jueves, 27 de septiembre de 2018

El médico enfermo y la salud de la mujer, puntos fuertes del Congreso Semergen

El médico enfermo y la salud de la mujer, puntos fuertes del Congreso Semergen



Noticias Farmacia

El médico enfermo y la salud de la mujer, puntos fuertes del Congreso Semergen

el-medico-enfermo-y-

11
Además de las clásicas y “cada vez más demandadas” actividades de formación e investigación en Atención Primaria, el programa del 40º Congreso Semergen, presentado este martes, traerá áreas novedosas de gran interés, como el médico enfermo, la salud de la mujer o los médicos seniors como ejemplos a seguir.
"La salud de la mujer será abordada en distintas sesiones que tratarán las patologías que predominan en cada una de sus etapas vitales, desde la adolescencia hasta la postmenopausia",dijo la doctora Ana Moyá durante la presentación, este martes, del programa científico del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en Palma de Mallorca. Según manifestó la presidenta del Comité Científico, se prestará una especial atención a este área de plena actualidad, lo mismo que al médico enfermo y a los médicos seniors "cuya experiencia y trayectoria profesional son un ejemplo a seguir". No obstante, temas clásicos "como el asma, la diabetes, el ictus o la hipertensión estarán también presentes, debido a que la demanda es elevada y creciente", apuntó Moyá.
El Congreso de Semergen, que este año lleva por título "La salud, nuestra mejor receta", supone un reto cada vez mayor para los responsables de la organización y del programa científico. Tal y como indicó el doctor Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador, desde hace nueve años se ha multiplicado por 12 el número de comunicaciones presentadas, llegando a la cifra de 4.499. Asimismo, señaló que el congreso "contará con la participación de cerca de 300 ponentes, y se espera que acudan más de 4.500 profesionales, superando la última edición de Granada".
Como siempre, los residentes tendrán también su lugar destacado. Según detalló García Romanos, hasta ahora hay 1.652 residentes inscritos y se esperan hasta 1.900, de los que el 40% son de Medicina de Familia de toda España. "Los residentes son la pieza clave presente y futura de la Atención Primaria, por lo que dispondrán de actividades formativas y de actualización profesional para aumentar su nivel de competencias", dijo.
Pese a las cifras tan optimistas, la doctora Moyá indicó que el objetivo del congreso no es conseguir unas cifras astronómicas de participación, sino lograr un congreso "científicamente adecuado, enriquecedor y novedoso". En este sentido, destacó también la intención del encuentro de "volver a la ética y las humanidades en salud y de representar el concepto holístico del paciente, tratándolo no sólo desde el punto de vista de cada órgano en particular, sino como un individuo completo e integral".
Presente y futuro, a debate
Una mesa política compuesta por los consejeros de salud de seis comunidades autónomas será el plato fuerte inicial. Bajo el título "¿Cómo debería ser la Atención Primaria en España?", se espera que dibujen la actual situación de la Medicina de Familia y, sobre todo, que marquen el camino futuro que deben seguir las reformas en este ámbito. De hecho, ésta será la edición concreta en que Semergen se plantee su presente y futuro, contando para ello con la asistencia, en otra mesa de debate, de algunos presidentes de esta sociedad científica que cuenta ya con más de 12.000 socios.
Otra novedad importante para este año es la puesta en marcha de un curso de evaluadores de comunicaciones y proyectos de investigación, para formar sobre metodología de investigación a los miembros de los comités y de los grupos de trabajo. Y desde el punto de vista clínico, la oferta en formación será muy variada, "abarcando todo el ámbito de competencias profesionales que se le exigen al médico de familia", apuntó por su parte el doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen, quien añadió que los más de 40 grupos de trabajo de la Sociedad "participarán en el programa científico en mayor o menor medida con el fin de compartir experiencias y poner en marcha nuevos proyectos de investigación".
Precisamente, la investigación en Atención Primaria tendrá también un protagonismo particular, materializándose en talleres donde se darán a conocer los resultados de algunos de los proyectos más ambiciosos desarrollados por Semergen en los últimos años, como el Estudio Iberican, para evaluar los factores de riesgo y eventos cardiovasculares más prevalentes en cada comunidad autónoma; el Estudio de Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes, realizado por residentes; el Estudio Presencia, que investiga sobre el maltrato al anciano, o el Estudio de Psoriasis y Riesgo Cardiovascular, entre otros. Tal y como apunta Llisterri, este congreso "pretende ser un foro de formación curricular que permita crecer a los médicos jóvenes. Desde Semergen defendemos que el médico pueda investigar, y un congreso es el lugar idóneo para ello".
Finalmente, Ana Moyá destacó la presencia de un espacio importante para la solidaridad. Al respecto recalcó que "se promoverá la donación de sangre con el ejemplo de los propios médicos, que donarán su sangre para concienciar sobre la importancia de este acto de generosidad".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: