lunes, 2 de diciembre de 2019

Las diez claves para mejorar la calidad asistencial

Las diez claves para mejorar la calidad asistencial



Las diez claves para mejorar la calidad asistencial

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28-11-2019
Fundación IDIS reconoce la calidad de las instituciones y los centros asistenciales en el VI Acto de entrega acreditación QH IDIS. La calidad asistencial es un medio de equidad y cohesión para alcanzar los mejores resultados en Salud.
 
 
En la apertura del VI Acto de entrega acreditación QH IDISÁngel de Benitosecretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), incidió en que la calidad es un medio de equidad y cohesión para alcanzar los mejores resultados en Salud. Por eso, la Fundación IDIS hace este reconocimiento a la calidad y al esfuerzo realizado por las instituciones y centros asistenciales. "Asimismo, los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer en qué entorno se encuentran", afirmó. Anunció que en 2020 se volverán a repetir.
Alberto Pardosubdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, impartió una conferencia magistral sobre las diez claves para mejorar la calidad asistencial. Primero, sostuvo que hay que dar importancia a los conceptos. Hace 20 años, nadie hablaba de calidad respecto a la seguridad del paciente. Ahora, sí. Dependiendo del concepto de claridad, se construirá y se medirán unos parámetros. Después, está el entorno del trabajo. El segundo elemento clave es la cultura, el cómo se hacen las cosas en un lugar. "Hay una palabra clave que hay que utilizar en calidad: no podemos copiar las cosas, sino adaptar", avisó. Es fundamental la idea de adaptar.
La tercera clave que aportó es que hay que hablar de la persona, no del paciente, para ir más allá de la enfermedad. A Pardo le gusta diferenciar tres esferas; la relación intrapersonal, los espacios y la organización. Las organizaciones, comentó, a veces son paternalistas y no se fijan en los pacientes. Criticó que se dé de comer a los ingresados a las 13:00 horas en los hospitales cuando nadie come a esa hora en España. Incluso, lanzó la idea de la posibilidad de poner un aparcacoches en algunos servicios de Urgencias.
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El cuarto elemento es la parte científico-técnica. Hay que bajar la variabilidad y dejar de hacer cosas que no hay que hacer, como "las prácticas innecesarias". El siguiente elemento que mencionó fue el liderazgo. "Un buen líder tiene que hacer las cosas con tranquilidad y tiempo", añadió. El liderazgo es fundamental, pero mantenido en el tiempo.
Como sexto elemento, el círculo dorado, que es el motivo por el que se hacen las cosas. En calidad es fundamental el porqué. Hay que evitar el "yaque", el "ya que estoy". Hay que tener un enfoque de mejora. La calidad tiene que llegar a la medición, a la acción de mejora y otra vez a la medición.
Otro elemento es el para qué quieres a las personas, hay que crear una infraestructura que sirva para lo que quieres. Cuando se encuentra a alguien, hay que empoderarlo con herramientas, objetivos y formación. Hay que trabajar siempre la cultura, porque se come todas las mañanas a la estrategia.
Como punto siete, la medición. Es básica. Lo importante no es el indicador, sino lo que se quiere medir. A veces se olvida esto y se miden indicadores que a lo mejor no interesan.
Un elemento fundamental para mejorar es la comparación. "Todos los años identificamos qué resultados no han alcanzado el objetivo", expresó para mejorar. En calidad hay que intentar utilizar palancas blandas, que sean positivas. Por ejemplo, un sistema de autoevaluación con reconocimientos positivos a los que alcancen un nivel. No sanciones.
En décimo lugar, ofreció alguna clave sobre el futuro. "En el futuro, tendremos que volver a trabajar con los pacientes, porque no estarán en los hospitales y tendremos que incluirlos. Tenemos que trabajar en entornos muy complejos y que incluyan gestión ambiental", expuso. Es decir, hay que aprovechar la transformación.
Marta Villanuevadirectora general de la Fundación IDIS, aseguró que todos los meses del año son de la calidad, que ésta empieza por uno mismo. "Nunca te equivocarás si haces lo correcto. Para hacer lo correcto, todo tiene que ver con la calidad", aseveró. Entre otras cosas, hay que tener implícita la innovación. Se puede innovar teniendo la calidad dentro del espíritu. La calidad viene desde lo mas alto de la organización de una administración, por lo que hay que crear un procedimiento claro para manejar los recursos. La calidad también conlleva "confianza y garantía". Se pueden tener diferentes conceptos de calidad, pero ninguno de ellos será malo.
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Después, se entregaron las acreditaciones QH a 25 organizaciones sanitarias asistenciales públicas y privadas. 108 centros la solicitaron. Se estudiaron 104. Y hubo 58 solicitudes de renovación. Nueve la han logrado por primera vez y 16 más han subido de categoría, bien en la renovación de la QH de 2017 o bien por haber presentado solicitud de mejora a la obtenida en 2017. En total, 129 organizaciones asistenciales cuentan ya con una acreditación QH, tal y como informó Villanueva. La entrega corrió a cargo del comité auditor: Rosa Brescanétesorera de CEAFAAvelino Britodirector general de la Asociación Española para la Calidad (AEC)Carina Escobarpresidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes, y Domingo del Cachosecretario de la Agrupación Territorial de Sedisa en la Comunidad de Madrid.
Joseba Barroetagerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dio las gracias en nombre de los acreditados por este "paso más en el camino de la excelencia". Compartió una reflexión que se hacen con frecuencia los gestores sanitarios. "Una buena estructura aumenta la probabilidad de un buen proceso y un buen proceso aumenta la probabilidad de un buen resultado", resumió. Argumentó que lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso, dedican mucho esfuerzo y tiempo en medir la seguridad del paciente, la innovación y la calidad percibida.
Alfonso Jiménezdirector general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, y Juan Abarcapresidente de Fundación IDIS, clausuraron el acto. Abarca hizo hincapié en que la competencia es buena para salir de la zona de confort y que esta acreditación QH es transversal, ya que se entrega a centros públicos y privados, independientemente de su tamaño. Matizó que la transparencia es la mejor manera de mejorar y le pareció extraordinario que se presentaran a la acreditación hospitales públicos con largo bagaje. Jiménez indicó que es verdad lo de que el sistema sanitario español sea uno de los mejores del mundo. Admitió que en la última década el sistema ha sufrido por los recortes económicos, la falta de renovación tecnológica, etcétera; por lo que uno de los grandes retos que tendrá el nuevo Gobierno será revertir esta situación.
FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Alberto Pardo, Ángel de Benito y Marta Villanueva.

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