jueves, 27 de septiembre de 2018

Sedisa plantea el cambio hacia una asistencia basada en valor

Sedisa plantea el cambio hacia una asistencia basada en valor

Noticias Farmacia

Sedisa plantea el cambio hacia una asistencia basada en valor

strongsedisa-plantea

80
Mejorar los resultados en salud para ofrecer al ciudadano una mayor calidad asistencial y a un coste sostenible supone asumir el Value Based Health Care o atención basada en valor, un novedoso enfoque que requiere liderazgo y cambios en la manera de organizar y gestionar los servicios sanitarios.
"La mejora en resultados cli?nicos, la atraccio?n de ma?s pacientes, la creacio?n de centros de excelencia, una mayor sostenibilidad financiera y mayor alineacio?n de los profesionales sanitarios son algunos de los beneficios de este nuevo paradigma de la asistencia sanitaria basada en valor".Así lo ha recalcado el doctor Antonio Alemany, director general de Coordinacio?n de la Asistencia Sanitaria de Madrid, en una rueda de prensa celebrada en el seno del 2º Congreso de la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa), que está teniendo lugar hoy y mañana en Madrid.
Se trata de una de las iniciativas que los gestores sanitarios ven más necesarias con el objeto de, en palabras de Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, "poner la gestio?n al servicio de la salud de los ciudadanos, con una visio?n estrate?gica y ma?s alla? del corto plazo". Otras serían la medicina personalizada en ca?ncer, la experiencia del paciente, la integracio?n de la sanidad y servicios sociales y la tecnologi?a al servicio de la salud, según se ha expuesto en la primera jornada del congreso,.
Y es que el Sistema de Salud en España tiene retos importantes que superar a juicio de Javier Colás, director de Innovación del Heath Care Institute de ESADE, quien durante su intervención en una ponencia sobre creación de valor, aseguró que "necesitamos innovar nuestro Sistema Sanitario con una transformación que no lo destruya". A continuación propuso crear valor como nuevo paradigma del cambio, "un objetivo que abarca entender cómo se crea valor en los distintos procesos de salud y entender el papel del paciente y su corresponsabilidad en la autogestión de su salud".
Según destacó, en la implementación del Value Based Health Care o asistencia sanitaria centrada en valor es imprescindible "comprometer al paciente en la gestión de su parte de creación de valor en su salud". Por otro lado, propuso como herramienta que hará esto posible el llamado Internet del Valor, basado en el Blockchain, del que dijo que "permite mantener un registro inmutable, descentralizado y transparente de cada una de las acciones de creación de valor en salud en el paciente, realizadas por la red de agentes que participan en la misma incluyendo las del propio paciente". Añadió que esta herramienta "facilita también el seguimiento de esas actuaciones de forma segura, privada, comprensible y actualizada".
Medicina de precisión sostenible
Por su parte, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Espan?ola de Oncologi?a Me?dica (SEOM), apuntó la medicina de precisio?n como otro de los enfoques que implica un cambio de paradigma en la medicina. "La promesa que trae esta medicina al paciente es darle el tratamiento adecuado y en el momento preciso", señaló. Para esta experta en Oncología, la medicina de precisión ha demostrado además ser sostenible para el Sistema "al seleccionar a los pacientes para la aplicacio?n del esquema terape?utico ma?s oportuno, evitando la sobreexposicio?n de pacientes a tratamientos innecesarios y minimizando las complicaciones".
Recalcó también que para que ésta sea un hecho, requiere del desarrollo de cambios en la gestio?n, materializados en iniciativas que hagan realidad el conocimiento de las alteraciones gene?ticas y moleculares mediante el genotipado de pacientes con enfermedad y sujetos sanos, el desarrollo de un marco legal que proporcione claridad regulatoria, y la implementacio?n de sistemas informa?ticos que permitan manejar y compartir una gran cantidad de datos generados mediante las te?cnicas de secuenciacio?n (Big Data).
Pero todo esto no es posible sin directivos profesionalizados que lideren la evolucio?n y transformacio?n del sistema para responder a estas necesidades. En palabras de Joaquín Estévez, "nuestro leitmotiv es la profesionalización de la función directiva. Si nos centramos en los ciudadanos, estamos obligados a que los centros sanitarios tanto públicos como privados estén dirigidos por profesionales que acreditados con las titulación necesaria y con competencias, habilidades y aptitudes que le permitan desarrollar con más eficiencia, transparencia y eficacia su trabajo". El presidente de Sedisa considera la profesionalizacio?n de los directivos de la salud ma?s necesaria que nunca y el principal arma para hacer frente a los retos que presenta la actualidad de la sanidad.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: