miércoles, 24 de marzo de 2010

Todo sobre la campaña de vacunación 2010 (Influenza A)



21 MAR 10 | ¿Quiénes deben vacunarse, cuándo y en qué centros de salud?
Todo sobre la campaña de vacunación 2010 (Influenza A)
Ya pueden recibirla trabajadores de la salud y embarazadas.Luego vienen chicos de hasta 4 años.


Clarin / La Nación / MSN

Descargue las normativas del Ministerio de Salud sobre la Campaña de Vacunación 2010 haciendo click aquí: http://municipios.msal.gov.ar/h1n1/camp_2010/lineamientos_2010.pdf


------------
El cronograma es dispar en el país

Todas las provincias confirmaron que cuentan con las dosis necesarias para inmunizar a los grupos de riesgo.


Por Fabiola Czubaj LA NACION

Un recorrido telefónico permitió confirmar ayer que los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones ya cuentan con las dosis necesarias de la vacuna contra la gripe A H1N1 para comenzar el cronograma de vacunación, que da prioridad a los grupos de riesgo en tres fases.

La primera, que ya comenzó en la mayoría de las provincias, incluye la vacunación de los trabajadores de la salud de hospitales públicos y privados, y de las embarazadas, que son los dos grupos más afectados por la pandemia el año pasado. La segunda fase se extiende a las mujeres con bebes de hasta 6 meses de edad; los chicos de entre 6 meses y 4 años, y a la población de entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas.

Los mayores de 65 años son parte de la última fase de vacunación, que comenzaría la primera semana de abril para los que no posean cobertura médica y a mediados del mes que viene para los afiliados al PAMI. Ellos recibirán una vacuna distinta: la trivalente, que además de la cepa de la nueva gripe contiene otras dos estacionales.

Para todos esos grupos de riesgo, que suman unos 12 millones de argentinos, la vacunación es gratuita en cualquier hospital o centro de salud públicos del país.

Los requisitos para acceder a la vacuna son estos: las embarazadas en los primeros meses de gestación deberán presentar un certificado médico o la ecografía que acredite su condición; las puérperas (mujeres que tuvieron un bebe en los últimos seis meses) tendrán que poder probar la edad de su hijo; a los chicos de hasta 4 años se les pedirá un documento que acredite la edad, y las personas con enfermedades crónicas deberán presentar una orden médica con el nombre, el apellido y el diagnóstico por el cual se le indica la vacuna.

"Esta semana ya distribuimos 4,6 millones de dosis a todas las provincias de los 10,8 millones de vacunas adquiridas. La distribución dentro de cada provincia y el cumplimiento del cronograma depende de cada jurisdicción", explicó a LA NACION la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, que realizará un monitoreo semanal de la campaña de vacunación.

Por ahora, las dosis disponibles son de la vacuna monovalente, que es la que contiene sólo la cepa H1N1. La única vacuna que el Ministerio de Salud prevé autorizar para su venta en farmacias o para que la ofrezcan las obras sociales y prepagas es la trivalente. "Pero vamos a insistir en que la prioridad la tendrán los mayores de 65 años", insistió Vizzotti.

Los afiliados al PAMI podrán acceder a la vacuna en la farmacia más cercana al domicilio o donde siempre compran los remedios. Se les exigirá presentar un documento de identidad y el recibo de haberes.

Pero eso será recién a partir de mediados del mes próximo. La fecha se comunicará a través de los medios, según adelantaron ayer a LA NACION fuentes de la obra social, que adquirió 900.000 dosis de la vacuna.

"Comenzará en las provincias del sur, del noroeste y del noreste del país. Será gradual porque la vacuna es importada y todavía no llegó al país. Como hay alta demanda mundial, estamos un tanto atrasados...", precisó un vocero del PAMI.

Para agilizar el acceso a la vacuna, la obra social pondrá en marcha este año un sistema de autorización online . "El farmacéutico podrá cargar los datos del afiliado en una planilla online para que, desde acá y en tiempo real, autoricemos la inmunización, además de que podamos registrar dónde se está vacunando y dónde no para poder reforzar la campaña", agregó la fuente. Donde no haya farmacias, los afiliados podrán concurrir a vacunatorios alternativos, como los centros de jubilados.

La doctora Gloria Califano, coordinadora del Programa de Inmunizaciones porteño, aclaró que, en estas dos primeras fases de vacunación, en los vacunatorios porteños "se inmunizará a todos los que les corresponda por ser grupo de riesgo, ya sea que tengan o no obra social o prepaga". La ciudad cuenta con medio millón de dosis en esta etapa.

Por último, la población fuera de los grupos de riesgo, incluidos los chicos a partir de los 5 años, puede optar por no aplicarse la vacuna. Pero la recomendación es clara: "Ante los primeros síntomas (fiebre de más de 38°, dolor muscular y desgano), hay que ir al hospital dentro de las 48 horas para saber si hay que dar el antiviral preventivamente", insistió Vizzotti.


La Nación


Argentina prevé incorporar una vacuna contra la meningitis y la neumonía en su calendario oficial

Es contra enfermedades invasivas por neumococo y está destinada a menores de 2 años. Podría comenzar a aplicarse a mediados del año próximo, según pudo saber Clarín.com. Implicará una inversión que duplicará los fondos del Programa de Inmunizaciones.

Por: Daniel Vittar, enviado especial a Tel Aviv

Una bacteria, que frecuentemente habita en las vías respiratorias, se está convirtiendo en una pesadilla para los médicos infectólogos pediátricos. Se trata del neumococo, causante de la meningitis y la neumonía, dos enfermedades que por su virulencia provocan la muerte de casi dos chicos por semana en nuestro país. La salida, coinciden todos, es la prevención a través de la aplicación de una vacuna que pueda frenar su expansión. La recomendación e insistencia de los pediatras llevó al Ministerio de Salud a evaluar su incorporación al calendario oficial. Si no hay contratiempos ni cambios políticos en el medio, se concretaría a partir del segundo semestre del año próximo.

Estará destinada a los menores de dos años. De acuerdo a las recomendaciones de los técnicos, se aplicaría en dos dosis, con un refuerzo. Lo que aún resta definir, y este es un punto crucial, es cuál vacuna se aplicará. Hay dos en el mercado que se disputan el lugar. Un de ellas –la que tiene más chance- es la neumocócica conjugada 13-valente de Wyeth-Pfizer, que acaba de ser autorizada por el ANMAT (N° 55.413) en nuestro país. La otra, 10-valente, pertenece a Glaxo. Una cubre 10 serotipos diferentes del neumococo y la otra 13.

Llevar a la práctica este programa de vacunación implica un fuerte desembolso de fondos. Se calcula que el gasto prácticamente duplicará el del Programa Nacional de inmunizaciones de las vacunas de calendario. "El objetivo para incorporar esta vacuna es que disminuya la mortalidad por enfermedad invasiva por neumococo, que es neumonía, meningitis y la bacteriemia (infección generalizada en el torrente sanguíneo). "Estamos haciendo un estudio costo-efectividad, que es evaluar el costo del la vacuna y la implementación en función de la carga de la enfermedad y los costos que esto le genera al Estado. Los datos preliminares son muy alentadores, las dos vacunas son costo-efectivas y las dos evitan muertes y secuelas y casos de enfermedad de meningitis, neumonía y bacteriemia", explicó a Clarín.com la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Si bien los especialistas se niegan a pronunciarse formalmente por una u otra, la mayoría reconocen en privado que la 13-valente tiene más posibilidades. Si bien ambas cubren los serotipos 1, 5 y 14, los de mayor injerencia en el Cono Sur, opinan que la del laboratorio Pfizer resulta más completa porque también comprende el 19A, uno de los que viene creciendo con mayor peligrosidad en la región. Uruguay ya la incorporó a su calendario y, según los estudios médicos, con buenos resultados.

En el simposio que acaba de realizarse en Tel Aviv hubo numerosos especialistas que se pronunciaron insistentemente a favor de la rápida incorporación al calendario de una vacuna de este tipo. Una de estas voces fue la del doctor Daniel Stamboulian, uno de los infectólogos de mayor prestigio en el país. "Vamos a tener una vacuna más completa y realmente más amplia para seguir trabajando en la prevención de las infecciones neumocócica, que es la más importante dentro de las infecciones bacterianas, prevenibles por vacunas. Lo ideal es incluirla en el calendario oficial y yo creo que poco a poco lo van a hacer".

Eduardo López, jefe de la División Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), fue más contundente. "Es necesario comprar una vacuna contra el neumococo a nivel nacional que contenga el serotipo 1 y 5. Si es posible, también el 19ª, porque ha emergido con fuerza en los últimos años: representa entre el 6 % y el 8 % de las enfermedades graves de neumococo y es muy resistente a los antibióticos. La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica estimula y recomienda fuertemente la incorporación de esta vacuna en el calendario nacional".

En el mismo sentido se pronunció Enrique Casanueva, Jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral: "Con la incorporación de los nuevos serotipos en esta vacuna se incrementará el nivel de protección contra la enfermedad neumocócica invasiva en más del 90% en los niños menores de 2 años, y en más del 80% en los menores de 5 años de edad". Angela Gentile, miembro del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), resaltó que "debido al gran impacto de este tipo de enfermedades en la población, la posibilidad de incorporar una vacuna que se adapte, que esté de acuerdo con la realidad epidemiológica nacional, es muy importante".

La enfermedad neumocócica es una infección causada por una bacteria, el neumococo (Streptococcus pneumoniae), y describe un grupo de enfermedades, entre las que se incluyen meningitis, neumonía, sinusitis, otitis media aguda y bacteriemia. Estas enfermedades constituyen una fuerte amenaza para los chicos pequeños, en particular los menores de 2 años. El antecedente de la pandemia de gripe A H1N1, que en el país dejó cientos de muertos, está aún latente. Por eso, los especialistas no quieren dejar nada librado al azar –o a los antibióticos-, si se puede prevenir con una vacuna.


Clarin.com


Quiénes deben vacunarse, cuándo y en qué centros de salud

Todavía no terminó el verano, pero el Ministerio de Salud ya lanzó una campaña para que este año las enfermedades del frío, como la Gripe A, no tomen desprevenido a nadie. Así, los principales grupos de riesgo –trabajadores de la salud y embarazadas– ya comenzaron a ser vacunados contra el virus de la gripe H1N1. Esta es la fase 1 de esta campaña nacional que se enfrentará con más de diez millones de dosis.

En la fase 2 está previsto vacunar a todos los chicos de seis meses a 4 años inclusive. También serán vacunadas las mamás que tengan bebés de menos de seis meses. Otro grupo de riesgo son los mayores de 65 años. A ellos se les aplicará una vacuna trivalente, que incluye la gripe estacional además de la A.

La población comprendida entre los 5 y los 64 años no podrá acceder a esta vacuna a no ser que acredite algún tipo de inmunosupresión: obesos, diabéticos, tener insuficiencia renal, implantes, ser pacientes oncológicos.

En cuanto a las embarazadas, es suficiente con mostrar la panza. Y si el embarazo no es evidente, hay que llevar una ecografía o una prescripción médica. Los chicos deberán ir con su documento para acreditar que tienen entre 6 meses y 5 años. Y las puérperas también deberán llevar el documento del bebé para demostrar que son mamás de un menor de seis meses.

"Las embarazadas y las mujeres que han sido madres recientemente (hasta 6 meses después del parto) tienen su sistema inmunológico disminuido, lo que hace que sean más vulnerables a cualquier tipo de infecciones. La experiencia del año anterior ha demostrado que son especialmente afectadas por el virus de la gripe H1N1 que será el de mayor circulación también en esta próxima temporada y cuya presencia se hará más fuerte a partir del otoño. En efecto, tanto las embarazadas como las puérperas son uno de los mayores grupos de riesgo frente al virus de la gripe", explica Ricardo Savransky, miembro de SOGIBA (Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 7 y el 10 % de los enfermos hospitalizados en la temporada anterior por la gripe H1N1 fueron embarazadas en el segundo o tercer trimestre de gestación, las que a su vez tienen 10 veces más probabilidades de ser internadas en una unidad de cuidados intensivos en comparación con la población general.

En principio las vacunas estarán disponibles en el sector público. Por eso hay que ir a vacunarse a los centros de salud y hospitales públicos. "Iremos viendo cómo es la demanda. Si no se da abasto con los hospitales tal vez se haga un acuerdo con el sector privado, pero no lo sabemos. Es un tema muy dinámico y se irá viendo en la práctica", explicó a Clarín Carla Vizzotti, jefa del programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. ¿Es decir que el grupo de entre 5 y 64 años que quiera vacunarse no va a poder? "Ese grupo no va a estar descubierto porque todo el mundo hoy tiene acceso al antiviral. Así, quien presente síntomas gripales y fiebre superior a los 38 grados podrá acceder al antigripal", explicó Vizzotti.

Los especialistas hacen hincapié en la tercera pata de esta campaña (además del antigripal y la vacuna), que es la prevención: lavarse las manos más seguido, usar pañuelos descartables, ventilar muy bien los ambientes, no ir a trabajar ni a la escuela enfermo.

No hay comentarios: