lunes, 2 de diciembre de 2019

El reto de la Sanidad: mantenerse en el tiempo

El reto de la Sanidad: mantenerse en el tiempo



El reto de la Sanidad: mantenerse en el tiempo

Responsive image

 0


18-11-2019
Desde Asedef, recuerdan que la salud es una “suprema ley” a cumplirse con el esfuerzo de todos. Esta organización presenta en el Congreso de los Diputados el libro resumen de su II Ciclo de sesiones sobre el Pacto de Estado por la Sanidad.
 
 
La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) presentó este lunes en el Congreso de los Diputados el libro resumen de su II Ciclo de sesiones sobre el Pacto de Estado por la Sanidad, titulado Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad. Asedef promueve un clima favorable para este Pacto y se muestra partidario de llegar a consensos en el sector Salud.
El evento fue conducido por Ana Pastorvicepresidenta del Congreso de los Diputados, y contó con la intervención de diversas personalidades que han contribuido a la elaboración del libro resumen. Se abogó también por un pacto de financiación autonómica y abordar los nuevos desafíos que representan, entre otros, la innovación terapéuticaRubén Morenoexsecretario general de Sanidad en Gobiernos de Mariano Rajoy de José María Aznar, señaló que la electrónica de consumo nos permitirá recopilar y analizar datos con Inteligencia Artificial (IA) y, con el tiempo, ayudados por la inteligencia cuántica, podremos plantearnos la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Habló de lo que está por venir. "El envejecimiento será una condición tratable. El paciente se morirá en un perfecto estado de salud", vaticinó. Hizo hincapié en la necesidad de relaciones de tipo estratégico con la industria farmacéutica. Reclamó "conseguir" y "respetar" el Pacto de Estado por la Sanidad.
el-reto-de-la-sanidad-mantenerse-en-el-tiempo
Por su parte, Juan Pedro Rísquezvicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, dijo que esta iniciativa "pone de manifiesto una vez más que existe consenso en la necesidad de alcanzar el anhelado Pacto por la Sanidad". "Son propuestas, aportaciones, reflexiones e ideas que muestran la madurez social y de la Sanidad para alcanzar un Pacto de Estado", añadió. Apuntó que en él "todos somos importantes y necesarios: los reguladores, las administraciones sanitarias, los profesionales sanitarios, la industria y, por supuesto, y en el centro de todo el desarrollo, los ciudadanos, la población". Subrayó que tenemos una población que envejece, con un incremento de la cronicidad y de la polimedicación, que es un éxito de la Sanidad pero que genera costes. A su juicio, es un "escenario al que es necesario hacer frente con suficiencia financiera y presupuestaria". Concluyó que "sostenibilidadeficiencia e innovación son valores que hoy nos reúnen en esta sala, y que, sin duda, serán elementos básicos para alcanzar consensos en un Pacto esencial al que hoy damos un impulso con este nuevo libro".
Mariano Aviléspresidente de Asedef, defendió el Pacto y reconoció las "dificultades políticas" que existen. El objetivo es buscar el bien a la ciudadanía. "El Pacto de Estado por la Sanidad es una antigua demanda, expresada en múltiples ocasiones. Hemos pasado unas elecciones y los resultados dejan fríos a los ciudadanos", expuso. Pidió un marco regulador que esté por encima de los políticos y cuidar el Sistema Nacional de Salud. El arco parlamentario salido de las recientes elecciones le produce "inseguridad". "La salud es una suprema ley a cumplirse con el esfuerzo de todos", aseveró.
el-reto-de-la-sanidad-mantenerse-en-el-tiempo
Pastor recomendó leer el libro resumen. Consideró que, cuando uno se plantea un pacto, debe pensar para qué lo quiere. "Lo que queremos es que nuestro modelo sanitario pueda mantenerse en el tiempo", pronunció. Se mostró optimista y remarcó que muchas cosas se han logrado pactar. Como ministra de Sanidad, ella tuvo el apoyo mayoritario en cinco leyes y "ninguna de ellas se han cambiado" tras 16 años. Sostuvo que las hizo con "ayuda de todos". Indicó que se ha avanzado en el sistema, porque, "a pesar de los políticos, la Sanidad no se ha parado nunca". El envejecimiento y la cronicidad de las patologías son dos de los retos que mencionó a los que nos enfrentamos. Estamos "ante el mayor reto que ha tenido la Sanidad nunca", por la genómica, por la medicina resolutiva que disfrutamos y por la innovación terapéutica. Todo esto hay que financiarlo. Certificó que la sanidad en España es pública y universal y rechazó que se pueda hablar de privatización. "Hay que profundizar en cómo orientar las políticas en nuestro país", opinó. Apostó, una vez más, por una cartera de servicios única para todo el territorio nacional. Hay muchos ámbitos para llegar al Pacto por la Sanidad y "muchas cosas por hacer". Una gran responsabilidad la tienen los políticos para poner encima de la mesa lo que les una.
En este II ciclo de sesiones de Asedef, dedicado a "Innovación y sostenibilidad, claves de la Sanidad del futuro", se ha hablado de medicina predictiva e innovación tecnológica para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los principios éticos y jurídicos de la innovación. En la clausura se contó con la participación de María Luisa Carcedoministra de Sanidad en funciones, que marcó los seis retos para la transformación del SNS.

No hay comentarios: