lunes, 29 de marzo de 2010

La Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide, premiada por un proyecto de promoción de la salud


REUMATOLOGÍA
La Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide, premiada por un proyecto de promoción de la salud
JANO.es · 29 Marzo 2010 13:14

La iniciativa consiste en una serie de talleres itinerantes por toda Málaga con el objeto de facilitar información a los pacientes y educar en el autocuidado.


La Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE) ha sido galardonada con el Premio Comprometidos con la Vida, por la puesta en marcha del proyecto 'Yo me cuido, y te invito a cuidarte' en la provincia de Málaga, convocado por la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR), en colaboración con Roche, según la asociación.

Este premio distingue la mejor iniciativa desarrollada por asociaciones de pacientes para mejorar la vida de las personas con Artritis Reumatoide (AR) y de sus familiares.

El proyecto ganador consiste en una serie de talleres itinerantes por toda la provincia de Málaga cuyo objetivo es promocionar la salud, facilitando información a los pacientes y educando en el autocuidado.

"Gracias a la ejecución de los talleres hemos observado que la falta de información deriva muchas veces en un mal uso de los tratamientos e infravaloración de los riesgos que están expuestos a sufrir estos pacientes. Además, a través de los debates creados en los talleres hemos detectado que sería necesario incrementar los recursos y los especialistas en reumatología, así como que hace falta un abordaje multidisciplinar del enfermo", afirmó Remedios Gómez, presidenta de AMARE.

"Conocemos la importancia que los grupos de apoyo pueden tener en el proceso de aceptación y convivencia con la enfermedad", añadió García. "Por esta razón, hemos querido reconocer de manera especial la labor que las asociaciones de pacientes realizan como fuente de información y apoyo al paciente con AR", explicó Manuela García, portavoz de CONFEPAR.

Según explicó "un alto porcentaje de la sociedad desconoce qué es la Artritis Reumatoide, cuáles son sus síntomas y por qué se produce. Esta realidad afecta también a los pacientes quienes, en su mayoría, ignoraban qué era la AR en el momento del diagnóstico".

"En este sentido la información puede ser una valiosa herramienta para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad y se impliquen en el seguimiento y cuidado de la misma. Además, mediante las evaluaciones que se realizan al término de los talleres podemos constatar que los consejos y recomendaciones resultan efectivamente útiles para los pacientes y medir su grado de satisfacción con esta iniciativa", apuntó.
Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide
http://www.amare.es/

Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos
http://www.confepar.es/

No hay comentarios: