domingo, 28 de marzo de 2010



PEDIATRÍA
Pediatras insisten en la necesidad de unificar el calendario vacunal en España
JANO.es · 26 Marzo 2010 13:16

Un experto aplaude el nuevo modelo, anunciado por el Consejo Interterritorial del SNS, por considerar que mejora su equidad y racionalidad.


El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, insistió ayer en la necesidad de unificar el calendario vacunal en España "frente a los 19 calendarios diferentes de vacunación infantil", un modelo fragmentado criticado durante años por los mismos pediatras, "pero que podría llegar en breve a su fin".

De hecho, aplaudió que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud anunciase la pasada semana la adopción de un calendario vacunal único para toda España como medida prioritaria.

“Resulta incomprensible que existan opciones de vacunación distintas en función de que se viva en una u otra comunidad autónoma y, sobre todo, considerando que no hay diferencias epidemiológicas en la incidencia de las patologías que justifiquen los 19 calendarios", valoró al respecto.

Sin embargo, mostró sus dudas sobre cuál será el calendario que finalmente se apruebe y si éste supondrá la pérdida de cobertura vacunal por parte de algunas comunidades autónomas o qué repercusión tendrán estas medidas en la población infantil.

El doctor Josep Marès, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, consideró en este sentido, que la unificación del calendario de vacunación "es posible siempre que surja del esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados" y apuntó al hecho de que la introducción de todas las vacunas recomendadas en el calendario de la AEP "es una estrategia coste-efectiva, favorable y asumible".

Para el profesor Javier Arístegui, del Comité Asesor de Vacunas, la unificación también es posible, aunque admitió que no está exenta de dificultades, "ya que exige una voluntad política y de consenso de 19 administraciones públicas".

En su opinión, "el calendario único debería garantizar los principios de equidad, que todos los niños tengan el derecho a estar vacunados frente a las mismas infecciones; y racionalidad, es decir, que las vacunas se administren de igual forma en todas las comunidades autónomas ya que hoy en día varía el momento de la vacunación".

"La vacunación es la intervención preventiva con mayor efectividad desde el punto de vista social y sanitario", aseguró, tras agregar que gracias a las vacunas "hemos logrado erradicar enfermedades infecciosas que antes diezmaban la población infantil".

En opinión del coordinador del CAV, en la actualidad, la población infantil-juvenil está recibiendo con la vacunación sistemática financiada por el sistema público una protección adecuada para las enfermedades prevenibles. No obstante, dijo que desde el Comité Asesor "consideramos que ha llegado el momento de ampliar el calendario e incorporar vacunas aún no establecidas de forma universal en nuestro país y que el CAV califica como sistemáticas".

Por otro lado, el comité subrayó que la vacunación frente al rotavirus, debido a su morbilidad y elevada carga sanitaria es recomendable para todos los lactantes y que la vacunación frente a la varicela en el segundo año de vida es la estrategia preventiva más efectiva frente a dicha enfermedad.

Respecto a la gripe y hepatitis A, se aconseja en los grupos de riesgo, es decir, niños que pueden desarrollar formas graves, complicaciones o mayor mortalidad de la enfermedad (caso de la gripe) y aquellos que vayan a viajar a países con endemicidad intermedia o alta, residentes en instituciones cerradas y receptores de hemoderivados de forma reiterativa (hepatitis A).

"El calendario vacunal unificado debería incluir como mínimo las vacunas sistemáticas. En la actualidad, la mayoría de las comunidades lo recogen, excepto la del neumococo. Y a éstas, se deberían sumar como deseables, la vacunación frente a la varicela de forma universal y el rotavirus en una fase posterior", insistió el profesor Arístegui.
Asociación Española de Pediatría
http://www.aeped.es/
Comité Asesor de Vacunas AEP
http://www.vacunasaep.org/

blog: regreso luego de 48 horas de cambio de hábitos. Gracias a los visitantes por saber esperar y disimular el hueco de la información que se recuperará en las próximas horas. La salud amerita ser atendida y reclama algunas acciones. Muchas gracias y un cordial saludo a todos. Cerasale. Marzo 28, 2010.-

No hay comentarios: