jueves, 25 de marzo de 2010

"Los pacientes son iguales en todas partes"


Elena Barraquer
La oftalmóloga Elena Barraquer, con una de las niñas a las que ha operado. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ELENA BARRAQUER, oftalmóloga en países pobres
"Los pacientes son iguales en todas partes"
Directora médico adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer y de la Fundación Barraquer, pertenece a la cuarta generación de una de las sagas de oftalmólogos más prestigiosas.


Loreto Mármol - Jueves, 25 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "Devolverles la vista significa devolverles la vida, poder trabajar y alimentar a sus familias. Es una labor tan gratificante que motiva a regresar"
2. "Recuerdo el caso de un paciente que, a pesar de faltarle una pierna, había recorrido 17 kilómetros a pie para venir a visitarme"

Jesús, al salir de Jericó, le devolvió la vista al ciego Bartimeo. Elena Barraquer logra el milagro en países pobres, una labor que requiere esfuerzo y le proporciona una satisfacción inconmensurable. La Fundación Barraquer desde 2003 ha realizado 20 expediciones a Senegal, India, Camerún y Marruecos. En cada viaje, que suele durar una semana, la oftalmóloga y sus colaboradores operan a entre 50 y 100 personas, dependiendo de la complejidad de los casos y del soporte sanitario local. En enero fue a Ninefecha (Senegal), invitada por su Primera Dama, que construyó un hospital pero carece de personal médico especializado. En esa ocasión operó 92 cataratas en cinco días, cuando aquí suele intervenir unos 15 casos a la semana. En Semana Santa viajará a Libreville (Gabón).

¿Con qué se queda de la experiencia de devolver la vista a los ojos más pobres?
-Para esta población devolverles la vista significa devolverles la vida, poder trabajar y alimentar a sus familias. Es una labor tan gratificante que motiva a todos los cooperantes a regresar, pese a las dificultades que hemos de superar.

¿Cuál es la reacción que más le ha llamado la atención cuando le quita la venda a un paciente y descubre que ve?
-El comentario de una abuela, acompañada de su nieto, diciéndome que era la primera vez que le veía. También recuerdo el caso de un paciente que, a pesar de faltarle una pierna, había recorrido 17 kilómetros a pie para venir a visitarse.

Un deseo...
-Aún quedan muchos pacientes por operar. ¡La unión hace la fuerza! Siempre digo que si cada oftalmólogo dedicara una semana al año a operar en estos países, lograríamos entre todos reducir considerablemente el número de ciegos por cataratas.

Cuente alguna anécdota.
-El último día de nuestra expedición a Fez coincidimos con la Reina Sofía, a quien tuvimos ocasión de saludar fuera de protocolo. Fue como un premio a nuestra labor.

Lleva el lema de su abuelo -"tratemos al paciente como nosotros querríamos ser tratados"- incluso a los países subdesarrollados. ¿Con qué obstáculos se encuentra?
-Los obstáculos son técnicos y logísticos, pero los pacientes, a pesar de la barrera del idioma, son iguales en todas partes.

¿Con qué medios técnicos cuenta?
-Nos llevamos todo el material: microscopio, facoemulsificador, esterilizador, instrumentos quirúrgicos, lentes intraoculares… ¡Hasta los pijamas, gorros y polainas para los enfermos!

¿Le ha dejado huella ver desde pequeña a su padre y a su abuelo disfrutar de su trabajo cada día?
-Ha reforzado mi amor por la Oftalmología. Creo que somos pocos y muy afortunados los que vivimos dedicados a algo que nos apasiona. Me alegra comprobar que he logrado transmitir esta herencia a mi hijo mayor, que este año ha empezado a estudiar Medicina.

La Fundación continúa la labor iniciada por su familia en 1941, y su padre también tenía una consulta para personas que no podían pagar. ¿Cómo le ha marcado?
-Me han enseñado que ser médico significa ayudar a quien lo necesita, no sólo a quien tiene medios económicos. Mi padre siempre cuenta que un rey desahuciado por los médicos de su Corte hizo llamar a un prestigioso facultativo que atendía un dispensario popular y le dijo: "Espero que me atiendas mejor que a tus pobres", a lo que el médico le contestó: "Majestad, eso es imposible, pues atiendo a cada uno de ellos como si se tratara de un rey".

El trofeo de tenis Conde de Godó, del 18 al 25 de abril, será solidario...
-Es la mejor noticia que me han dado últimamente. Por cada punto de saque directo Banco Sabadell nos dará un donativo. ¡Espero que nuestros ases del tenis se luzcan de verdad!

No hay comentarios: