventivas correctas, así como optimizar los recursos". Una manera de minimizarlo pasa por mejorar la calidad de la preparación de los fármacos peligrosos en los hospitales, por lo que Gaspar ha aludido la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva multidisciplinar, con una participación de todos los agentes implicados.
"España es puntera en el desarrollo de procedimientos de trabajo y documentos de elevada relevancia, entre los que destaca la base de datos InfoMep de Medicamentos peligrosos. Parte del documento técnico Medicamentos Peligrosos, medidas de prevención para su preparación y administración, creado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en que ha participado la SEFH", ha destacado Gaspar. Así mismo, ha considerado que, más allá de las iniciativas individuales, "es necesario establecer una regulación nacional y europea, así como un procedimiento europeo de valoración del riesgo y sobre todo que la información del nivel de riesgo aparezca en las fichas y datos técnicos del medicamento".
Aunque Estados Unidos está a la cabeza en medidas de protección y prevención, en España, algunas CCAA como Madrid o Valencia ya se están desarrollando normas e implementando protocolos de actuación. En este sentido, Luis Mazón, coordinador del Servicio de Prevención de Riesgos en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha explicado que el modelo de la Comunidad de Madrid, que ha despertado incluso el interés de la Unión Europea, destaca por ser multidisciplinar, ya que actúan conjuntamente los servicios de prevención de riesgos laborales, farmacia hospitalaria, supervisores de recursos materiales y de hospital de día oncológico de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
El Servicio de Prevención de Riesgos se encarga de hacer las determinaciones técnicas de los equipos y productos utilizados, efectuar la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, así como evaluar las condiciones higiénicas y las valoraciones ambientales que permitan efectuar el conocimiento científico actual.
El principal resultado ha sido que se ha logrado homogeneizar en todos los centros sanitarios el uso de los medicamentos peligrosos y, además, se ha contribuido a minimizar la incidencia de los accidentes relacionados con estos fármacos entre el personal de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. Para ello, se han establecido directrices dirigidas a lograr medidas para la seguridad del trabajador en su manipulación y un sistema de registro y vigilancia unificado de accidentes. Además, se ha conseguido impulsar grupos de trabajo internacionales y de la creación de una norma UNE específica.
De igual modo, destaca como iniciativa la base de datos InfoMep de Medicamentos peligrosos, cuya versatilidad y dinamismo permite realizar búsquedas incluso por nombre comercial. Gaspar ha subrayado que "se trata de una base de datos de innovación mundial porque, hasta ahora, solo el Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud, de Estados Unidos, realizaba este tipo de búsquedas pero solo por principio activo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario