lunes, 22 de marzo de 2010

Para prevenir los efectos adversos hay que conocerlos


Semana de la e-salud 2010
Michael Thick, Luc Van Looy, Devaka Fernando y George Thomson. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL MIEDO AL CASTIGO CONTINÚA SIENDO EL GRAN PROBLEMA DE LOS SISTEMAS DE NOTIFICACIÓN
Para prevenir los efectos adversos hay que conocerlos
El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra… sobre todo si no se para a ver dónde está la piedra. Si los efectos adversos no se notifican están condenados a repetirse, pero el miedo a las represalias sigue siendo un lastre para la notificación de errores.


Rosalía Sierra. Barcelona - Lunes, 22 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Países Bajos ha tomado la iniciativa al anunciar que no utilizará las bases de datos de notificación de efectos adversos en procesos judiciales
2. Convendría definir un nivel de riesgo tolerable y recordar que la seguridad tiene un precio y es preciso saber cuánto puede permitirse el sistema

No es cuestión de frivolizar en un ámbito tan delicado como el de la asistencia sanitaria, pero lo cierto es que la seguridad del paciente está de moda. Desde las iniciativas de la OMS a todos los programas de lavado de manos puestos en marcha en hospitales de todo el mundo, reducir los riesgos que el sistema tiene para sus usuarios es primordial. Sin embargo, no es algo nuevo: ya Hipócrates hablaba en su Corpus de "por lo menos, no hacer daño", y la máxima de primum non nocere se inculca a los profesionales médicos desde sus primeros pasos en la universidad. Por eso "la mayor parte de los errores suelen cometerse por profesionales competentes que trabajan en sistemas inadecuados", ha dicho Devaka Fernando, director médico asociado del Hospital Sherwood Forest, de Reino Unido, durante la conferencia World of Health IT (WoHIT), celebrada en Barcelona con la eHealth Week 2010.

El experto considera que para reducir los efectos adversos (EA) "es fundamental recurrir a la medicina basada en la evidencia, pero también a la evaluación de las tecnologías sanitarias". Asimismo, es indispensable contar con un sistema de notificación de errores transparente y aunque "no existen problemas técnicos para su desarrollo, sí los hay organizativos y, sobre todo, culturales".

Luc van Looy, director médico de los Hospitales GZA, de Amberes, en Bélgica, se plantea una pregunta: "¿Estamos preparados para una comunicación y gestión abierta de los errores?". Los mencionados centros han puesto en marcha un sistema de notificación "donde los datos son anónimos", que tiene como objetivo recoger los efectos adversos "para que sean analizados por un Comité de Seguridad del Paciente que plantee métodos de prevención". El deseo de Van Looy es integrarlo como estándar en los hospitales belgas. Es un primer paso, pero aún queda mucho por cambiar antes de que los profesionales abandonen la cultura del miedo al castigo; un avance en este campo podría derivar de iniciativas como la de Países Bajos, que "ha anunciado que no utilizará las bases de datos de notificación de EA en procesos judiciales".

Riesgo cero
Algo que hay que tener claro cuando se habla de seguridad del paciente es que es imposible suprimir totalmente los efectos adversos. Por ello, Michael Thick, director clínico de la Oficina de Digitalización de la Salud del NHS británico, plantea dos cuestiones. En primer lugar, considera necesario definir qué nivel de riesgo es tolerable y, basándose en esto, no olvidar que la seguridad tiene un precio y es preciso saber cuánto se puede permitir gastar un servicio de salud.


El planteamiento viene al hilo de la fama de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para reducir los riesgos asistenciales. Si bien esto es cierto, Thick ha expuesto qué peligros encierran las TIC. Aunque ha dejado claro que "nadie ha muerto por un mal uso de los sistemas de información", afirma que "hay áreas que pueden causar errores, como la migración de datos, la prescripción electrónica, el almacenamiento digital de imágenes médicas y la falta de operaciones de backup".

No hay comentarios: