miércoles, 31 de marzo de 2010
Una farmacia interoperable reduce errores de medicación
Diariomedico.com
ESPAÑA
PROYECTO EN EL HOSPITAL DE FUENLABRADA
Una farmacia interoperable reduce errores de medicación
Aplicar una terminología clínica estandarizada como Snomed CT en la farmacia hospitalaria permite reducir duplicidades, interacciones y errores de medicación, según el proyecto que se está desarrollando en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid.
Rosalía Sierra - Miércoles, 31 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Tras el gran avance que supuso en 2009 que España se convirtiera en socio de pleno derecho de la Organización Internacional de Desarrollo de Estándares en Terminología Clínica (Ihtsdo, por sus siglas en inglés) y obtuviera la licencia para usar Snomed CT como terminología clínica común, los pasos que se están dando hacia la interoperabilidad semántica son lentos, pero seguros. Este año será el del desarrollo de las herramientas que permitirán implantar Snomed CT, que en algunos casos ya están bastante avanzadas (ver DM del 16-II-2010).
Tal es el caso del módulo de farmacia que ha puesto en marcha el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid. "Snomed no es la panacea, no cubre todas las necesidades, pero se acerca bastante a lo que queremos tener", ha explicado a Diario Médico Francisco Farfán, jefe del Servicio de Farmacia del centro.
Por ejemplo, un nivel de interoperabilidad europeo: "Hasta ahora trabajábamos con códigos nacionales de medicamentos, que no son exportables. Lo que hemos hecho es transformar esos códigos en conceptID, que define el fármaco de uso clínico, es decir, el principio activo, la dosis y la forma farmacéutica". Gracias a Snomed, a estos datos puede añadirse la vía de administración.
Después de mapear más de 800 códigos nacionales, el sistema permite traducir automáticamente los conceptos de modo que "para los proveedores podamos seguir usando los códigos y para los prescriptores los nombres comerciales".
Ésta es precisamente una de las principales ventajas del proceso de mapeado: "Los fármacos se codifican por descripción genérica inequívoca, lo que reduce variables comerciales y optimiza la gestión de las compras". El problema es que, al contar con una versión de Snomed traducida en Argentina, "las diferencias entre el mercado estadounidense y el nuestro hacen que sea necesario desarrollar una extensión específica".
Conciliación
En realidad, el objetivo final de este proyecto está enfocado a la seguridad. Se trata de la "conciliación farmacoterapéutica en las transiciones asistenciales, puntos en que se producen la mitad de los errores relacionados con la medicación". Según Farfán, "en el periplo del paciente entre niveles asistenciales se pierde o duplica información", por lo que con este proyecto se busca "adaptar la historia farmacoterapéutica al proceso asistencial".
O lo que es lo mismo, que todos los niveles tengan acceso al mismo perfil del paciente, de modo que "se pueda adaptar el perfil terapéutico al ingreso, al alta y en primaria y atención ambulatoria, de modo que no haya discrepancias, duplicidades ni interacciones". Esta adaptación puede llegar a afectar al 70 por ciento de los fármacos que toma un paciente.
El proyecto está enmarcado en las prácticas seguras impulsadas por el Ministerio de Sanidad, que ha firmado un convenio con el Hospital de Fuenlabrada para su desarrollo, y por la Comunidad de Madrid. El pilotaje se empezó el pasado año y continúa éste con los pacientes de Medicina Interna ingresados tras su paso por urgencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario