domingo, 28 de marzo de 2010

Esperanza Aguirre asegura que en Madrid se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer al año


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Esperanza Aguirre asegura que en Madrid se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer al año

B. Santos

La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III y el Centro Integral Oncológico Clara Campal, perteneciente a la Fundación Hospital de Madrid, firman un convenio de colaboración para la investigación de esta enfermedad



Madrid (27/5-4-10).- El cáncer es uno de los principales problemas de salud de las sociedades occidentales. Así lo aseguraba Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la firma de un convenio de colaboración en investigación entre la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III y el Centro Integral Oncológico Clara Campal, perteneciente a la Fundación Hospital de Madrid.

Asimismo, Aguirre aseguraba que son 25.000 los casos nuevos de cáncer que se diagnostican cada año en la Comunidad de Madrid y “ésta es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres”. Por ello, la presidenta de Madrid cree que “todos debemos apreciar los avances que se producen para enfrentar la enfermedad, lo que nos permite elevar significativamente la tasa de supervivencia de los que padecen esta enfermedad”, gracias, sobre todo, a la asistencia y a la investigación biomédica.

Por este motivo, tal y como afirmaba Esperanza Aguirre, la Comunidad impulsa este tipo de investigación. Así, Madrid dispone de una red de servicios para tratar el cáncer con 22 servicios de Oncología Médica y 15 de Oncología Radioterápica en hospitales públicos y privados con tecnologías de vanguardia. La presidenta reconocía que estos servicios otorgan a los madrileños una “asistencia de primer nivel y, también, una docencia y una investigación que permite que Madrid esté en la vanguardia de la aplicación de los tratamientos más modernos y eficaces y que puede incorporar aquellos descubrimientos que se producen en el menor lapso de tiempo posible”.

Es por ello que se ha firmado el convenio entre Felipe Pérez, secretario de Estado de Investigación y presidente de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, y Juan Martínez, presidente de la Fundación Hospital Madrid. En el acto también estaban presentes el recién nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el director del Centro Integral Oncológico Clara Campal, Juan Abarca, y el doctor Manuel Hidalgo, director del modelo de trabajo, entre otros.

Por su parte, el secretario de Estado de Investigación aseguraba que la firma de este convenio supone “un nuevo paso para que las personas que sufren cáncer puedan beneficiarse cuanto antes de los avances logrados en este centro (Clara Campal) puntero de la investigación contra el cáncer”. Pérez también señalaba que para combatir esta patología nuestro país ha apostado por la creación de una plataforma de ultrasecuenciación dotada con 25 millones de euros que “se dedicarán de forma prioritaria a la investigación oncológica”. Además, explicaba que a través de esta plataforma, España participará en el consorcio internacional del genoma del cáncer, un acuerdo entre ocho países creado para identificar las alteraciones genómicas relacionadas con los 50 tipos de cáncer más comunes.

Por otro lado, el doctor Hidalgo ha hablado de las líneas que se seguirán en este modelo de colaboración, que está organizado según el modelo americano y que consistirá en asistencia sanitaria multidisciplinar, docencia e investigación, tanto clínica como de Medicina especializada. Además, Hidalgo señalaba que en 2009 esto se ha estado llevando a cabo con 150 pacientes con cáncer del Centro Clara Campal que han supuesto el 10 por ciento de todos los que se ven afectados por esta patología que acuden a dicho centro; aún así, pretenden llegar a que la muestra sea del 20 por ciento.

No hay comentarios: