lunes, 9 de diciembre de 2019

¿Debería legalizarse el cannabis? | Observatorio de Bioética, UCV

¿Debería legalizarse el cannabis? | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



¿Debería legalizarse el cannabis?

 Última hora

Drogas / Drogas y adicciones / Noticias / BIOÉTICA PRESS

¿Debería legalizarse el cannabis?
02 diciembre
13:272019

El cannabis ha sido una droga de uso ilícito durante más de 50 años.

Un tema que ha suscitado un amplio debate social desde hace tiempo es si, dado el amplio uso del cannabis, convendría o no legalizar su uso. El tema se aborda en un amplio artículo publicado en The Lancet el pasado 26 de octubre de 2019.
Como en él se comenta, el cannabis ha sido una droga de uso ilícito durante más de 50 años. Sin embargo, más de 192 millones de adultos lo usaban en el mundo en 2016, casi un 4% de la población adulta.
Según se destaca en el artículo de The Lancet:
  1. El cannabis es la droga ilícita de mayor consumo en el mundo.
  2. Canadá y dos estados de Estados Unidos han legalizado la producción y venta de cannabis para uso medicinal y recreativo.
  3. En Canadá y ciertos estados de Estados Unidos, se utilizaban diversos derivados del cannabis en medicina, aunque no hay evidencia de su eficacia y seguridad.
  4. Frecuentes programas en los medios de comunicación de Canadá y algunos estados norteamericanos han difuminado la frontera entre ser medicinal y no medicinal.
  5. La legalización de la producción del cannabis en Estados Unidos puede haber reducido el mercado negro y permitido a los gobiernos promover una tasa económica para el uso del cannabis, pero el uso mayoritario de esta droga no está regulado y sus precios han disminuido estrepitosamente desde su legalización.
  6. La legalización del cannabis, que por otro lado, la industria que lo manipula tiene un gran interés en promocionar ha incrementado su uso entre los adultos en Estados Unidos.
  7. Los efectos en la salud de los usuarios aún no se han podido determinar adecuadamente.
  8. Finalmente las consecuencias de la legalización del cannabis, así como de otras drogas, especialmente el alcohol, el tabaco y otros opiáceos, no se conoce.
El artículo concluye que la legalización de la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal y de recreo en los Estados Unidos puede transformar el mercado del cannabis a nivel mundial, habiendo favorecido el desarrollo de una floreciente industria, interesada en promover el uso regular del cannabis, por lo que el mínimo de consumidores se ha incrementado sustancialmente.
En nuestra opinión, de lo que no cabe duda es que el uso habitual del cannabis tiene perjudiciales efectos secundarios, por lo que cualquier medida que favorezca su uso, debería ser considerada con gran precaución.

No hay comentarios: