jueves, 18 de marzo de 2010

El dolor de espalda sufre de sobredosis de RM


Estudio RM
Estanislao Arana, Francisco M. Kovacs, Juan José Rodríguez Sendín y Javiera Zamora. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO ACLARA LA UTILIDAD REAL DE LA PRUEBA
El dolor de espalda sufre de sobredosis de RM
Las conclusiones de un estudio, realizado por investigadores españoles y publicado este mes en Radiology, instan a los médicos a reducir el número de resonancias magnéticas (RM) que se emplean en diagnosticar la lumbalgia. Según este trabajo, la RM de 1,5 teslas en las dolencias de espalda es irrelevante de forma aislada, sin los síntomas y exploración
.

Sonia Moreno - Jueves, 18 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La fiabilidad de la RM para detectar el origen del dolor lumbar en la mayoría de las alteraciones (hernia discal, degeneración, fisura y nódulos de Schmorl) es moderada e incluso menor en dolencias como los osteofitos. Por lo tanto, la RM no puede ser determinante para diagnosticar, pronosticar y decidir si está indicada o no la cirugía en estas dolencias.

El trabajo se ha basado en la interpretación de cinco radiólogos de las RM de 53 pacientes con dolor de espalda. La interpretación se repitió a las dos semanas para poder comparar la concordancia diagnóstica entre los médicos (interobservador) y la de cada uno de ellos (intraobservador), según ha explicado Javier Zamora, bioestadístico clínico del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y autor del trabajo. Francisco Manuel Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, y coordinador del trabajo, ha recalcado que los resultados muestran la excelencia de la labor de los radiólogos españoles, pero también las limitaciones de la prueba de RM. "Según el estudio, sólo estaría indicada en la lumbalgia cuando los síntomas y la exploración física sugieren que el dolor puede deberse a enfermedad sistémica, o bien como planificación de la cirugía, en caso de que sea necesaria". El primer autor del trabajo, Estanislao Arana, de la Clínica Quirón, de Valencia, ha dicho que entre uno y dos tercios de las RM lumbares que se hacen en nuestro país son innesarias: entre 120.000 y 630.000 cada año.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, en cuya sede madrileña se ha presentado el trabajo a la prensa, destacó que el estudio ayuda a mejorar la práctica médica y que los facultativos tienen la responsabilidad de restringir las peticiones injustificadas de los pacientes, ya sea una RM o una baja laboral.

No hay comentarios: