sábado, 20 de marzo de 2010
Sentimientos antes que tecnologías sanitarias
Anders Grimsmo en la mesa de expertos. (Foto: James Wardell)/ MARÍA SAINZ (enviada especial)
19 MAR 10 | Conferencia de alto nivel sobre eHealth
Sentimientos antes que tecnologías sanitarias
Destacan el papel activo del paciente.
El Mundo, España
BARCELONA.- Entre innovaciones y teorías sobre la utilidad de las tecnologías de la información en la sanidad, otro de los grandes protagonistas de la Conferencia de alto nivel sobre eHealth, celebrada en Barcelona, ha sido el paciente. Se debe tener en cuenta sus necesidades y su papel activo pero también, y sobre todo, sus sentimientos. En medio de tantos 'gadgets', también hay sitio para pensar en que, al fin y al cabo, todo consiste en tratar a personas.
Anders Grimsmo, del centro noruego Medisinsk Teknisk Forskningssenter, ha expuesto tres retos clave del buen papel de la e-Salud. "La soledad que sienten muchos pacientes es el primero de ellos", ha indicado. "Y se puede solucionar simplemente con el teléfono, ya que el lenguaje hablado es la mejor herramienta [...] Charlar con el paciente y escuchar lo que le sucede, conocer su estado de ánimo".
Tener en cuenta el orgullo de las personas también resulta esencial -"no quieren perder su independencia"-. Y también lo es el que los enfermos sean capaces de realizarse las pruebas por si solos, "sintiéndose seguros y confiados en lo que están haciendo".
En esta misma mesa de expertos, Petra Wilson, de CISCO Systems, ha recalcado que es básico conseguir que los individuos se involucren en la gestión de su salud. "El énfasis debe ponerse en aportarles poder. Igual que lo hacen en los bancos, que puedan exigir a los médicos", ha declarado. "Debería pensarse en crear unas guías destinadas a los pacientes para que aprender a manejar a los especialistas, conozcan los recursos de los que disponen y supervisen que lo están haciendo bien", ha añadido Grimsmo.
Otra de las cuestiones 'humanas' que deben tenerse muy en cuenta guarda relación con los cuidadores. Si bien es cierto que los expertos coinciden en la importancia de acelerar, en la medida de lo posible, el alta del paciente, también resaltan que es fundamental poder gestionar adecuadamente la responsabilidad que se traslada a los familiares y a sus seres queridos. De ahora en adelante, serán ellos los que se encarguen de supervisar su evolución. "Se les debe suministrar las herramientas adecuadas para que puedan sobrellevar la nueva situación", ha expresado Claus Deudal Pedersen, del hospital universitario Odense (Dinamarca).
El papel activo de los pacientes
De una manera u otra, en esta semana destinada a la sanidad digital ha quedado claro que en 'ese otro lado' de la medicina, el del paciente, hay y debe haber mucha actividad. De hecho, son varios los conferenciantes que han dado a conocer los beneficios de interactuar con el público.
Las redes sociales son una de las claves actuales si se quiere, por ejemplo, dar a conocer el contenido de una campaña sanitaria. Hukka Eija, del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, ha comentado la buena experiencia obtenida resolviendo dudas sobre la gripe A a través de Facebook. "Cinco enfermeras se encargaron de contestar todas las dudas que iban colgando los internautas".
Por su parte, Andrew Smith, de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral, ha presentado una campaña 'on-line' para medir los posibles riesgos laborales (OiRA, por sus siglas en inglés) a los que están expuestos los ciudadanos: "Es una herramienta interactiva, fácil de usar y con la que se pueden evaluar distintos factores [...] Además, cuando se completa aporta un informe en el que quedan escritos los peligros potenciales".
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